Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo sacar la contraseña de una Wi-Fi mediante comandos CMD

A veces no recordamos las contraseñas Wi-Fi. Es normal. Teniendo en cuenta que, una vez hemos introducido la clave de acceso por primera vez el dispositivo se conecta automáticamente en sucesivas ocasiones, lo más probable es que nos olvidemos de ella. En el post de hoy veremos cómo podemos acceder a ella rápidamente en Windows 10/11 y otras versiones de Windows mediante el uso de comandos MS-DOS en CMD.

¿Qué es un perfil WLAN?

Algunos usuarios utilizan contraseñas complejas compuestas por caracteres, símbolos y números aleatorios. Otros simplemente se quedan con la contraseña que viene por defecto cuando configuramos el router por primera vez. En cualquiera de estos 2 casos las contraseñas suelen ser bastante difíciles de memorizar.

Esto podría convertirse en un drama si perdemos el papelito donde tenemos apuntada la clave, la olvidamos o simplemente no queremos cambiar la contraseña Wi-Fi existente. Para estas situaciones existe lo que se llama el perfil WLAN, una colección de datos que nos ayudará a salir del atolladero de la manera más práctica.

Un perfil WLAN se genera siempre que un usuario introduce unas credenciales WiFi y se establece una conexión inalámbrica correctamente. El perfil de esa red Wi-Fi incluye datos esenciales como el nombre de la red, ajustes y contraseñas.

Lo que vamos a hacer a continuación será acceder a esos datos mediante líneas de comando. Este método funciona tanto si estamos conectados a dicha red Wi-Fi como si no. Basta con que haya habido una conexión exitosa al menos una vez para que los datos de acceso queden registrados.

Cómo encontrar la contraseña de una red Wi-Fi a través de comandos MS-DOS (CMD)

Para sacar la contraseña de una Wi-Fi que hemos olvidado mediante comandos en un equipo con Windows, lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de símbolo del sistema.

  • Pulsamos la tecla Windows + R, escribimos “cmd” y pulsamos enter. También podemos escribir este mismo comando en el buscador de la barra de tareas.
Cómo sacar la contraseña de una WiFi que no recuerdas por comandos de ms-dos en Windows
  • Escribimos el siguiente comando (sin comillas): “netsh wlan show profile
Cómo sacar la contraseña de una WiFi que no recuerdas por comandos de ms-dos en Windows
  • Ahora teclearemos la siguiente orden, sustituyendo WIFI por el nombre de la red Wi-Fi que nos interesa: “netsh wlan show profile WIFI key=clear
Cómo sacar la contraseña de una WiFi que no recuerdas por comandos de ms-dos en Windows
  • Si hemos introducido el comando correctamente, el sistema nos mostrará todos los datos asociados al perfil WLAN de esa conexión WiFi, incluida la contraseña. Esta la encontraremos en el apartado “Configuración de seguridad”.
Cómo sacar la contraseña de una WiFi que no recuerdas por comandos de ms-dos en Windows

Como veis es un método muy sencillo para recordar contraseñas olvidadas o antiguas, además de una excelente fuente de información sobre el tipo de red inalámbrica que estamos utilizando.

Cómo obtener una contraseña wifi almacenada en Android

Este truco que acabamos de comentar funciona muy bien si queremos ver las contraseñas que tenemos en el portátil o en el PC, pero, ¿Qué pasa si queremos ver la clave de una red wifi en el móvil?

En el caso de los smartphones en general, y Android en particular, el proceso de obtención de contraseñas es bastante más complicado. En lugar de utilizar un simple comando tendremos que localizar el archivo wpa_supplicant.conf, que es el que guarda los nombres de todas las contraseñas y redes wifi a las que nos hemos conectado exitosamente.

Este fichero se encuentra dentro de la memoria interna del dispositivo, en la ruta «/data/misc/wifi/» y para acceder al mismo tendremos que aplicar uno de estos 3 métodos:

  • Utilizar un explorador de archivos para Android con permisos root para llegar hasta el archivo wpa_supplicant.conf y poder abrirlo para ver su contenido.
  • Instalar una app de recuperación de contraseñas como WiFi Password Recovery (requiere root).
  • Extraer la contraseña mediante comandos ADB.

Para obtener la clave mediante comandos ADB primero tendrás que instalar los drivers ADB para Windows, así como los drivers del smartphone. Después, activa la depuración USB en el teléfono y conéctalo al PC, abre una ventana de terminal y ejecuta el comando «adb pull /data/misc/wifi/wpa_supplicant.conf» (sin comillas). Esto te permitirá extraer el fichero a tu PC. Puedes ver más detalles sobre cómo sacar la contraseña utilizando comandos ADB en ESTE OTRO TUTORIAL.

Si este post te ha parecido útil o interesante, no dudes en pasarte por la categoría Windows, donde encontrarás un buen puñado de artículos similares bastante curiosones.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

21 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares