Cómo conectar un ratón a un dispositivo Android

Android es compatible con ratones, teclados e incluso mandos para juegos. En este sentido, si bien todos permiten conectar accesorios y periféricos vía wifi o Bluetooth, muchos dispositivos Android también permiten conexiones mediante puerto USB (y su correspondiente adaptador, claro).

Sí, eso significa que puedes conectar un ratón a tu tableta Android y obtener un puntero, o conectar un controlador de Xbox y jugar como si se tratara de una consola. Incluso puedes conectar un teclado y usar atajos de teclado como Alt + Tab y similares.

Si tu móvil se te cae y se rompe la pantalla siendo imposible interactuar con ella, o bien arreglas la pantalla, o bien te compras un móvil nuevo. No hay mucho más que puedas hacer. Ahora bien, mientras te decides puedes conectar al móvil un ratón y volver a usar tu dispositivo con normalidad.

Tan sólo necesitas un ratón con cable USB, un adaptador USB-OTG y que tu móvil sea compatible con esta tecnología (la inmensa mayoría lo son). E inversamente, en el caso de que se te haya roto el teclado o el ratón de tu ordenador, también puedes reemplazarlo por tu smartphone.

Ratones, teclados y gamepads USB

Para conectar un dispositivo USB a tu dispositivo Android necesitas un cable USB OTG, que básicamente es un adaptador – puedes conseguirlo por menos de 10 euros en sitios como Amazon – que se conecta al puerto micro-USB o USB tipo C de tu dispositivo y te permite conectar periféricos USB de tamaño completo.

Un cable USB OTG también permite usar otros dispositivos USB con tu Android. Por ejemplo, puedes conectar una memoria USB a tu teléfono o tableta Android. Algo que suele venir genial para pasar fotos o archivos pesados de forma mucho más cómoda que con una micro SD.

Nota importante: no todos los dispositivos Android admiten dispositivos periféricos con un cable USB OTG. Algunos dispositivos no tienen el soporte de hardware adecuado. Antes de comprar un cable USB OTG cerciórate echando un vistazo en Google de que tu dispositivo sea compatible con esta tecnología.

Una vez tengas el cable USB OTG, simplemente conéctalo a tu dispositivo y conecta el dispositivo USB directamente. Tus periféricos deberían funcionar sin ninguna configuración adicional. Tan pronto el sistema detecte el nuevo ratón podrás empezar a usarlo.

Ratones, teclados y gamepads Bluetooth

Un cable USB OTG no siempre es la solución ideal para muchos dispositivos. Los cables añaden mucho desorden a lo que debería ser un dispositivo portátil. Muchos dispositivos tampoco admiten cables USB OTG.

Si tu dispositivo no es compatible con USB OTG o simplemente no te gustan los cables, puedes conectar ratones, teclados y gamepads inalámbricos directamente a tu teléfono o tableta mediante bluetooth.

  1. Abre la configuración de Bluetooth en los ajustes del móvil.
  2. Activa el Bluetooth.
  3. Enciende el ratón y ponlo en modo emparejamiento.
  4. Vuelve al móvil y busca dispositivos Bluetooth.
  5. Selecciona el ratón y completa la vinculación.
Activa el bluetooth y espera a que el periférico aparezca en la lista de dispositivos disponibles.

Configuración de bluetooth de Android

Usar un ratón, teclado o gamepad es sorprendentemente fácil. Todos estos periféricos deberían funcionar sin necesidad de entrar en el sistema con privilegios de usuario root u otros ajustes.

Ratón: Cuando conectas el ratón puedes saber que está funcionando si ves aparecer un puntero en la pantalla. El cursor se puede usar para navegar por la interfaz de usuario de Android y hacer clic como normalmente venías haciéndolo. Funciona igual que en un ordenador.

Lo interesante es que cuando conectas un ratón o un teclado a un dispositivo Android, también puedes usar el panel táctil si lo deseas de manera simultánea.

Teclado: Muchos atajos de teclado funcionan como lo hacen en las computadoras, incluido Alt + Tab para alternar entre aplicaciones recientes y Ctrl + X, C o V para cortar, copiar y pegar.
Mando: El gamepad se puede usar para navegar por la pantalla de inicio de Android e iniciar aplicaciones, pero ese no es el propósito ideal. Debes usar el gamepad con juegos que admitan controladores. Algunos funcionan mucho mejor con un controlador que con los controles habituales de la pantalla táctil.

Si tu dispositivo no admite una conexión directa a través de un adaptador USB OTG otra cosa que podrías hacer es utilizar una aplicación como DeskDock, la cual está disponible en la tienda Google Play, tanto de forma gratuita como de pago. DeskDock es una herramienta que te permite fusionar tu tablet y PC manteniendo dos pantallas, al mismo tiempo que manejas ambas con ratón y teclado.

DeskDock Free
DeskDock Free
Price: Free

Eso sí, ten en cuenta que si deseas usarlo de forma gratuita hay ciertas restricciones: no podrás usar el teclado junto con el ratón al mismo tiempo.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.