Cómo convertir un PDF a formato EPUB rápido y fácil

El PDF es un formato utilizado en multitud de entornos, y suele venir genial cuando queremos compartir un documento con texto y algunas imágenes. Es un tipo de archivo muy popular para realizar formularios, imprimir facturas y otros documentos similares, ya que por defecto no se pueden modificar tan fácilmente como un simple documento de Word.

Sin embargo, el mal uso de este formato hace que también nos encontremos con comics o libros electrónicos en PDF. En el caso de los tebeos es más recomendable optar por el formato CBR, y lo mismo ocurre con los ebooks: un libro siempre se lee mucho mejor en formato EPUB (o en formato MOBI si tenemos un Kindle) que en un farragoso PDF. ¿Por qué?

Ventajas de usar el formato EPUB

En contraposición con otros formatos como el MOBI, que es propiedad exclusiva de Amazon, el formato .epub es un estandar multiplataforma, gratuito y abierto utilizado por la mayoría de dispositivos de lectura electrónicos y aplicaciones como los iBooks de Apple, los Nook de Noble, Ediciones Digitales Adobe, Aldiko y Android entre otros.

A diferencia de los PDF, que básicamente están pensados para ser unos documentos imprimibles, los archivos EPUB están dirigidos a mejorar la experiencia de lectura del usuario, independientemente del dispositivo que estén utilizando. Entre sus características, el EPUB ofrece la posibilidad de ajustar su contenido (texto e imágenes) al dispositivo de salida, y también permite hacer búsquedas o realizar subrayados de texto. Con los PDF todo esto es mucho más complicado, ya que tenemos que hacer zoom constantemente y además debemos desplazarnos horizontalmente para leer cualquier tipo de contenido. Una solución bastante ortopédica si queremos leernos un libro de más de 10 páginas.

Relacionado: Los 10 mejores lectores de PDF y EPUB para Android

Cómo pasar un PDF a EPUB sin instalar ningún programa

Si el destino nos ha hecho llegar un libro en formato PDF y queremos convertirlo a un formato mucho más manejable, lo cierto es que ni siquiera necesitamos instalar ninguna aplicación para transformarlo en un hermoso EPUB. Basta con utilizar alguna herramienta online como Zamzar o PDF.to, que además de ser gratuitas son terriblemente fáciles de usar.

Zamzar

  • Abre el navegador y carga la web de zamzar.com.
  • Pulsa sobre el botón verde de “Add Files” y selecciona el archivo que quieres convertir. Nota: Si el libro o PDF que queremos convertir está disponible online, la herramienta también nos da la posibilidad de hacer la conversión simplemente añadiendo la URL desde la opción “Select link”.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

  • Ahora pinchamos sobre “Convert to” y seleccionamos la opción “EPUB” entre los diversos formatos disponibles dentro del desplegable.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

  • Para iniciar la conversión de PDF a EPUB, pulsamos sobre el icono “Convert now”.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

  • Una vez completado el proceso, solo tenemos que seleccionar la opción “Download” para descargar el archivo.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

El proceso de conversión es realmente rápido, aunque el tiempo de espera dependerá del tamaño del ebook y de la cantidad de imágenes que contenga. Para que nos hagamos una idea, para realizar este tutorial hemos convertido el libro de El Quijote (la primera parte, que tiene unas 500 páginas) de PDF a EPUB y la web de Zamzar ha tardado algo menos de un minuto en ofrecernos el fichero en el formato solicitado.

El uso de Zamzar es completamente gratuito y no requiere registro, aunque la herramienta también ofrece un plan de servicio premium con el que podemos convertir ficheros de hasta 2GB de tamaño y obtener 100GB de almancenamiento en la nube, entre otras ventajas.

PDF.to

El funcionamiento de esta utilidad online es muy similar al de Zamzar.

  • Cargamos la página de pdf.to en el navegador.
  • A continuación pulsamos sobre “Haga clic aquí” y seleccionamos el archivo PDF.
  • En la siguiente pantalla, marcamos el formato “EPUB”.

Automáticamente, el sistema comenzará el proceso de conversión y cuando esté preparado nos ofrecerá un enlace de descarga. La velocidad de conversión es muy parecida a la de la web anterior, tardando alrededor de un minuto escaso para convertir a formato ebook un libro de unas 500 páginas.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

Cómo convertir un PDF a formato EPUB en Windows, Mac y Linux

Si estamos trabajando desde un ordenador de sobremesa pero necesitamos convertir varios documentos puede que nos resulte más cómodo utilizar algún programa dedicado. Calibre es un gestor de libros electrónicos, que además de servirnos para organizar toda nuestra biblioteca digital nos permite cambiar el formato de los ebooks fácilmente.

Lo bueno de Calibre además de ser una aplicación libre y gratuita es que ofrece una gran compatibilidad, podiendo usarse tanto en equipos con Windows, como Linux y Mac (incluso cuenta con una versión portable).

  • Descargamos el programa de Calibre desde su web oficial (AQUÍ).
  • Una vez instalado, abrimos la aplicación y añadimos los libros en PDF que queremos convertir a EPUB.
  • Seleccionamos uno de los documentos y pulsamos sobre el botón de “Convertir libros” que aparece en el menú superior.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

  • Acto seguido se abrirá una ventana, y en el desplegable “Formato de salida” seleccionamos “EPUB”. Pulsamos sobre “Aceptar” para convertir el archivo.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

Como veis convertir ebooks de PDF a EPUB con Calibre es de lo más conveniente, y además viene genial si somos lectores habituales y necesitamos poner un poco de orden entre tanta novela digital.

Cómo pasar un PDF a EPUB desde Android

En el caso de que queramos realizar toda la gestión desde un teléfono o una tablet, una de las opciones más recomendables es Ebook Converter.

Ebook Convertidor
Ebook Convertidor
Developer: OnlineConverting
Price: Free

Esta aplicación gratuita para Android permite cambiar entre varios formatos de ebook, entre ellos el PDF, el MOBI, el DOCX y por supuesto, el formato EPUB.

  • Abrimos la app de Ebook Converter y pulsamos sobre el botón “+” ubicado en el margen inferior del menú “Archivos”.
  • Seleccionamos el libro o documento que queremos convertir.
  • Vamos al menú “Conversión” y seleccionamos la carpeta donde queremos guardar el archivo resultante. En el campo “Convertir a” seleccionamos “EPUB”. La app también nos da la opción de realizar algunos ajustes extra, como elegir una cubierta o establecer el autor/título de la obra.
  • Para terminar, pulsamos sobre el botón de “Convertir”.

Pasar PDF a EPUB en PC Windows Linux Mac y Android gratis y en menos de un minuto

En esta ocasión el proceso de conversión ha durado un poco más que con los métodos anteriores, necesitando unos 3 minutos para convertir de PDF a EPUB el libro de El Quijote.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.