Cómo quitar la contraseña de un PDF

Proteger un documento con contraseña es un arma de doble filo. Por un lado, evita que otras personas puedan leer su contenido sin autorización, pero también nos pone en un aprieto a los propietarios legítimos del PDF si nos olvidamos de cuál era la contraseña para desbloquearlo.

Tipos de contraseña para PDFs

En lo que respecta a las contraseñas, cabe aclarar que existen dos tipos de contraseñas para documentos PDF: las contraseñas de apertura y las contraseñas relacionadas con los permisos. Estas últimas nos permiten restringir los permisos para editar, copiar o imprimir el documento, siendo necesario introducir una contraseña para realizar cualquiera de estas acciones.

En cuanto a la seguridad de las contraseñas, los PDF pueden estar protegidos con una simple clave de acceso o estar cifrados (siendo necesario una contraseña o un certificado para desbloquearlos).

Cabe aclarar también que los PDF cifrados son mucho más seguros, y pueden tener varios grados de encriptación: RC4 128 bits (encriptación de grado medio), AES 128 bits (encriptación de grado medio) y AES 256 bits (encriptación fuerte).

Como eliminar la contraseña de un documento PDF

Si queremos eliminar la contraseña de un PDF para que sea más fácil de leer y compartir, todo dependerá de si recordamos o no la contraseña de acceso.

Si recuerdas la contraseña

Si utilizamos el editor de PDFs más popular del mercado, Adobe Acrobat DC, podemos eliminar la contraseña siguiendo estos pasos.

  • Abre el documento PDF en Acrobat DC.
  • En el menú superior pulsa sobre “Herramientas”.
  • Ve a “Proteger -> Codificar -> Quitar” para quitar la contraseña.

Para realizar esta acción Adobe requiere la versión de pago de la aplicación. Sin embargo, también podemos usar otras herramientas gratuitas para retirar la contraseña de un PDF, como por ejemplo, el editor online gratuito de Sedja.

  • Abre el navegador y entra en https://www.sejda.com/es/pdf-editor.
  • Pulsa sobre “Subir archivo” y carga el PDF que quieres desbloquear.
  • Introduce la contraseña de acceso.
  • Una vez cargado el documento pulsa sobre “Aplicar cambios”.
  • A continuación, selecciona el icono de 3 puntos para ver más opciones y haz clic sobre “Desproteger”.
  • Por último, pulsa sobre “Desbloquear PDF” y después haz clic sobre “Download” para descargar el documento PDF.

Si abrimos este nuevo PDF veremos que ya no solicita una contraseña de acceso para poder leer el contenido del documento.

El problema de Sedja es que, aunque se trata de un gran editor de PDFs solo nos deja trabajar con un máximo de 3 documentos al día de forma gratuita. Si necesitamos desbloquear o editar varios documentos podemos recurrir a otra herramienta gratuita llamada iLovePDF.

El proceso de desbloqueo de iLovePDF es prácticamente idéntico al de Sedja: cargamos el documento, pulsamos sobre el botón de desbloquear e introducimos la contraseña.

iLovePDF no tiene límites en cuanto a la cantidad de documentos que podemos desbloquear y además todo el proceso de desbloqueo es bastante rápido.

Otras herramientas gratuitas para desbloquear PDFs (requieren contraseña):

Si no recuerdas la contraseña

Normalmente los PDF protegidos se suelen utilizar principalmente en el mundo corporativo y empresarial, donde se maneja mucha documentación sensible. En este tipo de entornos laborales se utilizan multitud de contraseñas, y es posible que hayamos olvidado la clave de desbloqueo de un PDF en concreto.

Como decimos, los documentos están protegidos por un claro motivo: la seguridad de la información. Para que la información que contiene el PDF siga siendo segura es imprescindible que obtengamos la contraseña de desbloqueo de forma legítima.

  • Si recibiste el PDF por email, revisa tu bandeja de entrada e intenta localizar el correo. Es más que probable que la contraseña aparezca en ese mismo correo.
  • SI el PDF está ubicado en un servidor corporativo ponte en contacto con el soporte técnico de la empresa. Algunos documentos requieren la autorización expresa del jefe de tu departamento para que los técnicos te puedan dar acceso.
  • Si estás trabajando en un proyecto colaborativo es posible que el PDF también lo haya recibido alguna otra persona. Ponte en contacto con ella para que te facilite la clave.
  • Por último, si nada de esto funciona, contacta con la persona que te envió el PDF y pídele amablemente que te vuelva a facilitar la contraseña.

En situaciones así, es importante que no utilicemos herramientas de terceros para desbloquear el documento, ya que estaríamos poniendo en peligro la integridad de la información que contiene, e incurriendo en una ilegalidad con posibles despidos de por medio y hasta una posible denuncia en los juzgados.

Si se trata de un documento de empresa, como última instancia, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con el servicio técnico, los cuales nos ayudarán a desbloquear el documento o nos podrán facilitar una copia válida para poder trabajar con ella.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.