Cómo convertir un portátil con Windows en un Chromebook

Los Chromebooks han ganado una tremenda popularidad en los últimos años. Mientras algunos lo ven únicamente como una versión con menos capacidades que un portátil con Windows o macOS, para muchos es la herramienta ideal para utilizar en ambientes educativos y de oficina. En el post de hoy vamos a ver cómo transformar un ordenador portátil –o cualquier otro PC que tengamos por casa- en un Chromebook completamente funcional. ¡Vamos allá!

¿Qué es un Chomebook exactamente?

Antes de lanzarnos a la aventura, si es la primera vez que oímos hablar de este tipo de dispositivos sería interesante aclarar en qué se diferencia un Chromebook de un PC o portatil de los de toda la vida.

Básicamente, se trata de un ordenador portátil que, en lugar de contar con Windows o macOS, este se rige por Chrome OS, un sistema operativo desarrollado por Google específicamente para este tipo de dispositivos. Un sistema ligero desarrollado alrededor del navegador Chrome y las aplicaciones web.

A diferencia de los entornos de Microsoft y Apple, Chrome OS no permite la instalación de apps de terceros, lo que significa que cualquier cosa que queramos instalar tendrá que ser a través de la Play Store de Google. Como consecuencia, tendremos un ordenador menos “versátil” en el amplio sentido de la palabra, pero también menos proclive a infectarse por los típicos virus y malware que azotan la mayoría de PCs. Ideal por tanto para estudiar, para usar en ambientes corporativos o simplemente para ser utilizado por personas que no se manejan demasiado bien con la tecnología en general. Además, como es muy ligero también va de maravilla para dar nueva vida a ese viejo portátil que tenemos guardado en el armario desde hace tiempo.

Convirtiendo un portátil o PC con Windows en un Chromebook con CloudReady

Chrome OS no es de código abierto, lo que significa que solo está disponible en dispositivos Chromebook oficiales. Por tanto, no podemos coger un portátil e instalar Chrome OS como haríamos con Windows, Linux o macOS. Sin embargo, Chromium OS sí que se puede descargar e instalar en cualquier equipo, es open source y a efectos operativos es casi igual que Chrome OS con algunos pequeños matices.

En esta ocasión, lo que haremos para instalar Chromium OS será utilizar la solución de CloudReady. CloudReady es una versión modificada de Chromium OS desarrollada por Neverware que permite transformar cualquier ordenador con un procesador x86 en algo prácticamente idéntico a un Chromebook. Además es realmente fácil de instalar, por lo que nos viene perfecto para llevar a cabo nuestro objetivo sin rompernos demasiado la cabeza.

Descarga CloudReady

Para instalar CloudReady necesitamos una memoria USB con la que crear un pendrive de instalación. El pendrive debe tener un tamaño de 8GB o 16GB y no puede ser de la marca Sandisk (el paquete de CloudReady no es compatible con los accesorios de este fabricante). Nota: Ten en cuenta que durante el proceso de instalación se borrarán todos los archivos almacenados en el pendrive. Haz una copia de seguridad si quieres conservarlos.

  • Entra en la página oficial de Neverware y pulsa sobre el botón que dice “Download USB Maker”.
  • Una vez descargado el USB Maker, ábrelo e inserta una memoria USB en el ordenador.
  • Sigue las indicaciones, selecciona la memoria USB que acabas de conectar y el programa creará el USB de instalación para CloudReady.

  • Este es un proceso que puede durar varios minutos, así que tómate un descanso mientras tanto.

Instala CloudReady (o pruébalo desde el live USB)

Ahora que ya tenemos el pendrive de instalación solo nos queda instalar el sistema operativo en el ordenador o portátil de nuestra elección. La instalación de Chromium OS formateará el equipo y eliminará cualquier archivo que tuviéramos almacenado previamente. Así que antes de nada, acuérdate de hacer una copia de seguridad de Windows y de todos los archivos importantes que no quieras perder durante el proceso.

  • Apaga el ordenador.
  • Conecta el USB de instalación al equipo y arráncalo. Entra en los ajustes de la BIOS y cambia la unidad de arranque para que el sistema cargue desde el USB (normalmente podemos acceder a la BIOS pulsando F2, Suprimir, ESC o F9 justo cuando arranca el PC, aunque la tecla puede variar dependiendo de nuestra marca y modelo de ordenador).
  • Si todo ha ido bien veremos la pantalla de bienvenida de CloudReady. Desde aquí podremos cambiar el idioma a español, configurar la disposición del teclado e iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail tal y como lo haríamos en un Chromebook convencional.
  • Deja el USB conectado.

A partir de aquí nos encontraremos con la versión «live» de CloudReady donde podremos navegar y salsear todo lo que queramos para ver cómo funciona. Si queremos realizar una instalación completa solo tenemos que pulsar sobre nuestro icono de perfil ubicado en el margen inferior derecho y hacer clic en “Install OS -> Erase hard drive & Install CloudReady”.

Una vez completada la instalación el ordenador se apagará. Retira el pendrive, enciende el equipo de nuevo y ya estarás listo para empezar a darle caña.

A efectos prácticos tendremos un sistema increíblemente parecido a un Chromebook estándar. La diferencia más notable es que no hay soporte para la Play Store ni para las aplicaciones Android, y que la versión de Chrome siempre va una versión por detrás de los Chromebooks oficiales. Por lo demás, podemos instalar extensiones/aplicaciones de Chrome con normalidad y navegar de manera fluida en un equipo mucho más seguro de lo que era antes de la instalación de Chromium.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.