Cómo convertir la tarjeta SD en memoria interna de Android

convertir tarjeta SD en memoria interna de Android sin root formatear micro SD como almacenamiento interno para mover apps y liberar espacio tutorial para fusionar la SD con la memoria interna

Cada vez son menos, pero todavía existen muchos dispositivos Android con 8GB, 16GB o 32GB de espacio interno. Si tenemos un teléfono o tablet Android con poco espacio de almacenamiento quizá nos convenga convertir la tarjeta SD en parte de la memoria interna del terminal. Y de paso, si tenemos una versión de Android antigua y encriptamos la memoria SD, mejor que mejor.

De esta forma, la SD no solo nos servirá para almacenar fotos, vídeos y documentos. También podremos utilizarla para transferir y almacenar aplicaciones. Algo que nos puede salir mucho más económico que adquirir un móvil con una memoria interna muy amplia, sobre todo teniendo en cuenta el bajo precio por el que podemos comprar una micro SD hoy en día. En el tutorial de hoy, vemos cómo convertir una tarjeta SD en memoria interna de Android. Un proceso sencillo y realmente útil.

Cómo utilizar una tarjeta SD como memoria interna en Android

Si queremos que la velocidad de lectura y escritura sea óptima es recomendable utilizar una tarjeta de clase 10 -Samsung y Sandisk tienen tarjetas micro SD de 32GB y 64GB veloces, por 6 o 12 euros-. Si ya tienes una microSD en casa y tienes dudas sobre su velocidad puedes calcular los tiempos de lectura y escritura reales de tu tarjeta siguiendo las indicaciones que explicamos AQUÍ.

Una vez tenemos la SD insertada en el terminal:

  • Vamos a “Ajustes -> Almacenamiento”.
  • Nos desplazamos hasta “Almacenamiento portátil” y pulsamos sobre el nombre de nuestra tarjeta micro SD.
  • Pulsamos sobre el menú desplegable del margen superior izquierdo y seleccionamos “Ajustes de almacenamiento”.
convertir tarjeta SD en memoria interna de Android sin root formatear micro SD como almacenamiento interno para mover apps y liberar espacio tutorial para fusionar la SD con la memoria interna
  • Aquí seleccionamos “Formatear como interno”. Así, Android formateará la SD y la utilizará como unidad de almacenamiento interno.
  • A continuación el sistema nos mostrará un mensaje de advertencia. Para seguir adelante simplemente confirmamos pulsando en «Formatear tarjeta SD«. ¡Ojo! Recuerda hacer una copia de seguridad previa si no quieres perder todos los archivos almacenados en la SD. Además, una vez formateada, esta tarjeta SD solo funcionará en este dispositivo. ¡Tenlo muy en cuenta!
  • El proceso de formateo puede durar varios minutos, dependiendo del tamaño y datos almacenados en la micro SD.
convertir tarjeta SD en memoria interna de Android sin root formatear micro SD como almacenamiento interno para mover apps y liberar espacio tutorial para fusionar la SD con la memoria interna

Una vez finalizado el formateo, a menos que tengamos una micro SD de clase 10 como las que mencionamos más arriba, veremos un mensaje que dice «Tu tarjeta SD funciona lento«. Tranquilo, es normal. Pulsa en «Continuar» para seguir adelante.

El siguiente paso será mover las fotos, archivos y algunas apps a la nueva unidad de almacenamiento.

  • En la pantalla “¿Quieres mover contenido a tu tarjeta SD?” seleccionamos “Mover contenido” y “Siguiente”.
  • Automáticamente el sistema comenzará a migrar de datos (fotos, vídeos y algunas aplicaciones).
convertir tarjeta SD en memoria interna de Android sin root formatear micro SD como almacenamiento interno para mover apps y liberar espacio tutorial para fusionar la SD con la memoria interna

Cómo configurar una SD en un dispositivo Samsung Galaxy

Si tenemos un teléfono móvil Samsung Galaxy el proceso de configuración de la microSD es algo distinto. Al final la configuración es la misma pero debemos llevarlo a cabo de manera diferente.

  • Entra en el menú de «Ajustes» del sistema.
  • Localiza la opción «Mantenimiento y batería».
  • En la siguiente pantalla, pulsa sobre «Almacenamiento».
  • A continuación pulsa sobre el icono superior derecho con 3 puntos y entra en «Avanzado».
  • En el menú de ajustes avanzados de almacenamiento selecciona «Tarjeta SD».
  • Por último, pulsa sobre «Formatear». Ten en cuenta que esto borrará todo el contenido que hubiera almacenado previamente en la tarjeta. Haz una copia de seguridad si no quieres perder esos datos.

Acto seguido nuestro Galaxy nos mostrará un mensaje de advertencia. Tan solo debemos pulsar sobre «Formatear tarjeta SD» para que el sistema le aplique formato y podamos usarla con nuestro teléfono. A partir de aquí podremos usar la SD para mover apps de la memoria interna y tener más espacio libre, o copiar fotos y otro tipo de archivos.

Desde Android 6.0 en adelante, cuando formateamos una tarjeta SD esta también se encripta de manera automática. Esto implica varias cosas, como por ejemplo:

  • La información almacenada en la SD estará encriptada, aumentando la seguridad de los datos.
  • La tarjeta SD no se puede «desencriptar». No hay marcha atrás.
  • Si insertamos la SD en otro teléfono no se podrá leer su contenido.
  • Solo se podrá leer el contenido de la tarjeta desde este dispositivo.
  • Para poder usar la SD en otro dispositivo tendremos que formatear la tarjeta.

¿Qué ocurre si mi tarjeta está dañada? ¿La puedo reparar?

Si la micro SD que estamos utilizando es un poco vieja o tiene mucho uso, es posible que al insertarla en nuestro Android nos muestre un mensaje indicando que la tarjeta está dañada.

Para solucionarlo, antes de convertirla en parte de la memoria interna de nuestro dispositivo, tendremos que seguir estos pasos:

  • En «Ajustes -> Almacenamiento» pulsa sobre «MicroSD«. Verás que aparece un mensaje indicando que está dañada.
  • Para solucionarlo, el sistema nos dirá que tenemos que configurar la tarjeta. Pulsamos sobre el botón de «Configurar«.
  • A partir de aquí, Android nos dejará elegir si queremos usar la tarjeta como memoria interna o como almacenamiento portátil. Seleccionamos la opción que más nos interese.
convertir tarjeta SD en memoria interna de Android sin root formatear micro SD como almacenamiento interno para mover apps y liberar espacio tutorial para fusionar la SD con la memoria interna

Por último, se activará la herramienta de formateo y una vez completado el proceso tendremos la tarjeta de nuevo operativa y funcionando según nuestras especificaciones previas.

Si nada de esto arroja resultados positivos echa un vistazo al tutorial cómo reparar una tarjeta micro SD sin perder los datos.

Cómo mover apps de la memoria interna a la SD para liberar espacio

Ahora que ya tenemos la tarjeta “fusionada” con la memoria interna del dispositivo, podemos hacer cosas como mover apps de la memoria interna a la tarjeta SD desde los propios ajustes del sistema.

  • Vamos hasta “Ajustes -> Aplicaciones y notificaciones”.
  • Seleccionamos la aplicación que queremos mover. Atención: hay algunas apps y aplicaciones del sistema, que no se pueden mover.
  • Pulsamos sobre “Almacenamiento”.
  • Veremos una nueva opción que antes no teníamos, “Almacenamiento usado”. Seleccionamos “Cambiar”.
  • Elegimos la tarjeta SD y marcamos “Mover”.

Este método se implementó para versiones de Android 6.0 y superiores. Si nuestro teléfono tiene ya unos cuantos años y utiliza Android 5.1 o inferior tendremos que hacer uso de otras aplicaciones como APPS2SD o LINK2SD.

Link2SD
Link2SD
Developer: Bülent Akpinar
Price: Free

Podéis ver cómo mover apps a la SD con LINK2SD en este otro tutorial.

Cómo desvincular una tarjeta SD de la memoria interna

Como comentábamos más arriba, al formatear la SD de esta manera, no podremos utilizarla en ningún otro dispositivo que no sea nuestro teléfono Android.

Para volver a utilizar la tarjeta micro SD como una unidad de almacenamiento extraíble normal y corriente:

  • Vamos a “Ajustes -> Almacenamiento”.
  • Pulsamos sobre “Tarjeta SD”.
  • En el menú desplegable superior elegimos “Formatear como portátil”.
  • Seleccionamos “Formatear”.

Recuerda que al hacer esto se borrarán todas las imágenes y archivos que teníamos almacenados en la SD. ¡Haz una copia de seguridad si no quieres perder los datos y quedarte a dos velas!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

27 COMENTARIOS

  1. Ya había hecho algo parecido, pero me resulta igual, porqué las apps de Telcel y Google no se movieron, siguieron quedándose en la memoria interna del dispositivo.

  2. En medio configuración de ajustes no me da la opción de seleccionar «formatear como interno» en android 8, con dispositivo «honor 9 lite».

  3. en mi j2 prime solo me da la opcion de formatear como externa, no como interna. moví con las app mencionadas y si mi celu se apaga o reinicia quedan como «Aplicaciones no instaladas»

    • Tengo j2 core y solo aparece opcion formatear. No especifica si es ext o interna. La formatee de esa y algunas apps se pueden pasar (whatsapp. Instagram. Etc) pero otras no.

  4. Como podría copiar los datos de la tarjeta que tengo en uso como «Formato como interno» con el fin de sustituirla por otra de mayor capacidad?

  5. Convertí mi tarjeta sd a memoria interna y desde que lo hice hiba bien pero ahora que lo reinicio se formatea solo. Porque es? :’)

  6. Hola tengo un Alcatel 1V plus y solo me deja usar mí micro SD de 32gb como Portátil, pero no me deja usarlo para mover las apps ahí 🙁
    Si alguien sabe cómo cambiar para que me deje usarla como interna también que me ayude porfavor, solo me deja formatearla como Portátil la micro sd 🙁
    Será que tengo que comprar otra marca de micro SD? Uso una SanDisk de 32gb, antes en un j7 me dejaba usarlo para mover las apps ahí 🙁 y en mí Alcatel Nome deja, solo me deja como Portátil :(, AYUDA :’V

  7. A mí me sucede que tengo el teléfono lleno, compre una SD y no me deja igual bajar aplicaciones. Colocó la SD como mi almacenamiento predeterminado y aún así no puedo bajar nada.
    Soy Solone (de telcel) android 7.0, agradecería si alguien me puede ayudar

  8. Hola , tengo un problema no me sale el apartado de almacenamiento portátil, me sale directamente la tarjeta sd, no puedo configurarla a almacenamiento interno.

  9. Gente.. en los android 7 en adelante formatear la sd como portatil no viene implementado.
    Estaria bueno que algun programador haga una app que lo permita. Tengo un samsung con android 9 con 16 gb de almacenamiento interno. Le instalas 2 aplicaciones y ya se te llena. Y despues no te permite hacer nada. No te descarga el correo. No podes ver videos… etc

  10. Una pregunta esta es la segunda ves que ago esto y siempre tengo el mismo problema, el cual es que el teléfono ya no puede hacer capturas de pantalla como podría solucionar ese problema

  11. A estas alturas me doy cuenta que la única manera de sustituir la memoria interna a externa es rooteando el celular porque de otra forma siempre será el mismo resultado, ya que tienes que ser una versión de Android actualizada, si leen esto mejor no pierdan el tiempo que no se puede a no ser que lo hagas con usuario root

  12. saludos, dígame usted que tengo un Blue q su memoria interna es 158 MB, que pena, pero es el que tengo, ¿admitirá mejorar su RAM con este método citado? ¿tendré que poner tarjeta de 32 o m64 GB obligadamente? ¿Podrá ser tarjeta de 8 GB?

  13. No me deja darle en la opción transferir contenido le doy click y nada que será será que es la memoria sd o la tablet Lenovo que tengo es una M10

    • Yo tengo una Tablet Lenovo M8 y me dejó hacerlo antes de la actualización de Android 10, no se si ponerle la actualización porque quién sabe si funcione así.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.