Cómo calibrar la pantalla táctil de un dispositivo Android

¿La pantalla táctil de tu móvil no responde, funciona mal y crees que se puede haber roto? Una buena manera de descartar una avería de hardware pasa por recalibrar la pantalla, de la misma manera que calibramos el resto de sensores en Android. Esto nos puede servir para solucionar problemas como un GPS impreciso y con errores, pero también para reparar fallos en la pantalla táctil cuando esta no detecta las pulsaciones correctamente o realiza toques fantasma. ¡Vamos allá!

¿Es realmente necesario calibrar una pantalla táctil?

El hardware que utilizamos en nuestro dispositivos móviles y tabletas Android ha avanzado mucho en los últimos años, y las pantallas modernas pocas veces suelen requerir un proceso de recalibrado. Cuando una pantalla táctil falla normalmente es debido a un error de hardware que no podemos solucionar mediante ningún test ni configuración.

Dicho esto, tampoco debemos descartar el recalibrado ya que sigue siendo un proceso muy recomendado y útil para determinadas situaciones. Por ejemplo, si utilizamos una funda para el teléfono o llevamos algún tipo de protector de pantalla, calibrar la sensibilidad de la pantalla mejorará notablemente su rendimiento.

También nos puede venir muy bien en dispositivos Android antiguos, donde un buen reajuste del panel táctil puede provocar un impacto más que positivo. En resumidas cuentas, recalibrar la pantalla siempre va a ser bueno, aunque en aquellos móviles con más años a sus espaldas la mejora se notará siempre mucho más.

Antes de nada, haz un test de pantalla

Es importante que comprobemos la funcionalidad del panel táctil antes de meternos a recalibrar nada. Esto nos servirá para tener una idea clara de la situación en la que nos encontramos.

  • Android 5.0 Lollipop y anteriores: Si tenemos una versión de Android antigua, podemos acceder a la herramienta nativa para el testeo de la pantalla táctil marcando el código secreto *#*#2664#*#* desde el teléfono.
  • Versiones de Android superiores: Si tenemos un Android con sistema operativo 6.0 o superior, basta con que instalemos alguna de las muchas apps de testeo de pantalla que podemos encontrar en la Play Store de Google, como por ejemplo, Touch Screen Test.

Como calibrar pantalla tactil en Android para reparar errores en el panel tactil y toques fantasma

El funcionamiento de Touch Screen Test es muy sencillo. Una vez instalada y abierta, se nos muestra una pantalla azul donde debemos hacer toques, pulsaciones y arrastres con el dedo. La pantalla irá marcando en blanco –con escala de grises para denotar la presión realizada- las zonas que vayamos tocando, lo cual nos permite ver si hay algún retraso o aparecen toques fantasma en determinados lugares.

Cómo calibrar la pantalla táctil en Android

Tal y como mencionamos en el punto anterior, las versiones de Android 5.0 y anteriores ya cuentan con una herramienta de testeo y calibración integrada dentro del sistema operativo. Sin embargo, si tenemos un móvil “moderno”, no nos queda más remedio que instalar una app dedicada que se encargue de hacer el trabajo sucio. Para ello podemos utilizar una aplicación gratuita como Touchscreen Calibration, una herramienta muy bien valorada y con más de 1 millón de descargas.

Touchscreen Calibration
Touchscreen Calibration
Developer: RedPi Apps
Price: Free

Una vez instalada, abrimos la app y pulsamos sobre el botón azul que dice “Calibrate”. De esta forma, iremos realizando diversas pruebas en el cajón gris que aparece en pantalla: toques, toques dobles, arrastrar, zoom, etc. Con cada una de las pruebas, la aplicación nos dirá el nivel de exactitud con el que se procesan las acciones.

Como calibrar pantalla tactil en Android para reparar errores en el panel tactil y toques fantasma

Cuando hayamos terminado de realizar las pruebas solicitadas nos aparecerá un mensaje en pantalla indicando que el recalibrado ha sido un éxito y que debemos reiniciar el dispositivo para que los cambios surtan efecto. Reiniciamos el terminal, ¡y listo!

Como calibrar pantalla tactil en Android para reparar errores en el panel tactil y toques fantasma

Acto seguido, podemos comprobar si el reajuste de los sensores ha sido un éxito volviendo ha realizar un test de pantalla.

¿Nada de esto funciona? Prueba con una restauración de fábrica

Si el recalibrado no ha solucionado nuestra papeleta es posible que nos encontremos ante un fallo físico de la propia pantalla. Aquí no hay mucho que podamos hacer más allá de llevarlo a la tienda o llamar al servicio técnico. Sin embargo, siempre es recomendable agotar todas las balas en la recámara y para eso debemos descartar completamente de que estamos ante un error de software.

La única manera de hacerlo en esta situación pasa por restaurar el teléfono o tableta a sus valores de fábrica. Es decir, por hacer un borrado total de todos los datos. Puedes ver cómo hacerlo en el post “Cómo hacer una restauración de fábrica en Android”.

Eso sí, antes de hacerlo acuérdate de hacer una copia de seguridad de todos tus archivos, documentos, contactos e información relevante que quieras mantener.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

1 COMENTARIO

  1. Malo. Se atasca. No calibra nada y como te descuides te hace meter una forma de pago que puede ser tu cuenta de teléfono y a partir de ahí te van sangrando. No funciona.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.