Por lo general la mayoría de asistentes virtuales utilizan una voz femenina. Tanto Alexa como Siri suelen asociarse con la voz de una mujer, y en el caso del Asistente de Google pasa tres cuartos de lo mismo. Pero, ¿sabías que se puede cambiar la voz del Asistente de Google de manera realmente sencilla?
Dependiendo del idioma seleccionado en nuestro dispositivo (ya sea un Google Nest, un teléfono Android o cualquier otro aparato compatible) la aplicación nos permitirá elegir entre diferentes voces alternativas para recibir las respuestas del Asistente.
Cómo cambiar la voz por defecto del Asistente de Google
El ajuste que nos permite cambiar la voz del Asistente está un poco escondido, por lo que es normal que mucha gente ni siquiera sepa que existe esta opción. Veamos cómo funciona.
- Abre la aplicación de Google desde tu dispositivo Android.
- Pulsa sobre tu icono de perfil, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
- Entra en “Ajustes”.
- Ve a “Asistente de Google -> Voz y audio del Asistente”.
- Aquí encontrarás las diferentes voces disponibles para el Asistente. Si tenemos seleccionado el idioma español tendremos dos voces disponibles, una voz masculina y otra voz femenina (que es la que viene activada por defecto).
- Simplemente selecciona la voz deseada y se activará automáticamente.
Cómo cambiar el idioma de la voz del Asistente
Si quieres que el Asistente de Google te responda en otro idioma, puedes modificarlo siguiendo estos pasos:
- Abre la app de Google.
- Pulsa sobre el icono de tu perfil, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
- Entra en “Ajustes -> Voz -> Idiomas”.
- Realiza una pulsación larga sobre el idioma que quieres que se aplique por defecto.
Si el Asistente de Google sigue leyendo los mensajes en el idioma equivocado, prueba a eliminar el idioma español como idioma secundario. Después, cambia el idioma de la voz para que sea el mismo que el idioma principal del Asistente de Google. Con eso deberías poder solucionar el problema.
¿Se puede cambiar el comando de activación “OK Google” o “Hey Google” por otro comando distinto?
El Asistente de Google no permite cambiar el comando de llamada o activación, aunque se puede hacer un pequeño “hackeo” de andar por casa. En el fondo no deja de ser un pequeño troleo, pero el Asistente está configurado para saber cuando le llaman, incluso cuando el usuario no es capaz de decir bien su nombre.
Por este motivo, podemos emplear algunos comandos alternativos para llamar al asistente, como por ejemplo “OK Goku”, “OK Gambol”, “OK Burger” y muchos otros nombres más o menos ingeniosos. Puedes ver un listado más completo de todos estos nombres compatibles en ESTE OTRO POST.