El PDF es un formato de documento muy utilizado en entornos académicos y empresariales. Una de sus principales ventajas es que permite mantener un documento inalterable y en su formato original de manera más o menos fiel.
Por este mismo motivo, los PDF también suelen contener información privada o datos sensibles. Por tanto, tiene bastante sentido que en un momento dado queramos proteger el PDF con una contraseña que bloquee el acceso.
Tipos de contraseña para PDFs
Tal y como explicamos en el post “Cómo quitar la contraseña de un PDF”, existen dos tipos de contraseñas para los documentos PDF:
- Las contraseñas de apertura.
- Las contraseñas relacionadas con los permisos para copiar, editar o imprimir el documento.
Además, a nivel de seguridad, los PDF pueden estar protegidos por una simple contraseña de acceso, o bien estar cifrados (en cuyo caso necesitaríamos una contraseña o un certificado para desbloquear el documento).
Como os podéis imaginar los PDF cifrados son más seguros, aunque dependiendo del tipo de cifrado la protección puede ser todavía mayor:
- Cifrado RC4 128 bits (encriptación de grado medio)
- Cifrado AES 128 bits (encriptación de grado medio)
- Cifrado AES 256 bits (encriptación fuerte)
Cómo proteger con contraseña la apertura de un PDF
Una de las maneras más sencillas de bloquear el acceso a un PDF es utilizar la versión online gratuita de Adobe Acrobat para navegadores.
- Entra en Adobe Acrobat online. Inicia sesión con tu cuenta de Adobe (también puedes usar tu cuenta de Google, Facebook o Apple).
- Una vez dentro, en Proteger PDF pulsa sobre “Seleccionar un archivo”.
- En la siguiente ventana establece la contraseña de acceso. Asegúrate de que utilizar una clave de al menos 12 caracteres con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para que el nivel de seguridad sea óptimo.
- Cuando hayas terminado pulsa en “Establecer contraseña”.
- A continuación, vuelve a introducir la contraseña de acceso.
- Pulsa en el icono de 3 puntos que verás en el margen superior derecho del navegador y selecciona “Descargar este archivo”.
De esta manera, se descargará una copia protegida del documento, que solo podremos abrir introduciendo la contraseña previamente establecida.
¿Y qué hacemos con el PDF original que no tiene contraseña? Eso ya es cosa tuya: o lo guardas o lo eliminas para que nadie pueda abrirlo sin tu permiso.
Cómo proteger con contraseña un PDF para que no se pueda modificar, copiar o imprimir
Si queremos ir un paso más allá y bloquear con contraseña la edición o manipulación de un documento PDF tendremos que recurrir a otra herramienta online llamada Sejda. Lo bueno que tiene esta aplicación web es que a diferencia de Adobe, aquí no se requiere registro.
- Abre el navegador y entra en la página de encriptado y protección PDF de Sejda.
- Pulsa en “Subir archivo PDF” y selecciona el documento que quieres proteger.
- Una vez subido el documento, selecciona “Mas opciones”.
- Ahora sí, marca las casillas que quieres proteger con contraseña. Puedes exigir una contraseña para modificar el PDF, copiar los textos y gráficos, imprimir, imprimir en alta resolución, rellenar formularios, comentar o eliminar páginas.
- A continuación, establece una contraseña en el campo “Requerir una contraseña para cambiar permisos”.
- Para terminar, simplemente pulsa en “Encriptar PDF”.
- Cuando el PDF esté listo, simplemente pulsa sobre el botón “Download” para descargar una copia protegido del documento.
Otro aspecto positivo de esta herramienta online es que también nos permite elegir el grado de encriptación del documento (mediana o alta). A la hora de introducir la contraseña simplemente indica el tipo de encriptación que deseas aplicar y listo.
Si te ha gustado este tutorial quizá también te interese:
- Cómo editar el texto de un PDF gratis
- Cómo firmar un PDF en PC gratis y rápido
- Cómo reparar un archivo PDF corrupto
¡Nos leemos en el siguiente post!