Teclado desaparecido al actualizar Android ¡Solución aquí!

Hace un tiempo, al actualizar mi teléfono móvil a Android 7.0 Nougat me encontré con un problema totalmente inesperado. Al intentar realizar una búsqueda en internet o intentar escribir un mensaje a algún amigo, en lugar de desplegarse el teclado aparecía el dictado por voz de Google. Whaaaaaat??

¿Dónde está mi teclado?

La primera opción fue acceder al menú de configuración del servicio de dictado por voz de Google, el cual se sitúa de forma muy oportuna justo al lado del botón que activa el servicio.

Desde este menú de configuración podemos ajustar las opciones del servicio de voz, pero nada que nos permita traer de vuelta nuestro querido teclado virtual.

teclado desaparecido al actualizar a Android 7.0 Nougat teclado virtual dictado por voz de Google Gboard actualización sin teclado

Si vamos a las opciones generales de configuración de Android tampoco vemos nada que nos ayude a salir del atolladero. En el menú de configuración del teclado virtual solo consta el dictado por voz, pero ni rastro de nuestro añorado teclado estándar. ¿Qué ha ocurrido con el teclado?

Instalando el teclado virtual de Google, Gboard

Llegados a este punto solo podía pensar que el teclado simplemente había desaparecido del sistema tras la actualización a Android 7.0. Desde 2017 Google ha cambiado el nombre de su teclado virtual y le ha añadido nuevas funcionalidades, como los emojis, los gifs y varias cosas más. Ahora el teclado de Google se llama Gboard.

Solo puedo pensar que el teclado estándar que utilizaba en Android 6.0 ya no era compatible y por eso no aparecía en mi recién actualizado terminal con Android Nougat. La solución pasaba inevitablemente por instalar un nuevo teclado virtual.

Cómo instalar un nuevo teclado virtual

Lo primero que tendremos que hacer es abrir Google Play y buscar un teclado virtual que sea compatible con nuestro dispositivo. En mi caso instalé Gboard, pero podríamos utilizar cualquier otro. Evidentemente, para hacer la búsqueda de la app tendremos que utilizar el dictado por voz (o utilizar el link directo a Google Play que os dejo a continuación).

Una vez instalado el teclado, tendremos que ir a Configuración -> Idiomas y entradas -> Teclado virtual. Pulsaremos sobre Administrar teclados y activaremos Gboard.

teclado desaparecido al actualizar a Android 7.0 Nougat teclado virtual dictado por voz de Google Gboard actualización sin teclado

Si no queremos volver a saber del dictado por voz (yo después de esto le he cogido bastante asquete) podemos deshabilitarlo desde este mismo menú.

Una vez hecho esto, el teclado virtual volverá a hacer acto de presencia, y podremos volver a teclear palabras y frases con todas sus letras. ¡Letras! Jamas pensé que me alegraría tanto de ver un abecedario completo.

El teclado todavía no aparece en Android: otras soluciones

La verdad es que el caso que os acabo de comentar es bastante concreto, y puede que este problema también aparezca en versiones más recientes de Android. Si el teclado no aparece en la pantalla de vuestro móvil o tablet, también podemos probar otras cosas.

Por ejemplo, si obtenemos el error “lo sentimos, el teclado Android se ha detenido“, otro fallo bastante común, podemos probar lo siguiente.

Cómo reiniciar el teclado virtual de Android

Una acción que suele funcionar bastante bien es la de reiniciar el teclado. Esto significa que tenemos el teclado instalado, pero que no opera con normalidad. Para solucionarlo seguiremos estos pasos.

  •  Abrimos el menú de ajustes y vamos hasta “Aplicaciones y notificaciones -> Ver todas las aplicaciones”.
  • Ahora, buscamos el teclado de Android (GBoard, o cualquiera que sea el que estemos usando). Pulsamos sobre él.
  • Para reiniciar el teclado, pulsaremos sobre “Forzar detención“.

Una vez hecho esto, podemos escribir un mensaje o navegar para comprobar si el teclado funciona. Cuando nos toque escribir, el teclado se reiniciará, y si todo ha ido correctamente volverá a estar operativo.

“Me ha desaparecido el teclado y todavía no consigo que funcione”

Después de esto, si seguimos sin resultados positivos puede que tengamos que empezar a tomarnos el asunto un poco más en serio. Llegados a este punto, pasamos a enumerar una batería de pruebas que deberemos aplicar para intentar recuperar el siempre necesario teclado de Android.

  1. Reinicia el dispositivo.
  2. Borra la caché y los datos de la aplicación de teclado.
  3. Borra la caché y los datos de la aplicación del diccionario.
  4. Actualiza el teclado de Google.
  5. Instala un teclado de terceros. Puedes echar un vistazo aquí a algunos de los mejores teclados para Android.
  6. ¿Tienes alguna actualización del sistema pendiente? Actualiza tu terminal.
  7. Reinicia el teléfono en Modo Seguro y comprueba si el teclado funciona.
  8. Restablece el teléfono o tableta a estado de fábrica.

Esta última solución sin duda es la más radical. En caso de restablecer a fábrica acuérdate siempre de hacer una buena copia de seguridad de tu Android.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

19 COMENTARIOS

    • Hola Miguel! Perdona la tardanza en responder…En tal caso lo mejor que puedes hacer es iniciar sesión con tu cuenta de Google en la Play Store desde un PC, y así podrás ordenar una instalación remota en tu teléfono o tablet, sin necesidad de tener que tocar el dispositivo para nada. Espero que te sirva! Un saludo!

  1. Hola, así lo he hecho yo y ha sido de lo mas fácil, se ha instalado y siguiendo las ventanas que salen de configuración se ha activado y a funcionar, todo automatico.

    • Hombre, lo lógico es que se actualice y no pase nada. No se por qué desaparece el teclado al actualizar a Android 7.0…el caso es que ocurre -a mí el primero-, pero la causa sinceramente no tengo ni idea de cual es…he supuesto que es por tema de compatiblidades, pero es solo una suposición, como comento en el post…Un saludo!

  2. Hola! A mi desde que tengo android 7.0 me desaparecieron las opciones de hotspot y roaming de datos! Tengo un galaxy s6, que puedo haces????

    • Hola! Si ni siquiera llegas a conectarte a la WiFi puedes intentar o bien insertar una SIM que tenga conexión a internet, o si no, conectar el teléfono a un PC e intentar instalar una APK de teclado en remoto. Puedes hacerlo con el comando “adb install”. Te dejo un link con indicaciones de cómo usar ADB en un teléfono Android. Espero que te sirva. Un saludo,

  3. tengo un samsung s7 sprint
    el asunto es que tengo señal de gsm, pero cuando lo cambio a lte la señal de la linea se borra, aparece, buscando red, y nunca se conecta a la linea
    ya lo reinicia y restaure pero el problema persiste
    alguna idea de como solucionar esto

  4. He altualizado un Huawei P10 a la version 8.0 y me desaparecio el teclado y no se como hacer para que aparezca.

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicarme.

    Saludos

  5. Saludos amigos actualicé mi mate 8 a Android 7 y desaparece el teclaco, todas las herramientas como alarma, calculadora, brujula, explorador de archivos y la conexion del bluetooth no enciende

  6. A mi me sucedió lo mismo, después de actualizar mi Huawei P10 lite a android 8.0.0 el teclado desapareció; lo que hice fue darle un reinicio de fabrica y se soluciono…volvió aparecer el teclado sin problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.