Cómo restablecer los ajustes de fábrica en Android sin perder los datos

Al igual que cualquier otro sistema operativo, Android también se ralentiza con el paso del tiempo. A veces empieza a fallar alguna app, no conecta el GPS, el WiFi o simplemente tenemos problemas con las cámara de fotos o algún juego. En cualquiera de estos casos, el dispositivo saldría muy beneficiado si lo restablecemos a los ajustes de fábrica.

Hay situaciones en las que las palabras sobran, y por mucho que duela, sabemos que tenemos que formatear. ¿Pero qué pasa con los datos? ¿Hay alguna forma de restablecer la configuración de Android sin perder nuestras fotos, videos y demás documentos? ¡Sí! Y eso es precisamente lo que veremos hoy.

Cómo restablecer la configuración de fábrica en Android sin perder nuestros archivos personales

Uno de los mayores engorros a la hora de restaurar un teléfono o tablet Android es hacer la correspondiente copia de seguridad de nuestros documentos, contactos, SMS y demás. Por suerte, desde las últimas versiones de Android ya podemos hacer un restablecimiento de fábrica “parcial” o “selectivo”. Algo de lo más recomendable si solo tenemos problemas con algún apartado muy concreto de nuestro móvil.

Para ello, entramos en el menú de ajustes de Android y vamos hasta el apartado “Sistema -> Opciones de recuperación”.

Tutorial sobre cómo restaurar las configuración de fábrica original de Android sin perder mis archivos personales

Nota: Dependiendo de la capa de personalización de nuestro Android, la ubicación exacta puede variar. En algunos terminales lo encontraremos en “Sistema -> Restablecer”, en otros dentro de “Copias de seguridad”, o “Seguridad”.

Opciones de restauración parciales disponibles

Dentro de las opciones de recuperación o “restablecimiento parcial” que ofrece Android, encontramos 2 opciones disponibles:

  • Restablecer Wi-Fi, red móvil y Bluetooth: Desde aquí borraremos todos los ajustes de comunicaciones y los dejaremos en su estado original de fábrica. Una solución recomendable si tenemos problemas con la cobertura, las conexiones WiFi o el Bluetooth. Después de hacer esto tendremos que volver a configurar la SIM y volver a introducir todas las contraseñas WiFi. Además de emparejar nuestros dispositivos inalámbricos como auriculares y altavoces. Por supuesto, todas las apps, fotos, videos y demás se mantienen intactos.
  • Recuperar ajustes de aplicaciones: Con esta opción se restablecen todas las preferencias de aplicaciones: apps inhabilitadas, notificaciones de apps, aplicaciones predeterminadas y restricciones de permisos, entre otros. Los datos de las aplicaciones se mantienen intactos. Una solución recomendable si, después de borrar los datos y caché seguimos teniendo problemas con alguna aplicación.

Tutorial sobre cómo restaurar las configuración de fábrica original de Android sin perder mis archivos personales

Dentro del menú de restablecimiento de Android también encontraremos una tercera opción: “Borrar todos los datos”. A diferencia de los 2 casos anteriores, aquí sí que perderemos todos nuestros datos personales (apps, fotos, videos) y el teléfono se restaurará a su estado original de fábrica.

Mencionar que en algunos teléfonos Android también se ofrece otra alternativa de borrado parcial, denominada “Restablecer todos los ajustes”. Esta opción elimina todos los ajustes del teléfono como la huella dactilar, las contraseñas de bloqueo de pantalla y los ajustes de red. Manteniendo eso sí, todos los datos y documentos del usuario.

Como veis hay varias opciones que podemos probar antes de optar por un borrado total del teléfono. Estamos hablando de procesos que no llevan más de 2 minutos en ser completados, y como paso previo a un borrado total es de lo más recomendable. A veces conseguiremos solucionar el problema, y en otras no nos quedará más remedio que tirar de paciencia y hacer un formateo en condiciones.

Si te ha parecido útil o interesante este post, tengo otros artículos parecidos en la sección ANDROID que tampoco están nada mal. ¡Gracias por quedarte hasta el final!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.