Cómo activar la barra de navegación inferior de Chrome en Android

La mayoría de navegadores mantienen la barra de herramientas o navegación ubicada en la parte superior de la pantalla. Ahora bien, si tenemos una pantalla demasiado grande o contamos con ciertos problemas de accesibilidad esto puede derivar en una navegación bastante ortopédica e incómoda para el usuario. ¿Cómo lo solucionamos?

Algunos navegadores como Firefox Preview o Vivaldi afrontan este reto modificando el diseño de la interfaz y moviendo la barra de herramientas a la parte inferior de la pantalla. Sin embargo, aunque esta práctica es del agrado de muchos, todavía no está extendida a la mayoría de los navegadores. En el caso de Chrome (Android), por ejemplo, podemos mover la barra de herramientas a la zona de abajo, sí, pero se trata de una configuración oculta que previamente tenemos que desbloquear. A continuación explicamos cómo conseguirlo.

mover barra de navegacion herramientas de Chrome a la parte de abajo

Quizá te interese: Cómo instalar extensiones de Chrome en Android 

Cómo mostrar la barra de navegación de Chrome en la zona baja de la pantalla

La disposición inferior de la botonera de navegación en Chrome está disponible en forma de “experimento”, lo que significa que para poder mostrarla antes debemos activar una “flag”. Nota: Sí, las mismas flags que nos permiten entre muchas otras cosas activar el modo oscuro en versiones antiguas de Chrome para Android.

Las flags (banderas, en inglés) son configuraciones experimentales que el desarrollador pone a disposición del usuario para que juegue con ellas, antes de ser implantadas de manera oficial. La mencionada barra o botonera inferior forma parte del nuevo rediseño “Duet” que Google está preparando para Chrome, y se espera que en el futuro su activación sea mucho más accesible. Hasta que eso ocurra y mientras tanto, el desbloqueo de esta función oculta se realiza desde la sección de flags la siguiente manera.

Pasos a seguir…

  • Abrimos la app de Chrome y escribimos “chrome://flags” (sin comillas) en la barra de direcciones. Esto abrirá el menú de configuraciones ocultas de Chrome.
  • En el buscador que aparece en la parte superior del menú, escribimos “Chrome Duet”.

mover barra de navegacion herramientas de Chrome a la parte de abajo

Si pulsamos sobre el botón “Default” que aparece junto a Chrome Duet, el sistema nos dará la opción de modificar la disposición de la barra de herramientas aplicando los siguientes formatos:

  • Enabled” y “Home-Search-TabSwitcher Variation”: Añade los botones de página de inicio, buscar y lista de pestañas en la barra de herramientas inferior.

mover barra de navegacion herramientas de Chrome a la parte de abajo

  • Home-Search-Share Variation”: Añade los botones de página de inicio, buscar y compartir a la barra de herramientas inferior.

mover barra de navegacion herramientas de Chrome a la parte de abajo

  • New Tab-Search-Share Variation”: Añade los botones de nueva pestaña, buscar y compartir a la barra de herramientas inferior.

mover barra de navegacion herramientas de Chrome a la parte de abajo

  • Las opciones “Default” y “Disabled” dejan la configuración de la barra tal y como está en la parte superior del navegador.

Por tanto, para mover la barra de Chrome a la parte inferior de la pantalla tendremos que activar una de estas opciones. Acto seguido veremos un mensaje instándonos a reiniciar el navegador para aplicar los cambios. Pulsamos sobre el botón de “Relaunch”, y automáticamente el navegador se cerrará y se volverá a abrir, ahora ya sí, con la configuración que acabamos de seleccionar hace unos instantes.

Debemos mencionar que durante la elaboración de este post hemos tenido que reiniciar la aplicación un par de veces para que aplicara alguno de los cambios. Ciertamente estamos ante una funcionalidad experimental, pero en cualquier caso parece que funciona perfectamente sin mayores complicaciones (más allá del mencionado reinicio).

Lectura recomendada: Cómo configurar los DNS sobre HTTPS en Firefox, Chrome y Android

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.