Los 10 mejores launchers para Android

Los lanzadores o launchers son la herramienta definitiva de personalización. Las aplicaciones de tipo launcher al fin y al cabo no son más que apps que modifican la apariencia de nuestro sistema Android, otorgando nuevos aires a nuestro escritorio, menús e iconos. Y por eso mismo nos gustan tanto. Un buen launcher lo cambia todo.

Para darle un toque de customización extra también suele venir bien cambiar los iconos por defecto que vienen con las apps. Algunos paquetes de iconos alternativos incluyen diseños realmente atractivos y puede ser una buena forma de conseguir una interfaz para Android única.

Los 10 mejores launchers para personalizar la apariencia de tu Android

¿Queréis conocer algunos de los más populares que podemos encontrar hoy día en Google Play? Aquí tenéis una lista de los launchers más apetecibles de este 2022. ¡Vamos allá!

POCO Laucher

El año pasado Xiaomi presentó Mint Launcher, un lanzador personalizado que nos permite tener la capa de personalización MIUI característica de los móviles Xiaomi. Por desgracia ese launcher solo es compatible con un número muy limitado de smartphones (Puedes ver si tu móvil es compatible entrando en la ficha de Mint Launcher en la Play Store).

Ahora bien, la compañía asiática también ha desarrollado un launcher para otro de sus terminales estrella, los móviles POCO, y la buena noticia es que podemos instalarlo prácticamente en cualquier dispositivo Android. Un launcher con diseño minimalista, temas personalizados, animaciones, agrupación de apps, la posibilidad de ocultar aplicaciones privadas y más.

La verdad es que POCO Launcher ha sido una de las apps más exitosas de Xiaomi recientemente, con una valoración muy positiva por parte de la comunidad y más de 50 millones de descargas.

Launcher POCO
Launcher POCO
Developer: Unknown
Price: Free

Nova Launcher

Nova es uno de los launchers más populares en la Play Store. Puede ser tan sutil o tan sobrecargado como nosotros queramos. Trae un gran surtido de iconos, temas y opciones de configuración para modificar nuestra pantalla de inicio para que quede justo a nuestro gusto.

Con Nova podemos organizar nuestras apps, widgets, crear carpetas y la posibilidad de subir una copia de seguridad a la nube de nuestra configuración favorita. Probablemente el launcher que más personalizaciones permite en Android ahora mismo. Cuenta con más de 10 millones de descargas y una puntuación de 4.5 en Google Play.

Nova Launcher
Nova Launcher
Developer: Unknown
Price: Free
mejores launchers para android temas fondos de pantalla personalizar descargar gratis themes fuentes iconos carpetas

Go Launcher

Este es el launcher de los temas. Tiene más de 10000 temas personalizables para nuestro escritorio, además de 25 efectos de animación de pantalla y unos 15 widgets adicionales. No lo he podido comprobar, pero creo que este es el lanzador con más descargas ahora mismo en Android: ¡más de 200 millones! Recomendado especialmente para aquellos que les gusta cambiar de tema y jugar con el fondo de pantalla y demás con asiduidad.

GO Lanzador EX:Tema y Fondo
GO Lanzador EX:Tema y Fondo
Developer: Unknown
Price: Free

AIO Launcher

La mayoría de launchers intentan ser lo más minimalistas y limpios posibles, pero AIO Launcher toma justo el camino contrario: mostrar cuanta más información posible mejor. Así, nos encontraremos con una pantalla de inicio donde encontraremos las apps más utilizadas, las llamadas, mensajes y emails más recientes, información sobre el teléfono, próximos eventos del calendario, un feed de noticias y más cosas.

La aplicación es gratuita, pero incluye compras internas para desbloquear algunas funcionalidades premium. En lineas generales es un buen launcher, pero está claro que no es para todo el mundo. Si quieres probar algo diferente y no te molesta tener tanta información en pantalla (al contrario) sin duda deberías echarle un vistazo.

AIO Launcher
AIO Launcher
Developer: Unknown
Price: Free

Microsoft Launcher

Después del fracaso de Windows Phone muchos pensarían que Microsoft no tendría muchas ganas de desarrollar aplicaciones para su rival Android. Nada más lejos de la realidad: además de las versiones para móviles del excelente paquete de Office, Microsoft también cuenta con un estupendo launcher realmente bien ejecutado.

La verdad es que no se le puede poner ninguna pega: ofrece un amplio grado de personalización, cuenta con una ventana de noticias, un apartado para widgets, opciones personalizables para el dock, y mucho más. Además de esto, también se integra muy sabiamente con otras apps de Microsoft, como Skype, Outlook, Wunderlist y demás, por lo que puede resultar muy conveniente si utilizamos estas aplicaciones de forma habitual.

Microsoft Launcher
Microsoft Launcher
Developer: Unknown
Price: Free

Wide Launcher

Este es un launcher que le da un aspecto completamente diferente a nuestro teléfono. Permite tener un escritorio panorámico con total libertad para colocar y mover iconos sin ningún tipo de restricción, agrupar apps en carpetas, añadir fotos y notas en la pantalla de inicio, etc. Algo que consigue dar una sensación muy parecida a lo que veríamos en el escritorio de un PC.

Un launcher que aporta fluidez en las transiciones, y que también añade un extra en forma de pegatinas, más de 200 estilos de iconos y sus famosos Hellopets. La aplicación acaba de llegar al millón de descargas, y la verdad es que parece que está calando bastante entre los usuarios. No la perdáis de vista.

Apex Launcher

Apex es uno de los competidores mas directos de Nova Launcher. Ambas comparten prácticamente las mismas características: infinidad de temas, iconos y opciones de configuración. Si estás pensando en instalar un nuevo launcher y ya conocías Nova, quizá Apex también te parezca una muy buena herramienta. Además, es muy ligera.

Launcher 10

Si estáis buscando algo realmente diferente y que no se parezca nada a Android, entonces tenéis que probar Launcher 8. Su único propósito es el de convertir nuestro teléfono en un Windows Phone. Si queremos sentir lo que es utilizar el sistema para dispositivos móviles de Microsoft pero en un teléfono Android no tenemos más que descargar y probar esta app.

Launcher 10
Launcher 10
Developer: Unknown
Price: Free

BaldPhone

BaldPhone es un launcher de código abierto pensado para personas mayores y personas con problemas de accesibilidad (motores o visuales). La interfaz está diseñada para mostrar botones grandes y tener todas las funciones básicas del teléfono en la pantalla de inicio, aunque también ofrece cierto grado de personalización para tenerlo todo a nuestro gusto.

Entre sus funciones también incluye un botón de socorro SOS, recordatorios para tomar el medicamento y todos los menús cuentan con letras bien grandes. Al tratarse de una aplicación open-source el launcher no incluye publicidad. Eso sí, cabe destacar que no está disponible en Play Store, sino que tenemos que acudir a la tienda de aplicaciones de F-Droid para descargarla.

Descargar BaldPhone desde F-Droid

Niagara Launcher

La aplicación perfecta para aquellos que buscan un launcher minimalista. Al igual que Evie, la app no está sobrecargada con ajustes y opciones de configuración, lo que le permite ser uno de los launchers más rápidos y ligeros que podemos encontrar en Android en la actualidad. Perfecto para teléfonos antiguos o de bajo rendimiento.

Niagara Launcher: fresco/limpo
Niagara Launcher: fresco/limpo
Developer: Unknown
Price: Free

¿Qué os ha parecido esta lista de launchers cañeros para Android?¿Conocéis alguna otra que merezca la pena? Si es así, no dudéis en dar vuestra opinión en la caja de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.