Los 10 mejores conversores de video gratuitos para PC

Vivimos en un mundo en el que por suerte o por desgracia, los archivos de video presentan multitud de formatos, códecs, resoluciones y bitrates. De la misma manera, nuestra smart TV, teléfono móvil, ordenador o TV Box puede que no sea capaz o tenga dificultades para reproducir alguno de estos formatos, y ¡oh, sorpresa! Justo el video que queremos ver no está soportado por nuestro dispositivo multimedia.

Puede que incluso el video lo podamos reproducir correctamente, pero es demasiado pesado para transmitirlo por wifi o quizás ocupa más espacio del deseado en el disco duro. Para solucionar cualquiera de estas situaciones lo más rápido y práctico es utilizar una herramienta para convertir el video a otro formato.

Los mejores conversores de video gratis para PC (Windows, Linux y Mac)

Todos los conversores que mencionamos a continuación son gratuitos, y están disponibles para los principales sistemas operativos de sobremesa, tales como Windows, Linux y macOS.

Handbrake

Handbrake es uno de mis conversores de video favoritos e intento tenerlo siempre instalado en mi PC. Se trata de un programa Open Source gratuito y multiplataforma (Windows, Mac y Linux) que es capaz de convertir videos prácticamente a cualquier formato.

Para cada video podemos ajustar la resolución, el formato de salida, añadir filtros, cambiar los FPS, retocar los códecs de video y audio, agregar subtítulos, convertir varios videos a la vez y mucho más. En definitiva, un conversor de lo más completo.

Descargar Handbrake desde su web oficial

VSDC Free Video Converter

VSDC es un conversor de video gratuito que se mantiene a través de donaciones. Cuenta con una interfaz repleta de opciones desde donde podemos elegir el formato del video (DVD, AVI, MPEG, WMV y ASF, FLV y SWF, MOV, MP4 y M4V, RM y RMVB, 3GP, AMV y más) y retocar la calidad con varios ajustes prestablecidos entre los que elegir.

También incluye un pequeño editor y un grabador de discos, aunque lo que es la herramienta de conversión funciona lo suficientemente bien como para destacar por si sola. Fácil de usar y muy completa.

Descargar VSDC Free Video Converter desde su web oficial

HD Video Converter Factory Free

Esta es la versión gratuita del conversor HD Video Converter Factory Pro de Wonderfox. Cuenta con una interfaz limpia y clara, con varios formatos de salida prestablecidos (AVI, MP4, MKV, VOB, 3GP, etc.) y la posibilidad de elegir el formato según el dispositivo donde vamos a reproducir el video (Apple, Samsung, Asus, Sony, Xiaomi, etc.). De esta forma nos aseguramos de que no tendremos problemas para ver el video.

También cuenta con aceleración de GPU para convertir los videos en menos tiempo y una sección de ajustes rápidos de resolución (HD, FullHD, 2K, 4K). La verdad es que he utilizado este conversor en el pasado y siempre me ha dado muy buenos resultados.

Descargar HD Video Converter Factory Free desde su web oficial

Any Video Converter Freeware

Sin duda uno de los conversores de video gratuitos más destacados para PC. Está disponible para PCs con Windows y Mac, y permite convertir tanto videos que tenemos almacenados en el disco duro como videos que están online. Soporta más de 100 formatos de entrada y ofrece aceleración por hardware para NVIDIA NVENC, AMD AMF e Intel QSV, así como filtros, efectos y varios formatos prestablecidos.

Como todos sabemos descargar videos de YouTube va en contra de las políticas de uso de la plataforma e infringe los derechos de copyright. Sin embargo, si se trata de un video de dominio público o tenemos el permiso del propietario del video, también podemos descargarlo con Any Video Converter para verlo offline en el formato que queramos y sin necesidad de consumir ancho de banda.

Descargar Any Video Converter Freeware desde su web oficial

VLC

¿Sabías que el reproductor de video VLC también permite convertir videos a otros formatos? Tan solo tienes que entrar en “Medio -> Convertir”, añadir un archivo y pulsar sobre el botón de “Convertir/Guardar”.

La verdad es que no ofrece tantas opciones de configuración como una herramienta de conversión especializada, pero para usos ocasionales funciona de maravilla. Puedes ver con más detalle como usar el conversor de VLC en ESTE POST. VLC es un programa gratuito, de código abierto y está disponible en Windows, Linux, macOS, Android e iOS.

Descargar VLC desde su web oficial

DivX Converter

El equipo de DivX Software cuenta con un conversor de video gratuito bastante completo que podemos usar para convertir videos de AVI a MP4, de MKV a MP4, etc. Incorpora varios perfiles prestablecidos para crear videos en DivX, H.2674 y HEVC, así como varios ajustes modificables como la resolución, el ratio de bits, etc.

El conversor permite jugar con los formatos de audio de salida y la posibilidad de añadir subtítulos (SRT, ASS, SSA) en caso de ser necesario. También hay disponible una versión Pro de pago con la que podemos convertir los videos que tenemos almacenados en la nube y algún que otro extra, aunque para la mayoría con la versión gratuita será más que suficiente. Disponible para Windows y Mac.

Nota: Cuidado al instalar el programa, ya que durante el proceso intentarán “colarnos” algún que otro programa extra que no necesitamos. Después de eso también intentarán insistir en que compremos la versión de pago cada vez que abrimos la aplicación. Basta con ignorar estos mensajes, pero lo cierto es que a veces puede ser un poco molesto.

Descargar DivX Converter desde su web oficial

Prism Video Converter

Este conversor de video para Windows cuenta con una versión gratuita y otra de pago, si bien la versión gratuita puede resultar más que suficiente. Eso sí, tiene sus limitaciones y es que «solo» puede convertir videos a resolución Full HD 1080p.

Si esto no te supone un problema aquí tienes una gran herramienta con la que podemos hacer conversiones rápidas, con soporte para más de 30 formatos, incluyendo MPEG, MKV, MP4, MP3, MOV, y AVI, entre otros. No tiene muchas opciones de configuración, pero cuenta con todo lo básico.

Descargar Prism desde su web oficial

Free Video Converter

Esta utilidad desarrollada por DVDVideoSoft resulta uno de los conversores de video más accesibles del marcado. Sin embargo, tiene una gran pega y es que todos los videos llevan una marca de agua que solo desaparece cuando actualizamos a la versión premium de pago. No es una marca muy intrusiva, pero ahí está.

Por lo demás, tampoco ofrece muchas opciones de conversión (MP4, AVI, MPEG, MP3 y una versión optimizada para dispositivos iOS. También permite cambiar la resolución de video y unir varios videos en uno solo), pero puede ser una buena herramienta si solo buscamos una conversión sencilla para compartir un video con amigos y no queremos liarnos con otros programas más complejos como Handbrake.

Descargar Free Video Converter desde su web oficial

Freemake Video Converter

El conversor de video de Freemake es una herramienta gratuita con soporte para más de 500 formatos (MP4, AVI, MKV, WMV, MP3, DVD, 3GP, SWF, FLV, HD, MOV, RM, QT, Divx, Xvid, TS, MTS, entre otros y códecs H.264, H.265 (HEVC), MPEG4, AAC, AV1, etc.). Entre sus funcionalidades adicionales también permite descargar videos online y convertirlos al formato que queramos, así como la posibilidad de editar y grabar videos en DVD y crear presentaciones de video con imágenes.

Un buen conversor que sin embargo tarda bastante cuando se trata de convertir videos un poco pesados. Es por eso que se recomienda utilizar solo con videos que sean ligeros o de corta duración. También tiene publicidad integrada para intentar convencernos de que compremos alguno de sus productos de pago, aunque esto no es lo peor. El mayor problema es la marca de agua que añade a los videos, que resulta de lo más agresiva.

Descargar Freemake Video Converter desde su web oficial

iDealshare VideoGo

iDealshare VideoGo soporta más de 80 formatos de entrada y 35 formatos de salida de video. Entre sus opciones de edición podemos cortar el video, añadir subtítulos, agregar marcas de agua, rotar, ajustar el brillo y más.

El conversor está disponible tanto para Windows como Mac, y cuenta con versión gratuita y otra de pago. La versión gratuita permite convertir la mitad de un video de 5 minutos o menos, o los primeros 5 minutos de un video más largo. No es muy práctico, pero para determinados casos puede que sea suficiente. Si optamos por la versión de pago esta suele tener un precio que normalmente ronda los 30 euros.

Descargar iDealshare VideoGo desde su web oficial

¿Y vosotros qué decís? ¿Cuál es vuestro conversor de video favorito?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.