Los móviles con 1GB de RAM no podrán actualizar a Android 13

¿Tienes un móvil con 1GB de RAM y te gustaría actualizarlo a Android 13? Pues parece que no va a ser posible. Google acaba de anunciar a través de su blog Android Developers que a partir de Android 13 todos los smartphones deberán tener al menos 2GB de memoria RAM y 16GB de almacenamiento interno.

Por tanto, aquellos teléfonos que no cumplan con estos dos requisitos no estarán certificados por Google, y no podrán ejecutar las aplicaciones que forman parte del paquete GMS (los famosos Google Mobile Services, que engloban la Play Store, Gmail y resto de servicios y apps de Google).

Por irónico que parezca, esta nueva norma también se aplica a Android Go, un sistema operativo diseñado específicamente para funcionar en móviles de 1GB de memoria RAM o incluso menos: el límite de Android Go estaba establecido en los 516MB de memoria. Ahora ese requisito se eleva a los 2GB de RAM.

¿Dejarán de fabricar móviles con 1GB de RAM?

Aunque la mayoría de smartphones de gama media ya incluyen 3 o 4 gigabytes de serie, todavía se fabrican bastantes móviles de gama superbaja con especificaciones de nivel muy básico.

El mercado para este tipo de dispositivos todavía tiene su espacio (por pequeño que sea), por lo que a partir de ahora los fabricantes tendrán que decidir si suben la RAM de sus dispositivos u optan por seguir con versiones desactualizadas de Android.

Otra opción sería recurrir a ROMs no oficiales de Android que sí sean capaces de soportar menores exigencias a nivel de hardware.

En cualquier caso, tras la implantación de este nuevo requisito, se quedarían fuera de Android 13 los siguientes dispositivos:

  • Dispositivos con Android Go que tengan 1GB de RAM (o menos).
  • Cualquier dispositivo nuevo que salga de fábrica con 1GB de RAM (o menos).
  • Dispositivos con 1GB de RAM (o menos) que vengan de una versión de Android 12 y quieran actualizar a Android 13.

La mayoría de móviles de gama baja no suelen recibir actualizaciones por parte del fabricante, por lo que es poco probable que este nuevo cambio llegue a tener ningún efecto real en este tipo de dispositivos.

También hay que ser sinceros y admitir que los móviles con 1GB de RAM no ofrecen un buen rendimiento a la hora de ejecutar aplicaciones actuales en pleno 2022. La experiencia es bastante limitada incluso con Android Go, por lo que la idea de subir ese mínimo hasta los 2GB resulta completamente comprensible.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.