8 maneras geniales de reutilizar tu viejo móvil Android

Si por fin has decidido cambiar de teléfono, ¡enhorabuena! ¿Ya has pensado qué hacer con tu antiguo terminal? En lugar de guardarlo en un cajón hasta el fin de los tiempos puede que quieras venderlo, pero a menos que sea un móvil tope de gama o relativamente actual lo más probable es que no te den mucho dinero por él. Entonces, ¿por qué no le buscas una utilidad diferente y lo reciclas para sacarle un mayor provecho? Al menos siempre será mejor que tenerlo por ahí cogiendo polvo.

De hecho, los smartphones de hoy en día no dejan de ser pequeños ordenadores con un poder de procesamiento importante, bastante espacio de almacenamiento y una buena cámara. Los usos que le podemos dar son casi infinitos, y el límite solo lo establece nuestra imaginación y las ganas que tengamos de salsear y “ensuciarnos las manos”.

1. Convierte tu viejo Android en una webcam

En estos tiempos que corren las apps de videoconferencia como Zoom, Skype o Google Meet se han convertido en una herramienta de comunicación indispensable. Una de las mejores formas de dar nueva vida a nuestro viejo Android es convertirlo en una webcam o herramienta de videochat.

Por un lado las aplicaciones tipo Skype funcionan perfectamente con wifi por lo que ni siquiera es necesario que el móvil lleve una tarjeta SIM insertada. Y si quieres ir un paso más allá, también puedes convertir el teléfono en una webcam para el PC. Al fin y al cabo, las cámaras de los smartphones por lo general suelen ser de muchísima mejor calidad que la mayoría de webcams para ordenador.

usar camara del movil como webcam o IP cam en Windows Linux o Chrome

2. Transforma tu móvil en una Nintendo Game Boy

Si te gustan los videojuegos clásicos seguramente habrás instalado algún emulador retro para Android. La idea es buenísima ya que podemos conectar un gamepad bluetooth y jugar como si fuera una consola portátil (personalmente no soy muy fan de utilizar la pantalla táctil para este tipo de juegos).

Sin embargo, todavía podemos ir un paso más allá y enchufar nuestro viejo Android a un Hyperkin SmartBoy Mobile Device. La conexión se realiza mediante puerto USB C, y permite convertir nuestro móvil en una Game Boy o Game Boy Color en toda regla, con su ranura para cartuchos y todo. ¡La experiencia retro definitiva!

3. Convierte tu Android en un altavoz inteligente Google Home

Dar nueva vida a tu móvil convirtiéndolo en un altavoz Google Home es lo más sencillo del mundo y no requiere la instalación de ninguna app adicional. Basta con que tengamos una versión de Android compatible con el Asistente de Google que acepte comandos “OK Google”. Después sincroniza el móvil con un altavoz Bluetooth y asegúrate de que permanezcan siempre encendidos. La mejor forma de tener un asistente Google Home sin gastarnos los 99 euros que vale el altavoz oficial de Google.

4. Aprovecha tu Android como mando de control remoto universal

Ya lo decían en el Señor de los Anillos: “Un mando para atraerlos a todos y atarlos a las tinieblas” o algo así… Si tu viejo Android tiene sensor de infrarrojos puedes usarlo como mando a distancia para la TV. Solo necesitas instalar una app gratuita como Mando TV o Anymote y empezar a darle caña.

Pero la cosa no queda ahí, ya que también puedes meterle otras apps como Unified Remote para controlar el PC a distancia via wifi o Bluetooth. O incluso instalar una aplicación como Universal Remote Control y soncronizar el móvil además de la TV otros dipositivos como proyectores, aparatos de aire acondicionado, reproductores de DVD/BluRay, Home Theater y más.

5. Utiliza el móvil como cámara de videovigilancia

Otro de los usos más comunes que podemos darle a un smartphone obsoleto es convertirlo en una cámara de seguridad para el hogar. Si tenemos niños pequeños en casa y queremos tener su habitación monitorizada, o queremos instalar una IP webcam para poder ver nuestra casa, el portal o cualquier otra zona, incluso cuando estamos en el trabajo esta es una excelente opción.

Lo único que tenemos que hacer es instalar una app gratuita como IP Webcam y en cuestión de un par de minutos tendremos una cámara que podemos visualizar desde la wifi de casa o con una conexión a Internet desde cualquier lugar del planeta.

El acceso a la retransmisión es realmente práctico y fácil de usar

Puedes ver más detalles sobre cómo configurar una cámara de videovigilancia en ESTE POST.

Por último, mencionar que también podemos utilizar una app como Dormi, especializada en la monitorización de bebés. ¡No la perdáis de vista!

6. Usa el teléfono como ratón inalámbrico

Imagina que el ratón del ordenador se ha averiado y no tienes ninguno de repuesto. Mientras esperas a que abran la tienda de informatica más cercana o a que llegue tu pedido de Amazon puedes seguir trabajando gracias a tu viejo Android. Instala una aplicación como Remote Mouse o Remote Link y en cuestión de segundos podrás utilizar la pantalla de tu móvil como si fuera un mouse inalámbrico vía wifi.

Como usuario ocasional de este tipo de herramientas os puedo asegurar que la experiencia no es comparable a la de un ratón de verdad, pero hacen su trabajo perfectamente y nos pueden ahorrar más de un susto ante imprevistos de última hora. ¡No lo olvidéis!

Post relacionado: Cómo usar tu smartphone como ratón para PC

Funciona tanto mediante WiFi como por Bluetooth

7. Convierte tu celular en un reproductor de música

Hace años dispositivos como los iPod eran productos de lujo, pero hoy en día cualquier móvil puede almacenar miles y miles de canciones y llevárnoslas allá donde queramos para escuchar música On the go. Incluso los móviles más cutres y plasticosos del mercado tienen más funcionalidades que el mítico reproductor portátil que sacó Apple en 2001.

Borra todos tus datos personales, formatea tu móvil Android e instala tus aplicaciones multimedia favoritas. Conecta el dispositivo a unos altavoces Bluetooth o inserta unos auriculares y disfruta de tus artistas favoritos en cualquier momento y lugar. A continuación puedes echar un vistazo a algunos de los mejores reproductores de audio y video para Android:

8. Utiliza tu viejo móvil como almacén de fotos

Las fotos cada vez ocupan más espacio de almacenamiento, así que una buena manera de dar nueva vida a tu antiguo móvil pasa por utilizarlo como un baúl o almacén de fotos. Al fin y al cabo, sería una pena desaprovechar esos 32, 64 o 128GB de espacio interno que incluyen la mayoría de móviles actuales. Algo que nos puede venir de maravilla para liberar espacio en nuestro nuevo móvil.

También podemos aprovechar para llevarnos el móvil viejo de acampada o a sitios como la playa, y sacar fotos sin miedo a que le entre agua o se estropee por algún golpe indeseado.

¿Conocéis otros usos alternativos para reaprovechar y seguir dando vida a nuestro antiguo teléfono móvil? Si es así no dudéis en pasaros por la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.