Cómo crear gratis una portada 3D para tu libro o ebook

Muchos de los libros que se publican hoy en día salen al mercado de manera digital. No conozco las cifras exactas, pero apostaría que la gran mayoría de libros que podemos encontrar en internet nunca llegan a imprimirse en papel.

Por este motivo, si has escrito un ebook resulta más importante que nunca tener un poco de material promocional en formato digital. Si eres un escritor primerizo y no tienes recursos para contratar a un diseñador, puedes elaborar tus propios materiales recurriendo a unas cuantas herramientas gratuitas.

Cómo crear gratis una portada en 3D para tu ebook

En este post explicamos cómo podemos crear un mockup o portada en 3D para nuestro libro sin gastarnos un céntimo. Para ello utilizaremos aplicaciones gratuitas como Lunacy y Free 3D Conver Generator.

Paso #1: Crea la portada

Si ya tienes una portada para tu libro, perfecto. Puedes pasar al siguiente paso directamente.

Si todavía no tienes una portada puedes elaborar una fácilmente con Lunacy. Se trata de un software de diseño gratuito que permite trabajar con gráficos vectoriales. Está disponible para macOS, Windows y Linux y se puede descargar gratis desde su página web oficial.

Lunacy permite añadir imágenes, recortar fondos automáticamente, agregar texto y trabajar con diferentes capas. Además, cuenta con una biblioteca de recursos gráficos que también podemos usar para elaborar la imagen de portada del libro y que quede más profesional.

En mi caso está claro que no soy un diseñado profesional, y el resultado es un poco cutre, pero con un poco de tiempo y dedicación se pueden conseguir cosas realmente chulas.

En mi caso he creado una portada de 695 x 800 píxeles, aunque puedes crear una imagen de mayor resolución si lo ves conveniente. Simplemente asegúrate de que la portada tiene forma rectangular.

También es verdad que Lunacy es un software bastante avanzado y un poco complejo, por lo que si te parece una herramienta demasiado complicada recuerda que también puedes conseguir buenos resultados con herramientas más sencillas como Pixlr X. También es gratuita y la puedes usar directamente desde el navegador.

Paso #2: Crea el lomo de la portada

Este paso es completamente opcional, pero si quieres que el diseño del libro en 3D utilice una vista un poco inclinada también tendrás que elaborar el lomo de la portada. En mi caso he creado un lomo con unas dimensiones de 100 x 800, y como no necesitaba mucho artificio me he limitado a añadir el nombre del libro y poco más.

Puedes utilizar Lunacy para hacer este diseño, aunque también puedes recurrir a otras alternativas como Pixlr, GIMP o cualquier otro editor de fotos gratuito para PC.

Paso #3: Crea el mockup o diseño 3D del libro

Ahora que ya tenemos la portada y el lomo de nuestro ebook solo nos falta crear el mockup o maqueta del diseño final en 3D. Para ello utilizaremos una aplicación web llamada Free 3D Cover Generator desarrollada por Absolute Covers.

  • Abre el navegador y entra en el generador de portadas 3D de Absolute Covers.
  • En el campo “Upload your front cover” pulsa sobre “Browse” y selecciona la imagen de la portada del libro.
  • Si ya tienes tu libro a la venta en Amazon también puedes usar esa misma portada añadiendo el ID o URL de Amazon Kindle.
  • A continuación, añade la imagen del lomo en el campo “Add your book spine (if any)”. Como decíamos un poco más arriba este paso es opcional. Si no quieres que se muestre el lomo del libro en el diseño 3D final no es necesario que rellenes este campo.
  • Baja hasta el apartado “3D covers” y selecciona el tipo de presentación del libro. Hay varias opciones disponibles.
  • Si bajas un poco más también encontrarás el apartado “Photo mock-ups”, donde se muestra una maqueta del diseño del libro, pero integrada en una foto real.
  • Una vez hayas seleccionado el tipo de imagen en 3D que quieres crear, ya sea una de las opciones disponibles en “3D covers” o “Photo mock-ups”, pulsa sobre “Generate cover”.

Pasados unos segundos la aplicación mostrará la portada en 3D con los parámetros que le hayamos indicado. Como veis el resultado es bastante interesante.

A partir de aquí, podemos descargar la portada 3D del libro en formato PNG con transparencias pulsando sobre “Download”. También podemos pulsar en “Click here” generar una imagen con un fondo más elegante (hay varios disponibles) para que lo podamos compartir en redes sociales.

Si a esta imagen le añadimos algo de texto ya tendríamos la tarjeta de presentación perfecta para dar a conocer nuestro nuevo ebook.

¡Gracias por quedarte hasta el final! Si te ha gustado este post quizá también te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.