¿Se puede cambiar el comando “OK Google” por otro? ¡Respuestas!

El asistente de voz de Google todavía tiene mucho camino por delante. Aunque ya reconoce un montón de comandos y hace un número considerable de cosas, todavía estamos esperando a que se puedan personalizar aspectos como el famoso comando de activación.

A mí personalmente “OK Google” no me gusta demasiado, y estaría genial que al menos pudiéramos utilizar otros disparadores como “Hey Google”, tal y como permite la versión anglosajona de este servicio. Haciendo un par de búsquedas rápidas en Google descubrí que existían métodos para cambiar la voz de activación a “Hey Jarvis”. ¿Acaso no sería brutal poder hablar con Google como si fuera la inteligencia artificial de Tony Stark, el mismísimo Iron Man?

¿Se puede cambiar el comando de activación del asistente de Google a “Hey Jarvis” o cualquier otra frase preestablecida?

Por desgracia eso es algo que se podía hacer…hasta hace unos años. El truco consistía en instalar “Open Mic+”, una app de escucha continua que nos permite establecer un comando de voz personalizado para realizar ciertas acciones, como por ejemplo, abrir el asistente virtual de nuestro dispositivo Android o Google Home.

Mientras preparaba este tutorial, instalé la aplicación en cuestión, solo para abrir la app y descubrir que lamentablemente, Google había pedido al desarrollador que dejase de utilizar su motor de escuchas.

Esta app no se actualiza desde hace 4 años, y ya no sirve para mucho. No la instaléis.

Conclusión, la aplicación funciona a medias, y no sirve para cambiar el comando de activación de OK Google, que es lo que buscamos. El desarrollador recomienda usar la app Commandr como alternativa, pero parece que esta herramienta también ha dejado de funcionar (y de existir).

Otros comandos de activación válidos para el asistente de voz de Google

Vale. Entonces no podemos cambiar el comando de activación por voz. Eso sí, lo que nadie nos impide es jugar un poco con el asistente para hacerle creer que estamos diciendo “OK Google” cuando realmente no es así.

Me explico, no todo el mundo vocaliza ni lee “OK Google” de la misma manera. Eso es algo que los programadores de Google han tenido en cuenta, y por tanto, el asistente es bastante permisivo a la hora de escuchar las “palabras mágicas” de activación.

Por tanto, podemos utilizar algunas variantes fonéticas que el sistema de reconocimiento de voz acepta como válidas. Haciendo unas cuantas pruebas he conseguido que el asistente me reconozca los siguientes comandos de activación:

  1. OK Gu Gu
  2. OK Bubel
  3. Okay Gugun
  4. OK Bugel
  5. Okey Dugel
  6. Okey Gubu
  7. OK Gugen

Estos son solo 7 ejemplos que he podido sacar salseando con el micrófono durante un rato. El de OK Gu Gu me parece bastante gracioso, así que igual empiezo a usarlo a partir de ahora. Pero tampoco está mal OK Bugel (que nos recuerda al mítico Daily Bugle de Spiderman) y OK Gugen también tiene su miga (perfecto para los amantes del arte, haciendo referencia al Museo Guggenheim de Bilbao).

Cuando utilizamos cualquiera de estas frases de activación el sistema los reconoce sin problemas.

Si descubrís algún otro comando con el que “hackear la mente” del asistente no dudéis en compartirlo en la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.