Cómo desactivar las notificaciones por COVID-19 en Android

En colaboración con Apple, Google ha publicado una API de Notificaciones de Exposición que los profesionales de la salud pueden utilizar –siempre con consentimiento previo del usuario- para trazar lineas de contacto de COVID-19. Si queremos asegurarnos de que esta funcionalidad está deshabilitada en nuestro teléfono, a continuación explicamos los pasos que a seguir para desactivar el registro de exposición y notificaciones relacionadas con el coronavirus en nuestro dispositivo Android.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Google ha comenzado a desplegar la API de Notificaciones de Exposición al COVID-19 a través de una actualización de los Servicios de Google Play emitida en mayo de 2020. Por tanto, si no hemos realizado ninguna actualización automática es posible que todavía no la tengamos desplegada en nuestro teléfono móvil.

Por el contrario, si hemos recibido el update veremos que ahora hay una nueva sección dentro de los ajustes generales de nuestro Android dedicado a las notificaciones de COVID-19. Cabe aclarar eso sí, que por defecto no hay ninguna funcionalidad activada resultando completamente necesaria la descarga e instalación manual de una aplicación compatible desarrollada por la autoridad sanitaria oficial de nuestra región o país para que las labores de trazado y seguimiento de la API de Google se pongan en marcha.

Cómo funcionan las aplicaciones de seguimiento a contactos con COVID-19

Si estas interesado en saber más sobre el funcionamiento del trazado de contactos con COVID-19 en tu teléfono Android, debes saber que este es exactamente igual que el que ya está empleando Apple en iOS 13.5 para iPhone.

Básicamente y en pocas palabras, si participamos en uno de estos programas de seguimiento, lo que hacemos es registrar una serie de identificadores asociados a los dispositivos con los que hemos estado en contacto.

Posteriormente, si alguno de estos dispositivos pertenece a alguien que acaba contagiándose de COVID-19 e informa de ello a través de estas aplicaciones oficiales, el sistema enviará un aviso al resto de identificadores con los que ha estado en contacto. Estos identificadores son privados y anónimos, ya que se registran de manera local en el dispositivo y no en servidores centralizados borrándose automáticamente pasados 14 días.

Cómo desactivar el rastreo y las notificaciones de exposición al COVID-19 en Android

De todas maneras, a la hora de escribir estas lineas todavía no hay ninguna aplicación oficial del estado ni de ninguna otra autoridad sanitaria que se encargue de aprovechar las funcionalidades que ofrece la API del COVID-19 en España, por lo que su presencia a día de hoy en nuestros móviles es completamente inocua.

En cualquier caso, podemos comprobar su estado y asegurarnos de que está desactivada siguiendo estos pasos:

  • Abre el menú de “Ajustes” del sistema.

  • Entra en las opciones de “Google”. Notarás que ahora hay un nuevo apartado llamado “Notificaciones de exposición al COVID-19”. Pulsa sobre él. (Si no ves esta sección en tu móvil es porque tu dispositivo todavía no ha recibido la actualización de mayo 2020 de Google Play Services y por tanto la API de Exposición todavía no está instalada.)

  • Si no has instalado ninguna aplicación sanitaria de seguimiento y tampoco has dado permiso expreso para usar la API de Exposición las 2 opciones que verás dentro de esta nueva pantalla aparecerán en color gris. Esto es así porque sin instalar ninguna app adicional esta funcionalidad simplemente está deshabilitada.

  • Selecciona “Eliminar ID aleatorios” para borrar cualquier identificador anónimo que tu móvil haya podido registrar vía Bluetooth. También puedes pulsar sobre “Desactivar las notificaciones de exposición” para que la herramienta de trazado deje de funcionar por completo.

Una vez hecho esto, si quisiéramos dejar de colaborar en el programa de seguimiento lo único que nos quedaría por hacer sería desinstalar la aplicación sanitaria que se encargase de recoger estos datos.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.