Los 9 mejores servicios VPN gratuitos (2020)

Por norma general los VPN de pago suelen ser los de mejor calidad, pero un VPN gratuito también puede ser la mejor opción dependiendo de nuestras necesidades particulares. Estableciendo una conexión VPN podemos obtener una capa extra de seguridad a la hora de navegar por páginas dudosas, conectarnos a wifis públicas o evitar los bloqueos regionales de algunos contenidos online. ¿Cuáles son las mejores VPN que podemos emplear actualmente sin gastar un solo céntimo de nuestro bolsillo?

4 factores a tener en cuenta antes de empezar a usar un VPN gratuito

Como casi todo en esta vida, ofrecer un servicio de VPN tiene un coste y unos gastos de mantenimiento asociados bastante elevados. En el caso de las VPN esto requiere contar con varios servidores en distintos paises, soporte técnico, desarrollo y un largo etcétera.

Por tanto, antes de empezar a surfear con una VPN gratuita –sobre todo teniendo en cuenta que lo hacemos para tener una mayor privacidad- es importante que tengamos en cuenta varias cosas:

  • ¿Cuál es su modelo de negocio? Como decimos, mantener un servicio VPN con servidores desperdigados por todo el planeta es caro. El dinero sin duda tiene que llegar por algún lado, así que si estamos usando un servicio “gratuito”, ¿de donde sale todo ese dinero? Algunas empresas ofrecen un plan gratuito limitado con el fin de que nos pasemos a sus suscripciones de pago, mientras otras incluyen anuncios o venden nuestros datos personales para recuperar parte de su inversión y obtener beneficios. Lo único que tenemos claro es que no queremos que vendan nuestros datos a empresas externas, así que antes de empezar a usar un VPN gratis es recomendable revisar cual es su modelo de negocio.
  • ¿El servicio guarda los registros o logs del usuario? Muchas VPN aseguran que no guardan ningún registro de lo que hace el usuario cuando está conectado, pero siempre es recomendable leer las políticas y términos del servicio para asegurarse de que todos nuestros datos de actividad son eliminados por completo una vez cerramos la conexión.
  • ¿Cuáles son las desventajas o contraprestaciones del plan gratuito? Como decimos los VPN gratuitos suelen tener ciertas limitaciones. Algunas compañías solo permiten un consumo determinado de megas al mes, mientras otras reducen las velocidad de conexión durante las horas de mayor tráfico. Antes de nada, debemos valorar si estas contrapartidas nos parecen aceptables y son compatibles con nuestras necesidades.
  • ¿Qué datos nos piden para registrarnos y poder usar el servicio? A la hora de darnos de alta algunos proveedores de VPN nos piden ciertos datos como el nombre, el email o una contraseña, mientras que otros nos dejan usar su servicio sin facilitar ninguna información previa. Si nuestro objetivo es navegar de forma anónima y privada, cuantos menos datos tengamos que dar, mejor.

Además de esto, si nuestro objetivo principal es evitar bloqueos regionales también es recomendable que revisemos cuantas ubicaciones distintas ofrece el servicio.

Los mejores VPN gratuitos del momento

Dicho esto, veamos cuales son los VPN gratuitos más apetecibles que podemos encontrar en el mercado actualmente.

1. ProtonVPN

La gran característica estrella de ProtonVPN es que no cuenta con ningún límite de datos mensual, por lo que podemos usarlo todo el tiempo que queramos. La contraprestación –como os podéis imaginar- es que los usuarios gratuitos tienen menos prioridad en cuanto a ancho de banda durante los picos de tráfico, así que en determinados momentos del día sí que podremos notar ciertas bajadas de velocidad.

Otro punto positivo es que podemos darnos de alta únicamente con una dirección de email. Ahora bien, solo se puede conectar un dispositivo simultáneamente y el número de localizaciones disponibles está limitado a 3. Tampoco hay soporte para P2P, pero en el lado positivo hay que mencionar que ProtonVPN cuenta con una estricta política de “no logs”. Tampoco se muestran anuncios en la web ni en ninguno de sus clientes para PC o dispositivos móviles, cosa que no está nada mal.

Acceder a ProtonVPN Gratis

2. Windscribe

Windscribe es un servicio de VPN bastante reciente y ha llamado mucho la atención gracias a sus generosos planes gratuitos. Por cero euros al mes tenemos acceso a 10GB de datos al mes, aunque frecuentemente suelen publicar ofertas de hasta 20 gigas al mes (o incluso 50GB como comentamos hace un tiempo en este OTRO POST). Incluso se ofrece la posibilidad de ganar más gigas compartiendo tweets sobre la compañía y acciones similares.

VPN gratuito de 50GB mensuales con P2P y 10 servidores en EEUU Canada Reino Unido Francia y Alemania entre otros

Windscribe tampoco guarda logs de conexión, IPs ni registros de las páginas que visitamos. Mientras estamos conectados a un servidor este retiene nuestro nombre de usuario, pero una vez nos desconectamos de la sesión todos los datos son eliminados automáticamente pasados 3 minutos. En lo que respecta a la seguridad emplea un protocolo de cifrado AES de 256 bits y una clave RSA de 4.096 bits. Uno de los VPN gratuitos más recomendables del momento.

Acceder a Windscribe

3. Hotspot Shield VPN

Hotspot Shield es una de las pocas compañías de VPN que ofrecen tanto servicio de pago como gratuito. Una de sus grandes ventajas es que podemos usarlo hasta en 5 dispositivos de manera simultanea, y además cuenta con un límite de datos bastante más generoso que la mayoría, con un consumo máximo de 500MB al día (15GB / mes).

La app es muy fácil de usar y cuenta con más de 2.500 servidores repartidos por todo el planeta (más de 70 localizaciones disponibles), aunque con el plan gratuito solo podemos conectarnos a un número determinado de servidores. También hay anuncios, pero al no ser muy molestos no suponen un gran problema.

Eso sí, un detalle importante a mencionar es que si entramos en la página de Hotspot Shield veremos que no hay ningun “plan gratuito” que podamos elegir de entrada. Primero debemos darnos de alta en el periodo de prueba gratuito de 7 días de la suscripción “Elite”, cancelar la suscripción y a partir de ahí seguir con el plan gratuito (lo que implica también tener que facilitar un método de pago). En cualquier caso, uno de los VPN gratuitos más potentes que podemos encontrar actualmente.

Acceder a Hotspot Shield

4. Turbo VPN

Un VPN rápido e ilimitado compatible con Android, Windows, iOS y MacOS y que ofrece hasta 8 ubicaciones distintas dentro de su plan gratuito: Países Bajos, Reino Unido, EEUU (Nueva York), EEUU (San Francisco), Canadá, Alemania, India y Singapur.

VPN rapido y gratis con servidores en paises como EEUU y Reino Unido

La aplicación para móviles tiene alguna característica interesante como por ejemplo la posibilidad de filtrar qué apps se conectan usando el VPN y cuales no. Si estáis interesados en conocer un poco más en profundidad nuestra experiencia de uso con esta plataforma –y otros detalles como su política de privacidad- podéis echar un vistazo a la review que le dedicamos hace un tiempo en el blog.

Acceder a Turbo VPN

5. Hide.me

La gran ventaja de usar Hide.me es que no guarda logs de ningún tipo e incluso la versión gratuita está libre de anuncios. La compañía actualmente ofrece 10GB de datos al mes con el plan gratuito, aunque el número de servidores está restringido a 5 localizaciones distintas.

Por tanto, si queremos conectarnos a servidores de paises muy concretos puede que no podamos ir muy lejos con Hide.me. Ahora bien, estamos ante una alternativa de lo más recomendable para añadir esa capa de protección extra cuando navegamos por Internet o estamos conectados a la wifi de la biblioteca, el aeropuerto y similares.

Acceder a Hide.me

6. Speedify

Speedify cuenta con varios factores a su favor. Con el plan gratuito obtenemos acceso a uno de los servicios VPN más rápidos del momento, con un montón de servidores disponibles (más de 70). Lo mismo que obtienen los suscriptores premium de la plataforma.

Por otro lado, el consumo de datos está limitado a 5GB el primer mes. A partir de ahí el límite se rebaja todavía más hasta dejarnos en un máximo de 2GB de datos al mes. Una excelente VPN si lo que buscamos es velocidad y rapidez por encima de todo.

Acceder a Speedify

7. SurfEasy

SurfEasy está desarrollado por el mismo equipo que está detrás del navegador Opera. Es por ese motivo que podemos encontrarlo integrado dentro del propio navegador, aunque también tienen una app independiente que podemos usar para otras cosas que no sean solo navegar por Internet.

Si bien el consumo de datos de la VPN es ilimitado si lo usamos a través del navegador Opera, cuando nos pasamos a la versión app de SurfEasy este limite se establece en 500MB al mes. Podéis ver más detalles sobre el funcionamiento del VPN integrado de Opera en este OTRO POST.

Acceder a SurfEasy

8. WARP de Cloudflare

Lo primero que hay que aclarar respecto a WARP es que no está pensada para ocultar nuestra IP. En lugar de una herramienta para facilitar el acceso a contenido con bloqueo regional, WARP se presenta como “una VPN para personas que no saben qué significa una VPN” (este es literalmente su eslogan) y su objetivo es blindar nuestra privacidad y seguridad a la hora de conectarnos a Internet. Es decir, no permite elegir ninguna ubicaciòn o servidor si es eso lo que estamos buscando.

La aplicación es completamente gratuita e ilimitada, aunque también hay un servicio de pago llamado WARP+ que ofrece más velocidad y un mayor cifrado de datos por 3.99 euros al mes. Podemos descargar la aplicación para Android desde la Play Store, o configurar los DNS gratuitos de Cloudflare si estamos usando un PC (guía de instalación).

9. TunnelBear

TunnelBear es uno de los servicios VPN de mayor calidad y “user friendly” que podemos encontrar. Sin embargo, aunque cuenta con planes gratuitos y premium, con el plan gratuito solo tendremos acceso a 500MB de datos al mes. Es una cifra bastante limitada aunque el número de localizaciones disponibles asciende a más de 20.

La conexión es muy estable y con el tiempo la compañía ha ido reduciendo los requisitos para poder darnos de alta, de tal forma que ahora ni siquiera nos piden el nombre para empezar a usar la aplicación. Un servicio muy limitado en cuanto a volumen de tráfico, pero que nos puede venir genial si solo lo necesitamos para ocasiones puntuales, mientras estamos de viaje o similares.

Acceder a TunnelBear

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.