Cómo comprimir archivos de audio en Android

Buscar cómo comprimir archivos de audio en Android puede ser una verdadera pesadilla para los aficionados a la música. En anteriores posts hemos visto cómo comprimir videos pesados sin perder calidad, e incluso hemos mencionado trucos para comprimir varias imágenes en cascada. En esta ocasión nos centraremos en los métodos para reducir el peso de nuestra música, podcasts y demás ficheros sonoros.

Y es que muchas veces queremos disfrutar de música sin perder calidad, cargar contenido en grandes cantidades… ¡pero sin que suene fatal! Conseguir esto no parecía una tarea fácil hasta hace poco, pero la tecnología actual permite hacerlo sin complicaciones.

En El Androide Feliz siempre estamos buscando soluciones que te hagan mejorar la experiencia de uso con tu terminal. Por eso, vamos a proponerte todas las opciones que puedes utilizar para esto.

Cómo comprimir archivos de audio en Android sin instalar aplicaciones

Una forma muy sencilla de cómo comprimir archivos de audio en Android sin tener que instalar aplicaciones es utilizar alguna que tengas a mano.

Aunque mucha gente no lo sabe, servicios de mensajería como WhatsApp o Telegram incorporan este tipo de tecnología. De este modo, no tendrás que hacer nada especial, y te ahorras instalar todavía más programas en tu teléfono. El proceso es sencillo:

  • Abre tu aplicación de mensajería favorita.
  • Crea un grupo contigo mismo (por ejemplo, uno llamado “música”).
  • Envía allí los archivos que quieras comprimir. IMPORTANTE: Asegúrate de que compartes la música como un «audio» y no como un «documento» (si subes la música como si fuera un documento no se comprimirá).

Al hacer esto, los archivos se comprimirán de forma notable. Aunque esto siempre implica perder un tanto de calidad, es una solución rápida, eficaz y accesible. Además, gracias a las interfaces claras de las aplicaciones de mensajería instantánea, es muy fácil escuchar los archivos más tarde. Para que te hagas una idea, un MP3 de unos 4MB se quedará en un archivo que ocupa poco más de un 1MB.

Otro de los pros de este método es que podrás compartir los archivos comprimidos. De este modo, tienes una nube personal con tu música prácticamente ilimitada, tan grande como la memoria de tu terminal.

Cómo comprimir archivos de audio mediante aplicaciones de terceros

¿Qué pasa si quiero compartir esos archivos con personas que no tienen estas aplicaciones? ¿Y si prefiero no utilizar los servicios de mensajería para esto? No te preocupes, tenemos más opciones para ti.

Si buscas cómo comprimir archivos de audio en Android a través de aplicaciones de terceros, estás de suerte. Y es que, en los últimos años, han surgido multitud de opciones gratuitas que hacen ese servicio con excelencia.

La primera de ellas es WinZip, un clásico del PC que llega ahora a Android, y que permite comprimir archivos para que ocupen el mínimo espacio posible. Lógicamente, antes de escuchar tus canciones o audios, tendrás que descomprimirlos… ¡pero basta con un clic para hacerlo!

WinZip – Zip UnZip Tool
WinZip – Zip UnZip Tool

En caso de que esta opción resulte limitada para ti y busques un compresor de archivos multimedia, no te preocupes porque también existe. Con MP4, MP3 Video Audio Cutter tendrás acceso a una navaja suiza en tu smartphone en lo que a compresión se refiere.

Armado con cualquiera de estas aplicaciones, podrás comprimir, descomprimir y enviar archivos de audio en tamaño reducido. Y no te costará absolutamente nada, aunque siempre puedes donar para ayudar a mejorar esas aplicaciones o reproducir los anuncios que incluyen.

¿Y no perderé calidad al comprimir?

En casos de uso profesional, no recomendamos comprimir los archivos. Cuando creas un archivo comprimido, se eliminan algunas de las frecuencias que el oído, en teoría, no percibe en detalle (en este sentido quizá te interese echar un ojo al post «¿Por qué los archivos comprimidos pesan menos?«).

Esto resulta muy adecuado si estás enviando una nota de audio, o si no eres una persona muy exigente con la calidad de la música (por ejemplo, utilizando formatos como .flac). Con todo, si tienes pensado priorizar la calidad, comprimir archivos podría empeorar un poco tu experiencia en la escucha.

Sea como fuere, ahora ya sabes cómo comprimir archivos de audio en Android. Como siempre sucede en este sistema operativo que tanto nos gusta, ¡personalización al poder! Prueba y decide si es (o no) para ti.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.