Cómo obtener cualquier contraseña WiFi almacenada en Android

Nadie negará que Android tiene un montón de funcionalidades. Sin embargo, todavía hay características básicas de las que carece. Un buen ejemplo es la imposibilidad de poder ver las contraseñas WiFi guardadas de conexiones anteriores. Android las guarda, sí, pero no nos permite verlas, así como así.

En el tutorial de hoy veremos cómo sacar todas esas contraseñas WiFi registradas en el móvil pertenecientes a conexiones anteriores. Atentos porque en todos los casos necesitaremos un Android con permisos de administrador para ver las claves.

Cómo ver cualquier contraseña WiFi guardada en Android

Esto es así porque la carpeta donde se encuentra el archivo “.conf” que almacena todas las contraseñas está en una partición root. Lo bueno es que el fichero no está encriptado, lo que significa que podemos acceder a él y consultar su contenido.

1# Utiliza un explorador de archivos root

El archivo de Android que almacena todas las redes WiFi y contraseñas a las que nos hemos conectado con éxito en el pasado se llama “wpa_supplicant.conf”.

Para acceder a él debemos utilizar un explorador de archivos para usuarios root y navegar hasta la carpeta “/data/misc/wifi/”.

Algunos de los mejores gestores de archivos capaces de navegar por carpetas ocultas del sistema y que recomendamos para esta tarea son “Solid Explorer” y “X-Plore File Manager”.

X-plore File Manager
X-plore File Manager
Solid Explorer File Manager
Solid Explorer File Manager

Una vez hemos localizado el archivo wpa_supplicant.conf procedemos a abrirlo. Veremos que cada WiFi almacenada tiene el siguiente formato:

network={
ssid=”Nombre de la red WiFi”
psk=”contraseña”
key_mgmt=WPA-PSK
priority=
}

Identificaremos la WiFi que nos interesa mediante el campo “ssid”. La contraseña la tendremos justo debajo, en el campo “psk”.

2# Instala una app para recuperar contraseñas WiFI

Si todo esto nos parece demasiado trabajo y ya tenemos el teléfono rooteado, otra opción consiste en utilizar un recuperador de contraseñas. Para ello basta con instalar alguna aplicación dedicada como WiFi Password Recovery.

Cómo sacar obtener extraer o ver las contraseñas WiFi guardadas en un teléfono Android con root y sin root ¿es posible?

Esta aplicación se encarga de localizar el archivo wpa_supplicant.conf en nuestro terminal para mostrarnos las contraseñas de manera ordenada. Una app muy directa y realmente fácil de usar.

3# Cómo extraer la contraseña mediante comandos ADB

Este último método requiere un poco más de paciencia, pero para algunos usuarios puede ser el más cómodo de todos. Consisten en utilizar un ordenador de sobremesa, un cable USB y un solo comando ADB.

Instala los drivers ADB y prepara el teléfono

Antes de ponernos a lanzar comandos tenemos que preparar un par de cosas.

  • Lo primero será instalar los drivers ADB para Windows. En este otro POST encontraremos todos los enlaces de descarga e instrucciones de instalación.
  • También tendremos que instalar los drivers específicos del teléfono (drivers del fabricante, tipo Mediatek, Qualcomm etc.).

Una vez tengamos los drivers ADB instalados y el ordenador sea capaz de reconocer el teléfono tendremos que activar la depuración por USB. Para ello, vamos a “Ajustes -> Sistema -> Información del teléfono” y pulsamos siete veces seguidas sobre el número de compilación. De esta forma, desbloquearemos un nuevo menú dentro de “Ajustes -> Sistema” llamado “Opciones para desarrolladores”. Entramos y activamos la pestaña “Depuración por USB”.

Cómo sacar obtener extraer o ver las contraseñas WiFi guardadas en un teléfono Android con root y sin root ¿es posible?

Relacionado: Guía básica de comandos ADB para Android

Extrae el archivo que almacena las contraseñas WiFi

Ahora que ya lo tenemos todo preparado, conectamos el teléfono Android al PC mediante un cable USB.

  • Nos desplazamos hasta la carpeta donde hemos instalado las herramientas ADB. Normalmente suele estar en “C:\adb\”.
  • Manteniendo “Shift” hacemos clic derecho con el ratón y elegimos “Abrir ventana de PowerShell aquí”.

Cómo sacar obtener extraer o ver las contraseñas WiFi guardadas en un teléfono Android con root y sin root ¿es posible?

  • En la ventana de PowerShell escribimos el siguiente comando y pulsamos enter:

adb pull /data/misc/wifi/wpa_supplicant.conf

Cómo sacar obtener extraer o ver las contraseñas WiFi guardadas en un teléfono Android con root y sin root ¿es posible?

Con este comando básicamente lo que hacemos es extraer el contenido del fichero “wpa_supplicant.conf” del teléfono y copiarlo en nuestro PC. La ubicación del archivo copiado será el de la carpeta ADB que hemos instalado hace un momento.

A partir de aquí, lo único que tenemos que hacer es abrir el archivo para visualizar todas las contraseñas de las redes inalámbricas a las que nos hemos conectado con éxito en el pasado.

¿No existía un método para sacar las contraseñas WiFi guardadas sin necesidad de root?

Hasta hace apenas unos días, existía otro método para acceder al famoso archivo wpa_supplicant.conf sin permisos root. Consistía en utilizar el explorador ES File Explorer, el cual era capaz de llegar a la ruta donde se encuentra este fichero. No funcionaba en todos los dispositivos Android, pero sí que valía para algunas marcas.

En cualquier caso, ES File Explorer ha sido eliminado de la Play Store debido a prácticas fraudulentas, asi que ya no es una alternativa. Al parecer, independientemente de toda la publicidad e interfaz sobrecargada que utilizaba, la app también se encargaba de hacer clics en anuncios en segundo plano.

Conclusiones

Actualmente el número de usuarios que rootean su terminal parece que ha disminuido significativamente. Si no tenemos el teléfono con permisos de superusuario y necesitamos ver una WiFi antigua, quizá lo mejor sea preguntar a un amigo o al dueño del establecimiento. Eso sí, si tenemos un PC con el que también nos hemos conectado a esa misma red inalámbrica, también podemos sacar la clave de manera mucho más sencilla.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.