Cómo ocultar la dirección IP de tu móvil, PC y otros dispositivos

como evitar ser reatreado y aumentar la privacidad al navegar en internet

Tu dirección IP es como tu DNI en Internet. Es un identificativo público que sirve para controlar cualquier cosa que haces en la red. Por ejemplo, siempre que visitas una página web, la IP sirve para que el servidor de esa página sepa a donde tiene que enviar cualquier información que le solicites mientras navegas por ella.

De acuerdo, los más avispados del lugar me diréis que el verdadero identificador único es la dirección MAC del dispositivo, pero en lo que respecta a cómo nos conectamos a Internet, la IP es la clave de todo.

¿Por qué debería ocultar mi IP pública cuando me conecto a Internet?

Puede haber muchos motivos para no revelar nuestra dirección IP. Muchas páginas web utilizan servicios de publicidad que registran tu IP y la asocian con toda la información posible que tengan sobre ti para mostrarte anuncios personalizados. ¿Alguna vez te has preguntado por qué son tan oportunos casi todos los anuncios que ves en Internet? Evidentemente, no es pura coincidencia.

Hay gente que oculta su IP para conectarse a Internet y descargar o manejar contenido ilegal, pero puede haber muchas otras razones de peso. Como por ejemplo la restricción o censura geográfica: algunos contenidos solo están disponibles en ciertos países. YouTube es el ejemplo más claro, pero es algo que también le ocurre a cualquiera que quiera ver la TV pública de su país mientras está en el extranjero. La geolocalización puede convertirse en un verdadero problema.

La privacidad también es un motivo bien importante. Haciendo una rápida búsqueda en Internet, puedo ver fácilmente la información que estoy dejando al descubierto, incluso sin tener los servicios de ubicación activados.

como esconder la IP publica para navegar

Cualquiera que tenga mi IP puede hacer esta misma búsqueda y obtener estos datos. Eso no quiere decir que puedan llegar a saber nuestro nombre o el sitio donde vivimos. Pero si una empresa tiene acceso a los datos de los clientes de un ISP o proveedor de Internet –normalmente tu compañía telefónica-, puede localizarnos con relativa facilidad.

Hay muchas compañías que se dedican a comprar y vender este tipo de datos, y ya solo por eso, si queremos mantenernos fuera de este “circuito comercial de la información”, nada mejor que comenzar escondiendo nuestra dirección IP.

Cómo ocultar la dirección IP de tu smartphone, tablet o PC

Actualmente existen 3 maneras eficientes de ocultar nuestra dirección IP:

  • Utilizando un proxy
  • Conectándonos a una VPN
  • Usando la red TOR

Un servidor proxy es un intermediario que se encarga de enrutar nuestro tráfico. Así, los servidores de las páginas que visitamos solamente ven la IP del proxy, y no la nuestra. Luego, cuando esos servidores nos devuelven información, la envían al proxy, y este nos la sirve a nosotros.

Como ocultar la IP publica con un proxy

Lo malo de los servidores proxy que podemos encontrar por la red es que son un poco “oscurillos” en su mayoría: insertan publicidad en nuestro navegador, y nadie tiene del todo claro qué hacen realmente con la información de los usuarios que manejan. En cualquier caso, si quieres probar con este sistema te recomiendo echar un vistazo al post «Los mejores servidores proxy para navegar de forma anónima«.

Por otro lado, las VPN son una alternativa mucho más segura y fiable en ese sentido. Cuando nos conectamos a una VPN (mediante el PC, el teléfono, la tablet o lo que sea), nuestro dispositivo actúa como si estuviera en la misma red local que la VPN. Eso significa que se nos asigna una nueva IP para navegar, cambiando también nuestra geolocalización a la misma que la del servidor VPN.

Como cambiar tu geolocalizacion e IP con una VPN

Además, nos otorga otros beneficios en seguridad que nos pueden venir de perlas si tenemos costumbre de conectarnos a redes WiFi públicas y similares.

Por último, también podemos utilizar la red TOR para navegar anónimamente de manera extrema. El gran inconveniente es que es bastante lento, y para la mayoría de los usuarios es más de lo que realmente necesita. Con una buena VPN normalmente es más que suficiente.

Como funciona la red TOR

Ahora bien, TOR es un servicio completamente gratuito por lo que tampoco conviene descartarlo si nuestro presupuesto es muy limitado o nulo. Podemos usarlo simplemente instalando el navegador TOR en nuestro PC, disponible desde la página web oficial de TOR Project. En dispositivos móviles también podemos encontrarlo en la tienda de aplicaciones de Google.

Tor Browser
Tor Browser
Developer: The Tor Project
Price: Free

Dicho esto, si lo que buscamos es privacidad no solo a la hora de navegar, sino a la hora de usar aplicaciones, plataformas de streaming y cualquier otro servicio que requiera una conexión a Internet sin duda tendremos que recurrir a una VPN.

Entonces ¿Qué VPN debería instalar?

Existen infinidad de servicios VPN en Internet. Los que son gratuitos suelen tener funcionalidades limitadas, no son tan rápidos, y normalmente solo se pueden usar hasta un tope máximo de MB. Hay alguna excepción que está bastante bien, como ProtonVPN o Windscribe (las puedes encontrar con sus correspondientes enlaces de descarga en el post «Los mejores servicios VPN gratuitos«).

Las mejores aplicaciones de VPN para moviles tabletas Android apps para navegar seguro y de forma privada con servidores de todo el mundo sin restriccion local para P2P, Onion Over VPN, Anti DDoS, IPs dedicadas

Si tuviera que recomendar algún VPN de pago de calidad os diría que echarais un vistazo a NordVPN. Lo probé durante un tiempo y la verdad es que es el más completo que he visto hasta el momento en todos los sentidos. Otro que también he usado durante muchos años es Tunnelbear, todo un clásico del sector (con uso gratuito hasta 1.5GB, perfecto si solo vamos a darle un uso muy puntual).

Podéis ver más detalles sobre estas aplicaciones VPN en este POST que escribí hace un tiempo. Todos ellos cuentan con versión tanto para Android como PC, así que se pueden usar tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

Otras alternativas gratuitas para navegar de forma privada y segura por Internet

Modificar la dirección IP para protegernos es una cosa, pero también existen multitud de herramientas que nos pueden ayudar aumentar la privacidad y la manera en que exponemos nuestra información en Internet:

  • DNS 1.1.1.1: Son los DNS gratuitos de Cloudflare. Si los sustituimos por los DNS que usamos por defecto evitaremos que nuestro ISP o proveedor de Internet pueda saber las páginas que visitamos o bloquearnos el acceso a determinados sitios o contenidos. Puedes ver cómo configurar los DNS de Cloudflare en ESTE TUTORIAL.
  • DNS 9.9.9.9: Estos son los DNS de IBM y funcionan exactamente igual que el resto de servicios de DNS alternativos como el de Cloudflare. Puedes obtener más información sobre el tema y sobre cómo configurar estos DNS en ESTE OTRO TUTORIAL.
  • Firefox Focus: Si lo único que te importa es mantener en privado tu historial de navegación te recomiendo echar un ojo a Focus, un navegador para móviles diseñado para no dejar rastro en el historial, así como otras funciones de privacidad más que interesantes. Disponible de forma gratuita en la Play Store de Google.
  • Opera: Desde hace ya más de un año el navegador Opera cuenta con un servicio de VPN integrado que nos permite navegar de forma privada. Su uso y activación es realmente sencillo.

Además de Firefox Focus y Opera también existen otros navegadores orientados a reforzar la privacidad a la hora de surfear por la web, como por ejemplo Brave, el cual utiliza tráfico de datos cifrados (HTTPS Everywhere) y es todo un referente en lo que a navegación privada se refiere.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

2 COMENTARIOS

  1. Que buen artículo, como estudiante de informática me parece muy útil que las personas sepan estos tips y herramientas para mantener su vida un poco más privada. Como todos saben, no es un secreto que somos vigilados a través de nuestros aparatos electrónicos.
    Y cualquiera que tenga acceso a internet y un poco de conocimientos informáticos puede rastrearte sin ningún problema, conocer todo de ti y hasta vigilarte mediante la cámara de tu aparato móvil.
    Esto es algo que debemos tener en consideración, sé que tal vez dirán “Ja, para que van a querer vigilarme a mi” pero no sabes si el día de mañana te topas con un loco o simplemente caer en las redes de quien menos debes. Por favor tengan mucho cuidado con lo que hacen y publican en internet, ya que al hacerlo todos tienen acceso a esa información
    Buen articulo y espero sigan haciendo publicaciones así, las personas merecen consejos para manejar sus redes. Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.