Conocer cómo sacar buenas fotos de noche con el móvil supone la diferencia entre una imagen que valga la pena compartir, y otra que se vea regular.
Y es que sacar fotografías de noche con tu smartphone puede ser un verdadero desafío. Debes asegurarte de tener suficiente luz o de no usar flash en el momento inadecuado. Si te equivocas al disparar, podrías terminar arruinando la imagen nocturna.
8 consejos para sacar buenas fotos de noche con el móvil
En El Androide Feliz sabemos que es posible sacar una buena foto por la noche. Por eso, vamos a ofrecerte seis consejos que te ayudarán a lograr el resultado que buscas.
1. Activa el modo HDR
HDR significa alto rango dinámico, y puede diferenciar las zonas más oscuras de las partes más brillantes de la escena. Activa esta opción cuando estés sacando fotografías de paisajes, escenas con poca luz o retratos con luz solar directa.
También debes activar el modo HDR cuando estés haciendo fotografías en áreas poco iluminadas. Con esta función, tu teléfono Android tomará tres fotografías con exposiciones distantes y te mostrará la mejor.
Puedes habilitar el modo HDR abriendo la aplicación de tu cámara y seleccionando «Modo». Algunos dispositivos Android tienen HDR visible al abrir la aplicación de la cámara. ¡Aprovecha esa sencilla interfaz!
2. Modifica el nivel de exposición
Cuando accedas a los modos en la cámara de tu teléfono, verás una opción llamada «Pro» o «Avanzado«. No dejes que esa opción te asuste, ya que puede lograr las mejores imágenes nocturnas posibles.
Si controlas un poco, puedes ajustar la configuración y cambiar manualmente la exposición. Si estás familiarizado con los conceptos básicos de la fotografía, puedes aplicar lo que has aprendido aquí y mejorar tus imágenes.
3. Aumenta el ISO a 400
ISO es un ajuste de la cámara que establece el nivel de sensibilidad a la luz disponible. Cuanto más alto sea la ISO, más brillante será la imagen. En los teléfonos que admiten cambiar la configuración ISO, puedes establecer el ISO en 400 para lograr una imagen fantástica sin tener que usar el flash.
Recuerda esto: más alto no siempre es mejor. Si es demasiado alto, por ejemplo 3200, la imagen saldrá granulada y borrosa. Para ajustar la ISO en tu dispositivo Android, abre la aplicación de la cámara -> Modo -> Pro. En caso de estar disponible, la opción ISO debería estar en el medio.
4. Aprovecha el «Modo nocturno»
Si no te aclaras con el modo HDR y no quieres ajustar el nivel de exposición manualmente siempre puedes aprovechar el «modo nocturno» que incluyen la mayoría de apps de cámara actualmente. Con este modo predeterminado las fotos tardan un poco más de tiempo en procesarse, pero el resultado suele ser mucho mejor en ambientes de poca luz.
En los móviles Google Pixel, que utilizan la aplicación GCam de Google, el tiempo de exposición suele durar entre 2 y 6 segundos, y las fotos resultantes suelen estar mejor iluminadas. Esta es una de las mejores cámaras del mercado, pero si tu móvil tiene un modo nocturno seguro que también notas la diferencia.
5. Instala una nueva app de cámara para tu móvil
Como os comentaba un poco más arriba la app de cámara de Google, también conocida como GCam, es una de las mejores apps de cámara. Se trata de una aplicación gratuita que puedes instalar sin problemas desde la Play Store, pero tiene un inconveniente, y es que no es compatible con todos los smartphones Android.
En cualquier caso, si tienes un móvil de gama baja o tu app de cámara no es muy buena, instalar una nueva app de cámara te ayudará a conseguir mejores fotos, tanto diurnas como nocturnas. En el post «Las 12 mejores apps de cámara para Android» puedes encontrar algunas propuestas interesantes.
6. Utiliza el autodisparador
Uno de los mejores trucos en lo de cómo sacar buenas fotos de noche con el móvil es usar el disparador automático.
No sólo te da tiempo suficiente para encontrar el mejor ángulo, sino que también ayuda a evitar imágenes borrosas. Te recomendamos que utilices la opción de cinco o diez segundos. Cuanto más tiempo tengas, mejor.
7. El flash no siempre es la solución
Tiene sentido que, al sacar una foto por la noche, pienses en usar el flash de tu teléfono. La idea suena lógica, pero no siempre es buena. La persona u objeto del que estás sacando una foto será demasiado brillante y, el fondo, demasiado oscuro.
¿Qué deberías hacer en su lugar? Intenta usar cualquier luz que tengas a tu disposición y acércate a ella. El resultado será más natural.
8. Piensa si la foto es viable (o no)
Para sacar una gran foto por la noche, debe haber una cantidad mínima de luz. Trata de hacer tus fotografías en una zona donde haya un buen alumbrado público, coches con las luces encendidas, letreros, etc.
Estas cosas te darán la luz que necesitas para sacar excelentes fotografías. Si estás en un área con muy poca iluminación, usar el flash podría funcionar, pero ya te hemos dicho que quizá las fotos no resulten ideales.
Con estos consejos seguro que sabrás cómo sacar buenas fotos de noche con el móvil. Y si necesitas más ideas sobre fotografía, quizá también te interese echar un vistazo al post «Cómo hacer un buen selfie: 15 trucos y recomendaciones«.