Cómo convertir un video de MP4 a MP3 con VLC

En ocasiones necesitamos extraer el audio de un video. Ya sea porque tenemos un videoclip y queremos conservar únicamente la música, o porque tenemos un video donde lo que nos interesa es el sonido o la conversación que en él se mantiene. Para esta tarea podríamos utilizar un conversor de video, pero si no quieres instalar nada en tu equipo y ya tienes el reproductor VLC -uno de los mejores reproductores multimedia del mercado- te alegrará saber que también puedes usarlo para convertir archivos MP4 a MP3 con suma facilidad.

VLC es un reproductor de audio y video de lo más completo. Una de sus grandes ventajas es que se trata de un software open-source, lo que significa que su código está diseñado para que sea accesible al público. Esto no solo hace que sea más seguro para los usuarios -no incluye anuncios ni software espía-, sino que al ser de libre distribución podemos descargarlo e instalarlo de forma completamente gratuita.

Cómo extraer el audio (MP3) de un archivo de video (MP4) con VLC

Aunque en apariencia estamos ante un reproductor sencillo lo cierto es que VLC cuenta con un buen puñado de herramientas realmente poderosas. Podemos ver la TDT online, configurar listas IPTV e incluso ver videos de YouTube directamente desde el propio reproductor.

En cuanto a la conversión de video a audio, si tenemos un video en formato MP4 -o incluso MKV o AVI-, podemos extraer el audio en una pista MP3, WAV, FLAC o OGG siguiendo estos sencillos pasos:

  • Antes de nada, si todavía no tienes VLC en tu equipo puedes instalarlo directamente desde la web oficial de VLC.
  • Una vez abierta la aplicación, entra en “Medio -> Convertir”.

  • En la ventana de selección de archivos pulsa sobre el botón de “Añadir” y elige el video que quieres convertir.

  • A continuación, haz clic sobre “Convertir/Guardar”.

  • Esto abrirá una nueva ventana. Dirígete a “Preferencias” y en el campo “Perfil” abre el desplegable y selecciona “Audio -MP3”. Nota: Si prefieres otro formato de audio este es el momento de elegirlo.

  • Ahora pulsa sobre “Explorar” y elige el destino donde quieres que se guarde el nuevo archivo de audio.

  • Para finalizar haz clic en “Iniciar”.

Esto activará el proceso de conversión. Una vez finalizado dirígete a la ruta que has seleccionado previamente, donde encontrarás el archivo de audio.

¿Problemas con VLC? Utiliza un conversor online

Si por el motivo que sea no consigues extraer el audio con el reproductor VLC siempre puedes recurrir a un conversor online para que haga todo el trabajo. CloudConvert es una buena herramienta para convertir archivos MP4 en MP3: ofrece un servicio basado en la nube, es gratuito y soporta más de 200 formatos.

Lo bueno que tiene esta herramienta es que es muy intuitiva, no requiere la instalación adicional de ningún software y lo único que necesitamos es disponer de una conexión a Internet. La calidad y velocidad de la conversión es estupenda, pero también tiene una limitación y es que al ser gratuita “solo” permite un máximo de 25 conversiones por día.

Dicho esto, su funcionamiento es más sencillo que el mecanismo de un botijo:

  • Entra en la web de CloudConvert.
  • Pulsa sobre el botón rojo “Select file” y selecciona el video a convertir.

  • A continuación, abre el desplegable “Convert to” y en el menú lateral de audio haz clic sobre “MP3”.

  • Si quieres convertir más videos de una sola vez, pulsa sobre “Add more Files” y añade más archivos a la cola de conversión. Si ya estás satisfecho haz clic sobre “Convert”.

Una vez finalizada la extracción de audio se cargará una nueva ventana donde podemos escuchar la pista ya convertida y descargarla pulsando sobre el botón verde de “Download”.

¡Gracias por quedarte hasta el final y nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.