Cómo configurar los DNS sobre HTTPS en Firefox, Chrome y Android

La navegación privada es prácticamente una utopía: las grandes empresas de Internet mercadean con nuestros datos y hábitos de navegación como principal método para aumentar su fuentes de ingresos. Como usuarios preocupados por nuestra privacidad que deberíamos de ser, hay un tipo de rastreo que nos resulta mucho más dificil de evadir que el resto, y es aquel que realiza nuestro propio proveedor de Internet.

Es lo que se conoce como ISP tracking: como no hay ninguna ley que lo impida, los ISP (acrónimo anglosajón para Internet Service Provider) o proveedores de servicio de Internet pueden obtener nuestro historial de navegación y “espiar” nuestra actividad online sin demasiadas complicaciones. ¿Cómo lo hacen?

¿Qué son los DNS sobre HTTPS?

Cuando escribimos el nombre de una página web en el navegador, este obtiene su dirección IP a través de un servidor DNS. Se trata de un elemento indispensable para poder surfear por la web, y a menos que lo tengamos configurado de otra manera, lo normal es que este vital servicio de DNS lo ofrezca el proveedor de Internet con el que tengamos contratada la línea (Movistar, Vodafone, etc).

Esto significa que la compañía que nos da acceso a Internet sabe perfectamente qué páginas visitamos y lo que hacemos en ellas, por lo que les resulta tremendamente sencillo elaborar un perfil de lo que sería nuestro “yo virtual”. La mejor manera de evitarlo es configurar una navegación que utilice DNS a través de HTTPS, lo que nos asegura que nuestros datos permanecen encriptados en todo momento, evitando espías y ataques del tipo man-in-the-middle.

Cómo bloquear el rastreo de los ISP activando la navegación encriptada

Desde hace algo más de un año, Google y la Fundación Mozilla están trabajando de manera conjunta para promover el uso de servicios DNS seguros sobre HTTPS. Aunque el proyecto todavía no se ha presentado de manera oficial, ya se puede probar en el navegador Firefox, el cual ofrece tecnología de encriptación y un proveedor de DNS encriptado.

Para ello también han llegado a un acuerdo con Cloudflare (que es quien ofrece los DNS) para que todos los datos recolectados durante la navegación sean purgados y no se puedan vender a terceras partes. Mozilla actualmente está trabajando para llegar a acuerdos con otros proveedores de DNS encriptados bajo la misma premisa.

Configurar DNS via HTTPS en Firefox

  • Pulsa sobre el botón de “Abrir menú” con forma de hamburgesa ubicado en el margen superior derecho del navegador. Pulsa en “Opciones”.
  • En la pestaña “General” baja hasta el apartado “Configuración de red” y selecciona “Configurar”.
  • En la ventana de “Configuración de conexión” habilita la casilla “Activar DNS sobre HTTPS”.

Cómo configurar los DNS sobre HTTPS en Chrome

Para navegar en Chrome usando los DNS encriptados de Cloudflare, lo primero que debemos hacer es crear un acceso directo a Chrome en el escritorio. Siempre que queramos usar los DNS sobre HTTPS utilizaremos este acceso directo.

  • Haz clic derecho y abre las propiedades del acceso directo de Chrome que acabas de crear.
  • En la pestaña “Acceso directo”, sitúate en el campo “Destino” añade el siguiente código al final, dejando un espacio al principio.

–enable-features=»dns-over-https<DoHTrial» –force-fieldtrials=»DoHTrial/Group1″ –force-fieldtrial-params=»DoHTrial.Group1:server/https%3A%2F%2F1.1.1.1%2Fdns-query/method/POST

Después de hacer esto, guardamos los cambios y reiniciamos el ordenador. Podemos comprobar si Chrome ha cargado correctamente el DNS de Cloudflare accediendo a https://1.1.1.1/help. También podemos utilizar otros servidores de DNS por HTTPS públicos como los que aparecen en esta otra LISTA.

Cómo establecer los DNS por HTTPS en Android

La mayoría de móviles nos permiten editar los servidores DNS, pero teniendo en cuenta que vamos a utilizar los servidores de Cloudflare, lo más sencillo es descargarse su aplicación. Una vez instalada, la activamos y ya podremos empezar a navegar bajo los DNS 1.1.1.1 de la plataforma, con la posibilidad incluso de utilizar una conexión VPN gratuita.

Como veis hay varios métodos para configurar unos DNS distintos de los que nos ofrece por defecto nuestro proveedor de Internet. Si no queremos andar configurando los nuevos DNS aplicación por aplicación, también podemos hacerlo a nivel global en el PC tal y como lo explicamos en ESTE OTRO TUTORIAL.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.