Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

¿Se puede cambiar el comando “OK Google” por otro? ¡Respuestas!

El asistente de voz de Google todavía tiene mucho camino por delante. Aunque ya reconoce un montón de comandos y hace un número considerable de cosas, todavía estamos esperando a que se puedan personalizar aspectos como el famoso comando de activación.

A mí personalmente “OK Google” no me gusta demasiado, aunque por suerte desde hace un tiempo también se puede usar el disparador «Hey Google», tanto en inglés como en español. Haciendo un par de búsquedas rápidas en Google descubrí que existían métodos para cambiar la voz de activación a “Hey Jarvis”. ¿Acaso no sería brutal poder hablar con Google como si fuera la inteligencia artificial de Tony Stark, el mismísimo Iron Man?

¿Se puede cambiar el comando de activación del asistente de Google a “Hey Jarvis” o cualquier otra frase preestablecida?

A día de hoy, a punto de acabar el año 2023, lamentablemente no hay ningún método para establecer un comando de voz personalizado de forma oficial. Por suerte, existe un «truco» extraoficial con el que podemos cambiar la frase para llamar al asistente, gracias a las aplicaciones Tasker y AutoVoice.

Cómo cambiar el comando «OK Google» con Tasker + AutoVoice

Tasker es una herramienta premium que permite crear automatismos en Android. Lo que haremos será configurar una tarea automatizada que abrirá el Asistente de Google cada vez que utilicemos un comando de voz determinado.

Tasker
Tasker
Developer: joaomgcd
Price: 3,59 €

Nota: Aunque la app tiene un precio de algo más de 3 euros, si estás realmente interesado en probarla también puedes suscribirte al Play Pass gratis durante un mes y descargar la aplicación de Tasker sin gastar un céntimo.  

Además de Tasker, también tendremos que instalar la app de AutoVoice. Esta app en principio es gratuita, pero tiene una limitación: solo escuchará un máximo de 4 letras. Eso quiere decir que si queremos usar un comando de voz de más de 4 letras tendremos que recurrir a la versión premium de AutoVoice. En cualquier caso, podemos probar con la versión gratuita, ver si nos funciona y a partir de ahí valorar la compra de la app.

AutoVoice
AutoVoice
Developer: joaomgcd
Price: Free

A continuación seguiremos estos pasos:

  • Entra en los ajustes de Android y navega hasta «Accesibilidad». Activa los servicios «AutoVoice Google Now Integration» y «Tasker«.
  • A continuación, abre el Asistente de Google y di «Hablar con Autovoice«.
  • El asistente te recomendará asocial tu cuenta de Google con Autovoice. Pulsa «Sí» para vincular tu cuenta.
  • Ahora abre la app de Tasker. Pulsa sobre el botón «+» y crea un nuevo «Evento«.
  • Entre las opciones disponibles elige «Plugin» y selecciona «AutoVoice -> Recognized«.
  • Acto seguido pulsa sobre el botón de editar ubicado al lado de «Configuración» y selecciona «The Hard Way«.
  • En este nuevo menú, pulsa sobre «Speak Filter«. Se activará el micrófono y tan solo tendrás que decir la palabra o frase de activación que quieres usar a partir de ahora para sustituir a «OK Google».
  • Pulsa para volver atrás en el teléfono y regresar a Tasker. Justo debajo de «Configuración» verás el comando que acabar de registrar por voz.
  • Dale de nuevo para volver atrás. Esto te llevará a la pantalla principal de Tasker, donde aparecerá listado el nuevo comando de AutoVoice. Pulsa sobre «Nueva tarea +«.
  • Donde pone «Opcional» escribe un nombre y pulsa sobre el icono de confirmación.
  • En este último paso lo que haremos será pedirle a Tasker que cada vez que oye el nuevo comando que acabamos de configurar abra el Asistente de Google automáticamente. Para ello pulsa sobre el botón «+» que verás al pie de la pantalla.
  • Pulsa sobre la categoría «Entrada» y elige la opción «Comando de Voz«.
  • En «Editar acción» pulsa sobre la flecha «<-» para volver atrás.
  • En la siguiente pantalla de «Editar tarea» dale al botón de reproducir que verás al pie de la pantalla y selecciona «Completar acción con Google» y «Siempre».

¡Objetivo conseguido! A partir de ahora, cuando lancemos el nuevo comando de voz Tasker abrirá el asistente de Google de forma automática.

Un par de detalles a tener en cuenta

Con esto ya tendríamos Tasker configurado, ya solo nos quedaría activar la escucha continua de AutoVoice para que el micrófono nos escuche cuando lanzamos el nuevo comando de voz. Para ello tan solo tienes que abrir AutoVoice e ir a «General Settings -> AutoVoice continuous» y activar la opción «Control continuous«.

Así mismo, si tienes un móvil relativamente moderno con Android 10 o superior, el sistema también te pedirá dar permisos a Tasker para que pueda funcionar en segundo plano. Otorga los permisos solicitados.

Otros comandos de activación válidos para el asistente de voz de Google

Dicho esto, debemos tener en cuenta que también podemos «engañar» al asistente, sin necesidad de instalar ninguna aplicación ni rompernos mucho la cabeza. ¿Qué queremos decir con esto?

Me explico, no todo el mundo vocaliza ni lee “OK Google” de la misma manera. Eso es algo que los programadores de Google han tenido en cuenta, y por tanto, el asistente es bastante permisivo a la hora de escuchar las “palabras mágicas” de activación.

Por tanto, podemos utilizar algunas variantes fonéticas que el sistema de reconocimiento de voz acepta como válidas. Haciendo unas cuantas pruebas he conseguido que el asistente me reconozca los siguientes comandos de activación:

  1. OK Gu Gu
  2. OK Bubel
  3. Okay Gugun
  4. OK Bugel
  5. Okey Dugel
  6. Okey Gubu
  7. OK Gugen

Estos son solo 7 ejemplos que he podido sacar salseando con el micrófono durante un rato. El de OK Gu Gu me parece bastante gracioso, así que igual empiezo a usarlo a partir de ahora. Pero tampoco está mal OK Bugel (que nos recuerda al mítico Daily Bugle de Spiderman) y OK Gugen también tiene su miga (perfecto para los amantes del arte, haciendo referencia al Museo Guggenheim de Bilbao).

Cuando utilizamos cualquiera de estas frases de activación el sistema los reconoce sin problemas.

Además de estos comandos alternativos los lectores del blog han encontrado otras voces de activación compatibles, que también funcionan sirven perfectamente para despertar al Asistente de Google de su letargo:

  • Ok Goku
  • OK, Jose (acentuando la «o» en lugar de la «e»)
  • Ok, Brother
  • OK Gambol (del Asombroso Mundo de Gumball)
  • Ok, Gúru
  • OK Gorgonio
  • Ok gu
  • OGU
  • Ok Bubu (el amigo del Oso Yogui)
  • Ok monguer
  • Ok burguer

Muchas gracias a Marcos, DAVID, John Larz, Marco1971, Emmanuel, Rafael, Fer Solano, Carlos y resto de amigos por vuestros aportes:) Si descubrís algún otro comando con el que “hackear la mente” del asistente no dudéis en compartirlo en la zona de comentarios.

Cómo activar el Asistente de Google sin utilizar ninguna frase de activación

A día de hoy el Asistente de Google cuenta con una función llamada «frases rápidas», que nos permite activar el asistente sin necesidad de utilizar el disparador de «OK Google» o «Hey Google». En su lugar, utiliza la herramienta Voice Match para reconocer nuestra voz, y así evitar tener que utilizar ninguna frase de activación.

Para empezar a usar las frases rápidas, por tanto, primero tendrás que entrenar a Voice Match para que sepa cual es tu voz.

  • Abre la app de Google en tu móvil.
  • Pulsa sobre tu icono de perfil ubicado en el margen superior derecho, y entra en «Ajustes«.
  • Ve a «Asistente de Google -> Hey Google y Voice Match«
  • Pulsa en «Volver a entrenar un modelo de Voice Match» y repite las frases de reconocimiento que verás en pantalla.

Una vez configurado Voice Match, vuelve a los ajustes del Asistente de Google y entra en «Frases rápidas«. Ahí verás la opción para habilitar algunas órdenes que no requieren ningún comando de activación, como por ejemplo la posibilidad de responder a llamadas entrantes diciendo simplemente «Responder» o «Rechazar», o gestionar las alarmas y temporizadores del dispositivo usando frases como «Detener» o «Posponer».

La función de frases rápidas puede ser muy útil, pero ten en cuenta que al estar el micrófono siempre en escucha, puedes activar algunas de estas frases rápidas por error. Personalmente creo que no es buena idea activarlas, pero ahí están para todo aquel que desee probarlas.

Cómo cambiar la voz del Asistente de Google

Por último, recuerda que desde hace un tiempo el Asistente de Google permite elegir entre diferentes tipos de voz. En español podemos elegir entre una voz femenina y una masculina, aunque dependiendo del idioma que tengamos seleccionado las opciones pueden ser un poco más amplias.

Puedes cambiar la voz del asistente siguiendo estos pasos:

  • Abre la app de Google en tu dispositivo Android.
  • Pulsa sobre tu icono de perfil, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Selecciona «Ajustes«.
  • Ve a «Asistente de Google -> Voz y audio del Asistente«.
  • Elige qué voz quieres que te responda, entre las opciones disponibles que verás en pantalla. En español, por ejemplo, hay dos voces disponibles: una femenina y otra masculina.

¡Nos leemos en la zona de comentarios!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

34 COMENTARIOS

  1. Es que el comando «ok Google» o cualquier variante no es nada práctico es mucho mejor Alexa por el simple hecho de que es una sola palabra y al funcionar como nombre ya le estás dando un valor añadido altísimo por qué tú cerebro directamente lo humaniza y le da más valor.

  2. Hola, también funciona «ok burguer»
    No fue descubrimiento mío, mi abuela es una crack!
    No sabe decirlo y le llama burguer, me parto con ella!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares