¿Chrome va lento? Aquí tienes 10 trucos para solucionarlo

Google Chrome es uno de los navegadores más utilizados en la actualidad. Desde ordenadores hasta dispositivos como smartphones o tablets hacen uso de él diariamente. Esto a pesar de que hay otros como Mozilla, que cuentan con un mejor rendimiento. Es capaz de competir e incluso ganarle, ya que en algunas ocasiones Chrome va algo lento

Sin embargo, se ha convertido en el navegador más popular. Pero cada vez son más los usuarios que expresan su descontento sobre la cantidad de recursos que consume el navegador de Google.

Si comparamos estos dos navegadores, encontraremos que Mozilla es superior a Chrome tanto en ligereza como en velocidad. Es decir, Chrome es más pesado, llegando a consumir muchos más recursos. A pesar de estas desventajas, existen algunos trucos y opciones que permitirán realizar mejoras en cuanto a su rendimiento.

10 Trucos para mejorar el rendimiento de Google Chrome

Son muchas las razones que pueden traer consigo, que tanto el rendimiento como la velocidad de navegación disminuyan al usar este navegador. Entre los casos más comunes podemos mencionar: caché o historial de navegación, así como ciertas extensiones, y otros elementos. Una vez identificada la causa del bajo rendimiento, procedemos a señalar qué opciones y acciones podemos llevar a cabo para mejorar esta situación.

Activar el Administrador de tareas

Aunque mucha gente lo desconoce, el navegador de Google, al igual que nuestro ordenador, posee un «Administrador de tareas». Su funcionamiento es bastante parecido. Nos permite obtener información acerca de los procesos que se encuentran en ejecución. Se puede conocer si alguna de las pestañas abiertas, o extensión, tienen un alto consumo de recursos. De esta manera, puedan ser cerradas cuando Chrome vaya lento. También mejora tanto el rendimiento como la velocidad de navegación.

Para acceder a esta opción lo hacemos a través del menú ubicado en la parte superior. Seleccionamos y pulsamos en «Más herramientas», y hacemos clic en la opción “Administrador de tareas”. Aparecerá una nueva ventana donde se enlistan las tareas. Y aquí se observa tanto el consumo de las extensiones, así como las pestañas abiertas. En caso que observemos alguna anomalía, se debe terminar el proceso para liberar memoria.

Gestión de pestañas

Es importante mantener siempre abiertas solo las pestañas necesarias. Si permanecen muchas abiertas al mismo tiempo, puede provocar que haya un incremento en el consumo de la memoria. En la mayoría de los casos el rendimiento y la velocidad del navegador disminuyen notablemente. Por lo tanto, debemos activar una extensión que permita cerrar las pestañas que no estamos usando en ese momento. Con esto se logrará ahorrar memoria.

En la barra de direcciones coloca Chrome://flags. Aparecerá un mensaje de advertencia acerca de la activación de funciones experimentales. Ubica el espacio para realizar búsquedas y coloca Automatic tab discarding. Solo queda hacer clic en Enabled, y luego en Reiniciar ahora. Ya estará activa la nueva función y mejorará el rendimiento de Chrome.

Quizá te interese: Cómo desbloquear los juegos ocultos de Edge, Firefox y Chrome

Aceleración del hardware

Con esta opción podemos optimizar el uso que generalmente le damos al hardware. Lo primero a realizar es abrir el navegador. En el menú ubicado en la parte superior derecha seleccionamos la opción «Configuración». Lo siguiente será acceder a “Configuración avanzada». Hacemos clic en «Sistema», y del lado derecho aparecerán las opciones de este apartado. Entre estas debemos escoger la llamada «Utilizar aceleración por hardware cuando esté disponible» y la activamos.

Limpiar el caché

El caché no es más que el espacio utilizado por el navegador para almacenar información de determinados sitios web. Permite cargar a más velocidad las preferencias y configuraciones. Pero al almacenar tanta información, podemos experimentar problemas de navegación.

Razón por la cual se recomienda realizar con cierta frecuencia una limpieza de la caché. Para ello, accedemos al menú situado en la parte superior derecha de la pantalla, y escoger la opción “Más herramientas”. Luego seleccionamos “Borrar datos de navegación”.

Mantener actualizado Google Chrome

Es uno de los trucos más importantes. Al poseer una versión anterior del navegador, el funcionamiento del mismo se ve afectado. Google acostumbra a realizar el lanzamiento de actualizaciones cuya función principal es la de corregir detalles de funcionamiento y mejoras. Aunque hay casos en los que incluyen mejoras en el rendimiento del programa.

Controlar la instalación de extensiones del navegador

Generalmente las extensiones son una herramienta que ofrece mejoras en el funcionamiento del navegador. Aun así, el nivel de consumo de la memoria RAM es bastante alto, lo cual provoca limitaciones en la velocidad de navegación. Es por esto que deben limitarse las extensiones, es decir, solo instalar las que se consideren muy necesarias.

Mantener la seguridad

La seguridad es un punto muy importante, que siempre debemos tener en cuenta. No solo nos mantiene los equipos protegidos, sino que además la navegación será más óptima. Existen extensiones que incrementan los niveles de seguridad. Además, debemos evitar el acceso a páginas o servicios que puedan comprometer la seguridad de nuestros equipos.

Acelerar la carga de sitios web y navegación en Google Chrome

El servicio está diseñado para ofrecer una experiencia de navegación más óptima. Logra disminuir el tiempo en que carga un sitio web. Para activar esta opción, debemos abrir el navegador y acceder a la configuración. Y aquí debemos seleccionar Privacidad y seguridad, para luego extender el menú haciendo clic en Más.

Posteriormente, se debe activar la siguiente opción: “Cargar previamente las páginas para acelerar la navegación y las búsquedas”. Reinicia el navegador y estará listo. A través de las cookies será menor el tiempo de carga de los sitios web y realizar búsquedas. Es así como navegarás más rápido en Chrome.

Hacer uso del tema predeterminado de Google Chrome

Este tema se encuentra optimizado con la finalidad de que Google Chrome funcione de manera más fluida y sin problemas. Para activarlo debes haber iniciado el navegador. Ingresa al menú de Chrome en la esquina superior derecha, y luego a la opción “Configuración”. Seleccionamos la sección “Diseño”, y en ella ubicamos Temas. Hacemos clic en el botón “Restablecer predeterminado” para devolver a su aspecto original.

Emplear la extensión Save-Data: on

Es una opción ideal en los casos en los que el rendimiento o la velocidad del navegador se ven afectados por la conexión a Internet. Para ello, debemos instalar la extensión Save-Data: on. Esta actúa comprimiendo y optimizando las páginas web que visitamos. Puede ser instalada desde la Chrome Web Store.

Post recomendado: Cómo activar la barra de navegación inferior de Chrome en Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.