Cómo cambiar el nombre de una app en Android

Los teléfonos Android cuentan con infinidad de opciones de personalización para cambiar y ajustar la configuración del dispositivo a nuestro gusto. Sin embargo, el cambio de nombre de una aplicación es algo bastante más complicado, ya que se trata de un dato que está directamente establecido en el documento AndroidManifest.xml de cada aplicación y no se puede modificar por el usuario de manera ordinaria.

Por suerte, donde hay un obstáculo casi siempre hay también alguna ruta alternativa, y este caso tampoco es una excepción. Eso sí, la situación cambia bastante dependiendo de si tenemos permisos root o no en el dispositivo Android, así que lo mejor es que vayamos por partes.

Cómo cambiar el nombre de una aplicación en Android (no root)

Si nuestro dispositivo Android no está rooteado no vamos a poder modificar el nombre completo de la app en todos los sitios, pero sí que vamos a poder cambiar el nombre del icono que aparece en el escritorio.

Esto es algo que nos puede venir de perlas si estamos configurando el móvil para una persona mayor y en lugar de poner “Mozilla Firefox” queremos cambiar el nombre de la aplicación por algo más fácil de entender, como por ejemplo, “Navegador” o “Internet”.

Para lograr nuestro objetivo, una de las opciones pasa por instalar un launcher personalizado para Android, como por ejemplo Nova Launcher.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: TeslaCoil Software
Price: Free
  • Una vez tenemos el launcher instalado, lo abrimos y realizamos la configuración inicial.
  • Buscamos la aplicación que queremos cambiar en el escritorio y realizamos una pulsación larga sobre su icono.
  • Se abrirá un menú desplegable. Pulsamos sobre “Editar”.
  • En el campo “Etiqueta de la aplicación” sustituimos el nombre actual por el nuevo nombre que queramos asignarle. Cuando esté todo listo, selecciona “Hecho” para confirmar.

De esta forma, la aplicación aparecerá en la pantalla de inicio con el nuevo nombre que acabamos de asignarle.

Crea un acceso directo de la app y ponle el nombre que quieras

Otra manera de lograr el mismo efecto pero sin necesidad de instalar ningún launcher consiste en utilizar la app Quick Shortcut Maker. Esta aplicación gratuita para Android nos permite crear un acceso directo de cualquier app que tengamos instalada y enviarlo al escritorio con el nombre que nosotros decidamos.

QuickShortcutMaker(Atajo)
QuickShortcutMaker(Atajo)
Developer: sika524
Price: Free

Esta aplicación es una solución muy interesante para nuestro problema, pero hay que destacar que está desarrollada para móviles con versiones antiguas de Android, y si tenemos un teléfono con Android 10 o superior lo más probable es que no funcione correctamente (en cuyo caso no nos quedaría más remedio que instalar un launcher). En cualquier caso, según los comentarios más recientes de la comunidad parece que todavía realiza su función de forma más que satisfactoria.

Cómo cambiar el nombre de una aplicación en Android (root)

Si tenemos un teléfono rooteado podemos hacer cambio de nombre de la aplicación utilizando la herramienta APK Editor Pro. Tal y como indica @aragonboy en ESTE POST de Steemit, con este editor podemos modificar la información de un apk, y datos tales como el nombre de la app o el nombre del package.

El proceso como tal es bastante sencillo:

  • Descargamos e instalamos APK Editor Pro en nuestro dispositivo Android.
  • En el menú principal de APK Editor seleccionamos la opción «Select APK from App».
  • Elegimos la app que queremos modificar.
  • Pulsamos sobre «Common Edit».
  • En el campo «App Name» cambiamos el nombre actual de la aplicación por el nuevo nombre que queramos ponerle.
  • Para terminar, pulsamos sobre «Save» para guardar los cambios.

Este es un truco que también nos puede servir para cambiar el identificativo del paquete y así duplicar una aplicación sin que el sistema nos ponga ninguna restricción en el número de veces que podemos llegar a instalar una misma app. Sería algo así como la típica función de apps duales que incluyen los móviles de Xiaomi para poder usar dos WhatsApp de manera simultánea con smartphones de doble SIM.

xRenamer

xRenamer es un módulo para Xposed framework, por lo que también tendremos que tener el teléfono rooteado para poder usarlo. Se trata de una herramienta especialmente enfocada a cambiar el nombre de cualquier app.

Una vez instalado tan solo tenemos que activar el módulo en Xposed, reiniciar el dispositivo y listo, a renombrar aplicaciones. Tanto xRenamer como Xposed framework están disponibles para descarga desde el repositorio de xposed.info.

Quizá te interese: Qué son las aplicaciones duales y cómo crearlas

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.