Tutorial Greenify: Cómo ahorrar batería hibernando apps en Android

Una de las grandes bazas de Android es su función multitarea real. Es decir, permite mantener en ejecución varias aplicaciones al mismo tiempo. Esto facilita y permite exprimir al máximo los smartphones o tablets que funcionan bajo el paraguas de Android, pero también arrastra consigo un gran uso de RAM y CPU. Consecuencia: un consumo descontrolado de batería cuando hay varios procesos en ejecución.

Algunos de estos procesos suelen corresponder a las apps que estamos ejecutando en el momento, pero otras no son más que aplicaciones que no estamos utilizando y que están trabajando en segundo plano. ¿Por qué no mandar esas apps a hibernar y así ahorramos el consumo de CPU y RAM que generan de manera activa y pasiva?

Para eso está pensada precisamente Greenify. Una app que permite poner en estado de hibernación todas aquellas apps que no estamos utilizando y queconsumen batería. Así evitamos gastos innecesarios y podemos conseguir que nuestro teléfono aguante al menos hasta el final del día.

Hasta hace poco necesitábamos permisos root para poder utilizar Greenify en su máxima potencia, pero ya desde hace un par de años funciona perfectamente sin dichos permisos. Además, se trata de una app muy bien valorada en la comunidad Android (1er puesto en la categoría de “Utilidades” en Lifehacker’s 2013 Best Android Apps y 3er puesto en Android Authority’s Best Root Apps), así que vamos a probarla y ver que ofrece.

¿Qué hace Greenify exactamente?

Con el clásico administrador de tareas, cuando “matamos” una aplicación ésta simplemente se cierra, volviéndose a abrir automáticamente siempre que otro programa “lo llama” (o la abrimos nosotros mismos). Greenify, en cambio, lo que hace es dejar la app en modo hibernación: no cierra el programa pero impide que pueda ejecutar ningún proceso en segundo plano, logrando así el deseado ahorro de batería.

¿Cómo funciona?

La pantalla principal está dividida en 2 grupos:

  • Hibernación manual pendiente: Listado de apps que están ejecutándose en segundo plano, y que tienen un potencial de consumo de batería elevado. Si queremos poner en hibernación estas apps solo tenemos que pulsar el botón de “Zzz” verde que aparece justo en la parte inferior derecha. Si queremos mandar a dormir algunas apps pero otras las queremos mantener activas entonces deberemos primero pulsar sobre la app, seleccionarla y después pulsar sobre el botón de hibernar.
  • En hibernación: Apps que no están detenidas pero cuyos procesos están detenidos. En esta lista deberían aparecer todas aquellas apps que no estemos ejecutando en el momento.

tutorial greenify 01

Además de estas apps también puede haber otra serie de apps que estén ejecutándose en tu Android, y que podremos gestionar si pulsamos sobre el icono de “+” que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.

tutorial greenify 02

  • Podría ralentizar el dispositivo: Aquí lo que vemos es un listado de otras apps que también están funcionando en segundo plano, pero que por su bajo consumo no aparecen en el listado principal. Si queremos poner a hibernar alguna de estas apps solo tenemos que seleccionarla y pulsar sobre el icono verde de “OK” para que aparezca en el listado principal y podamos ponerla a dormir tal y como hemos hecho con las otras apps anteriormente.
  • Más: Las apps que aparecen en este listado no se encuentran en ejecución en ese momento.

Más configuraciones

Si pulsamos sobre el icono de menú de la parte superior derecha (3 puntos uno encima del otro) tenemos varias opciones:

  • Actualizar: Actualiza el estado de apps en ejecución y en estado de hibernación.
  • Poner ahora en estado de hibernación: Lo que su propio nombre indica. Pone a dormir todas las apps de la lista “Hibernación manual pendiente”
  • Crear acceso directo hibernado: Crea un acceso directo en el escritorio que con solo pulsar ejecuta el proceso de hibernación sobre todas las apps potenciales automáticamente.

tutorial greenify 03

  • Ajustes: El apartado de ajustes tiene varias opciones interesantes
    • Hibernación automatizada: Si activamos esta opción, siempre que la pantalla de nuestro teléfono se apague, pasados unos minutos, manda todas las apps a hibernar.
    • No eliminar notificaciones: Si queremos mantener las notificaciones aunque alguna app esté hibernando podemos evitarlo activando esta opción.
    • Características basadas en Xposed: Si tenemos permisos root sobre nuestro dispositivo podemos instalar Xposed Framework y sacar aún más partido a Greenify, como por ejemplo, permitir que eventos telefónicos activen aplicaciones hibernadas o bloquear el abuso de memoria de ciertas apps.

tutorial greenify 04

Cómo veis Greenify es una app muy completa y que utiliza un sistema muy inteligente para ahorrar y aprovechar mucho mejor el consumo de batería. Si queréis probarlo y darle una oportunidad AQUÍ os dejo el link de descarga.

BANNER-DARTH-VADER

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.