Cómo editar el texto de un PDF gratis

El PDF es un formato de doble filo. Por un lado, viene genial para evitar que cualquiera pueda realizar modificaciones sobre el documento, pero también requiere que nos tomemos nuestro tiempo para realizar tareas tan sencillas como por ejemplo firmar un PDF.

Hace un par de días, uno de mis mejores amigos, que además es profesor y siempre está trabajando con documentos y todo tipo de formularios, me preguntaba si era posible modificar el texto de un documento PDF de manera gratuita.

Cómo editar el texto de un documento PDF de forma gratuita

Todos conocemos aplicaciones como Foxit PDF Editor o el famoso Adobe Acrobat DC, pero ambas son de pago cuando se trata de editar el contenido de un PDF. ¿Qué pasa si necesitamos editar el texto de un documento y no queremos (o no podemos) pasar por caja?

En tal caso las posibilidades se reducen bastante, ya que la edición de texto en archivos PDF es una función que actualmente se considera “premium” por la mayoría de desarrolladores de software. Sin embargo, todavía quedan algunas aplicaciones que nos permiten tanto modificar como añadir nuevo texto a un documento PDF completamente gratis.

Sejda

Sejda es una aplicación web que funciona desde el navegador y nos permite editar documentos PDF de forma gratuita. Podemos añadir, eliminar o modificar el texto existente de un PDF de forma bastante sencilla, respetando el formato y fuentes utilizadas en el documento original.

  • Una vez abierto el documento, haz clic con el ratón sobre el texto que quieres editar.
  • Automáticamente Sejda detectará el texto seleccionado y nos permitirá editarlo a nuestro gusto.
  • Cuando hayas finalizado de editar el documento pulsa sobre el botón “Apply Changes” que verás en la zona inferior de la pantalla.
  • Pasados unos segundos pulsa sobre el botón “Download” para descargar el documento editado.

La verdad es que en líneas generales la aplicación funciona realmente bien, y es capaz de detectar el texto sin problemas, respetando fuentes y formatos.

Las únicas limitaciones que presenta Sejda es que en su versión gratuita solo podemos editar 3 documentos PDF cada hora. También se establece un límite máximo de 200 páginas o 50Mb por documento.

Con estas condiciones, a menos que necesitemos la aplicación de manera diaria y muy constante, el editor de Sejda se antoja como la mejor solución para editar gratis el texto de un PDF a día de hoy.

Adobe Acrobat online

Adobe es el creador del formato PDF, y como tal cuenta con las mejores herramientas para editar y gestionar documentos en este formato.

Acrobat es el editor de PDFs de Adobe, y como todos sabéis es una aplicación de pago, pero la compañía también cuenta con un editor online que podemos usar de forma gratuita. Si solo necesitamos agregar texto a un PDF, ya sea para rellenar un formulario o añadir algunos datos adicionales, el editor online de Adobe nos permite hacerlo de forma segura y sin gastar un céntimo.

  • Entra en https://acrobat.adobe.com/link/home/
  • Identifícate con tu cuenta de Adobe o utiliza una cuenta de Google, Facebook o Apple para iniciar sesión.
  • Dentro veremos el panel de inicio de Adobe Acrobat online. Arrastra el documento que quieres editar o pulsa sobre “Cargar un archivo”.
  • Una vez subido el archivo, ábrelo pulsando sobre él desde la lista de “Recientes” o selecciónalo desde “Ver todo -> Documentos”.
  • Ahora que ya se ha cargado el documento, dentro del editor online de Acrobat verás una barra de herramientas a la izquierda. Pulsa sobre el icono de la letra “A” para añadir texto al documento.
  • Sitúa el cursor en el lugar deseado y escribe el texto que quieres agregar. Puedes elegir entre diferentes tamaños de letra.
  • Si pulsas sobre el icono de tres puntos también puedes agregar una firma, añadir tus iniciales o insertar una marca de tachado o verificación (perfecto para rellenar casillas de formularios).
  • Cuando hayas terminado de editar el documento pulsa sobre el botón de “Descargar” ubicado en el margen superior derecho de la pantalla para obtener una copia del PDF editado.

LibreOffice

La suite de ofimática gratuita y de código abierto de Libre Office también permite añadir o modificar textos dentro de un documento PDF.

  • Si todavía no tienes LibreOffice instalado puedes descargarlo gratis desde su web oficial.
  • Abre la aplicación de LibreOffice y en el menú de la izquierda selecciona la aplicación “Dibujo de Draw”.
  • Dentro de la aplicación de Draw ve a “Archivo -> Abrir” y selecciona el PDF que quieres editar.
  • Una vez abierto el documento simplemente haz clic en el lugar deseado para seleccionar y editar el texto a tu antojo.
  • Para terminar, pulsa en “Archivo -> Exportar a -> Exportar a PDF” para guardar una copia del nuevo documento modificado.

El mayor inconveniente de trabajar con LibreOffice es que el formato del texto y las imágenes pueden llegar a desconfigurarse. El PDF no es un formato nativo de LibreOffice y eso se nota bastante, ya que la aplicación debe realizar conversiones de formato que muchas veces acaban afectando al documento.

Esta forma de agregar texto a un PDF puede ser práctica si el archivo PDF no tiene muchas imágenes o el texto no tiene mucho formato. De lo contrario, lo mejor que podemos hacer es recurrir a otras herramientas como las de Adobe o el editor online de Sejda.

Microsoft Word

Microsoft Word no es una aplicación gratuita, aunque si ya la tienes instalada en tu PC puedes aprovechar sus funciones para editar PDFs sin necesidad de gastar más dinero en otras aplicaciones.

Para editar el texto de PDF basta con abrir Microsoft Word y arrastrar el documento. Acto seguido recibiremos un mensaje de advertencia indicando que “Word convertirá el PDF a un documento de Word editable”. Pulsa sobre “Aceptar”.

A partir de aquí, podremos editar el PDF como si fuera un documento de Word, añadiendo y modificando el texto sin mayores complicaciones.

Una vez finalizada la edición ve a “Archivo -> Exportar -> Crear documento PDF/XPS” para guardar una copia del documento en formato PDF.

La verdad es que si lo comparamos con LibreOffice la aplicación de Microsoft respeta mejor algunos detalles como los índices y las imágenes. Sin embargo, si el documento es complejo o tiene muchos gráficos se perderán bastantes aspectos del PDF original.

Está claro que no es la mejor solución para editar el texto de un PDF, pero si que puede resultar altamente funcional dependiendo del documento que queramos modificar.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

2 COMENTARIOS

  1. Gran post!!! me ha servido de gran ayuda..la web sejda.com es muy intuitiva y fácil para modificar archivos pdf. Muy recomendable!

    • La verdad es que no hay muchas alternativas gratuitas que le puedan plantar cara a sejda ahora mismo. Gracias por pasarte y comentar:) Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.