Cómo convertir documentos (.DOC, .DOCX) a PDF en Android

Tutorial para convertir archivos DOC y DOCX a PDF desde Android, mediante la instalacion de apps dedicadas, apps multifuncion u online sin instalar nada

Mucha gente utiliza los documentos PDF como método para evitar que el archivo sea modificado. Es un formato muy utilizado sobre todo en ambientes de trabajo, pero desde hace un tiempo algunas apps como WhatsApp han empezado a incluir la posibilidad de enviar documentos en PDF, y lo cierto es que su uso está a la orden del día, hoy más que nunca.

Por eso, en el post de hoy veremos cómo convertir archivos de Word a PDF de una forma rápida y sencilla. Una vez estemos habituados, convertiremos documentos DOC a PDF desde el móvil como churros, os lo aseguro.

Cómo pasar documentos de Word a PDF en Android sin rompernos la cabeza

En equipos de sobremesa encontramos varios programas que realizan la conversión de .doc y .docx a PDF. Hace tiempo que incluso el propio Microsoft Office es capaz de llevar a cabo esta labor. En Android si queremos convertir un archivo a PDF, la situación es muy parecida, y básicamente se nos presentan 3 opciones:

  • Utilizar una app que se encargue única y exclusivamente de convertir documentos a PDF.
  • Hacer uso de una aplicación multifunción, que además de convertir archivos a PDF haga otras muchas cosas.
  • No instalar nada y utilizar una aplicación web.

Convertir archivos a PDF con una app dedicada

Si no queremos líos y lo único que nos interesa es una app que haga la conversión a PDF y ya está, una de las mejores opciones para Android es “Suite de Conversión PDF”.

Es gratuita y no puede ser más fácil de usar:

  • Abrimos la app y marcamos “Convertir a PDF”.
  • Seleccionamos el archivo que queremos convertir. Además de documentos de Word, también podemos seleccionar otro tipo de archivos como imágenes u hojas de Excel.

App para convertir archivos de texto documentos DOC o DOCX a PDF desde Android rápido y sencillo

  • El conversor se pondrá a trabajar, y una vez completado el proceso, nos dará la opción de guardar el PDF en local o compartirlo por correo, Drive, Dropbox, WhatsApp etc.

Suite de Conversión PDF soporta los siguientes tipos de archivos:

  • Hojas de Excel ( «.csv», «.xls», «.xlsb», «.xlsm», «.xlsx», «.xlt», «.xltm», «.xltx» )
  • Formatos comunes de Imagen ( «.avs», «.bmp», «.dcx», «.dib», «.emf», «.gif», «.fax», «.jpg», «.jpeg», «.img», «.ipct», «.mdi», «.pic», «.pict», «.png», «.pcd», «.pcds», «.pct», «.pcx», «.mdi», «.tga», «.tif», «.tiff», «.wmf» )
  • Documentos de Open Office ( «.odf», «.ott», «.sxw», «.odf», «.sxm», «.mml», «.odp», «.otp», «.sxi», «.sti», «.odg», «.otg», «.ods», «.ots», «.sxc», «.stc» )
  • Portable Document Formats ( «.eps», «.pdf» )
  • Diapositivas de Power Point ( «.pot», «.potm», «.potx», «.pps», «.ppsm», «.ppsx», «.ppt», «.pptm», «.pptx» )
  • Páginas Web ( «.html», «.htm» )
  • Documentos Word ( «.doc», «.docm», «.docx», «.dot», «.dotm», «.dotx», «.wps», «.rtf», «.text», «.txt», «.wpd», «.wps» )
  • Especificaciones de Papel XML ( «.xps» )

Hay que destacar que tanto esta app como el resto de aplicaciones similares, utilizan servicios alojados en la red para realizar la conversión, así que resulta indispensable disponer de conexión a Internet para poder hacer uso de ellas.

Convertir documentos a PDF con una app multifunción

Si además de convertir archivos a PDF también realizamos otro tipo de labores de ofimática desde el tablet o teléfono móvil, sin duda recomendaría instalar una buena suite de ofimática para Android. Que las hay, y muy buenas, además, como por ejemplo WPS Office.

Con WPS Office no solo podemos convertir documentos de texto a PDF, sino que además tenemos un procesador texto bastante completito, editor de hojas de cálculo, visor de PDF, editor de presentaciones y alguna cosa más.

Para convertir un archivo doc o docx a PDF simplemente abrimos la aplicación y seleccionamos “Abrir”.  Pulsamos sobre “DOC” y buscamos el documento.

Una vez abierto, vamos a “Herramientas -> Archivo” y marcamos “Exportar PDF”.

WPS Office es una app para Android que convierte DOC y DOCX a PDF sin necesidad de conexión de datos a internet

Así de fácil, y además no es necesario estar conectado a Internet para llevar a cabo el proceso.

Realizar la conversión desde una aplicación web

Por último, si únicamente necesitamos convertir un Word a PDF de manera puntual, quizá no nos apetezca instalar la enésima app para algo que apenas hacemos una vez cada cierto tiempo. En tal caso lo mejor es utilizar una aplicación web que haga la conversión sin mayores complicaciones.

Mi aplicación favorita para estos casos, y la que me ha salvado el pellejo más de una vez, es ILovePDF, una página web que no requiere registro ni deja marcas de agua en los documentos convertidos.

Aplicación web que permite convertir archivos a PDF desde el navegador del móvil y sin instalar ninguna app

Tan fácil como acceder y seleccionar el archivo que queremos convertir y pulsar sobre “Convertir a PDF”. Automáticamente nos aparecerá un dialogo de descarga con el archivo perfectamente transformado en un precioso documento PDF.

Otras apps para convertir documentos de texto a PDF en Android

Además de las mencionadas, también existen muchas otras apps para convertir documentos de texto a PDF.

  • RTF File to PDF: Esta sencilla app está enfocada a la conversión a PDF de archivos de texto enriquecidos .RTF como los del WordPad de Windows. Una aplicación muy fácil de usar que nos permite seleccionar el tamaño de página (A4, A5, carta, etc.).
RTF File to PDF
RTF File to PDF
Developer: OT Apps
Price: Free
  • Word to PDF converter: Popular conversor a PDF que soporta archivos DOC, DOCX y RTF. También es capaz de hacer el camino de vuelta, es decir: convertir archivos PDF a Word.
Word to PDF Converter
Word to PDF Converter
  • PDF Converter: Convierte ficheros PDF a Word, Excel, PowerPoint, imagen, Autocad etc, además de convertir estos mismos formatos a PDF. Como su propio nombre indica, un conversor de PDF, simple y llano pero muy completo.
PDF Converter
PDF Converter
Price: Free

Como veis, hay muchas formas de convertir documentos a PDF. ¿Vosotros con cual os quedáis?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.