Battery Guru, app para mejorar el rendimiento y la salud de tu batería

Hace no mucho si querías mejorar el consumo de batería de tu smartphone tenías que instalar alguna aplicación tipo Greenify con la que puedes mandar a hibernar apps y así reducir el gasto energético. Hoy en día Android ha optimizado hasta tal punto su “ecosistema alimenticio” que ya no es necesario instalar ninguna utilidad para ahorrar batería.

Es por eso que normalmente no solemos recomendar la instalación de aplicaciones relacionadas con el ahorro de batería –para eso es mejor activar el ahorro de energía automático-, ya que lo que hacen la mayoría de herramientas de este tipo es cerrar las aplicaciones que están funcionando en segundo plano. De primeras esto puede parecer una buena idea, ya que así se consigue que el móvil “desperdicie” menos batería en el corto plazo con aplicaciones que ni siquiera estamos usando. Sin embargo, a la larga supone un mayor consumo. ¿El motivo? Al teléfono le cuesta bastante más arrancar una aplicación que estaba cerrada que mantenerla abierta en segundo plano. Qué cosas, ¿verdad?

Battery Guru es una app que te ayuda a mejorar el rendimiento de la batería de tu Android

El caso de Battery Guru es bastante distinto, y es que, en lugar de intentar cerrar aplicaciones a diestro y siniestro su labor es la de informar al usuario de la manera más pertinente posible. De esta forma, podemos recibir ciertos consejos personalizados que nos ayudarán a que la batería de nuestro móvil o tablet tenga una vida más sana, duradera y ofrezca un mayor rendimiento.

BatteryGuru
BatteryGuru
Developer: Paget96
Price: Free

La aplicación Battery Guru está desarrollada por Paget96, uno de los miembros más activos de XDA Developers, y consta de 3 secciones bien diferenciadas: veamos en qué consisten exactamente.

Info

En este apartado encontramos datos estadísticos de la batería, incluyendo el porcentaje de carga/descarga y el tiempo estimado de carga y descarga completa. También ofrece otra información relevante, como los picos máximos y mínimos de miliamperios que está recibiendo la batería.

Otros datos interesantes son el porcentaje de batería que se carga cada hora, así como el porcentaje de descarga/hora. En este mismo panel también podemos ver la temperatura que alcanza la batería (un dato importantísimo para evitar daños por sobrecalentamiento).

ampliar la duracion de la bateria y mejorar el rendimiento del ahorro de energia en moviles y tablets Android

En la pestaña info también encontraremos una tarjeta con los registros de carga, lo cual nos ayudará a mantener la salud de la batería. Estos registros están clasificados en 3 tipos: “Normal”, “Saludable” y “Sobrecarga”. Hay que recordar que los expertos recomiendan cargar la batería hasta un máximo del 80%, y al mismo tiempo, evitar que el nivel de batería no baje del úmbral del 20% como mucho (lo ideal sería no bajar del 40%, pero un 20% también es una opción razonable).

Con esto en mente, si respetamos estos ciclos de carga, la aplicación registrará la carga como “Saludable” (o healthy en inglés). Si hemos rebasado los porcentajes recomendados indicará que ha sido una carga “Normal”, y en caso de cargar el dispositivo al 100% nos indicará que lo hemos “Sobrecargado” (overcharged en inglés). De esta forma, podremos tener una visión global del cuidado que estamos teniendo con la pequeña batería de litio de nuestro querido smartphone y reajustar nuestros hábitos de carga en consonancia.

ampliar la duracion de la bateria y mejorar el rendimiento del ahorro de energia en moviles y tablets Android

Para terminar, en la pestaña “Info” también encontraremos otra tarjeta donde se nos indica el tiempo de sueño profundo del dispositivo. El “sueño profundo” es el estado en el que se encuentra el terminal cuando está realizando el menor consumo de alimentación posible, y su duración afecta directamente al ahorro de batería. Si algún proceso interrumpe la fase de sueño profundo la batería se agota más rápido, y en tal caso, es recomendable reiniciar el teléfono para solucionarlo.

ampliar la duracion de la bateria y mejorar el rendimiento del ahorro de energia en moviles y tablets Android

 

Protección

Desde esta sección podemos ajustar los umbrales mínimos y máximos de temperatura de la batería. Así, si el dispositivo alcanza alguno de estos umbrales recibiremos un aviso para que podamos hacer algo al respecto (alejarlo de la fuente de calor si la temperatura es muy alta, o darle algo de abrigo si hace mucho frío).

De la misma manera, también podemos establecer umbrales de carga y descarga para que el sistema nos avise cuando se supere alguno de estos límites. Esto nos facilitará realizar los ciclos de carga saludables que comentábamos un par de párrafos más arriba.

Además de estas dos funciones, desde aquí también podremos activar un recordatorio que se disparará cuando la aplicación detecte algún consumo de batería desproporcionado.

Ahorro de batería personalizado

La última sección de Battery Guru es aún más interesante si cabe, ya que nos permite configurar modos de ahorro de energía personalizados.

  • Modo noche (Sleep mode): Deshabilita algunas funciones para que el consumo sea el mínimo posible (desactiva el wifi, el Bluetooth, reduce el brillo al 20%, anula el sonido y la vibración). Es el más recomendado para ahorrar batería mientras dormimos.
  • Modo ahorro (Saving mode): Deshabilita el wifi, el Bluetooth y otras funciones para ahorrar batería. También reduce el brillo al 40% y el establece el apagado automático de pantalla en 15 segundos.
  • Modo personalizado (Own saving mode): Desde aquí podemos realizado nuestro propio ajuste personalizado desde donde retocar ajustes como el wifi, el Bluetooth, el brillo y apagado automático de la pantalla, el sonido y la vibración. El mejor modo de todos.

En resumidas cuentas, Battery Guru es una aplicación excelente para ahorrar batería “de verdad”, diferente a las típicas apps que al final lo único que hacen es crear más problemas que los que solucionan realmente. Por supuesto, de nada nos servirá esta aplicación si no realizamos un seguimiento de los datos que recoge y hacemos caso a las alertas que nos arroja. Aquí el factor humano es clave, y es por eso que se trata de una herramienta tan poderosa: nos muestra información que de otra manera sería imposible de obtener, y nos ayuda a mejorar nuestros hábitos y la manera en que nos relacionamos con nuestro dispositivo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.