¿Tu VPN va lento? 7 consejos para solucionarlo

Sí estás acostumbrado a usar un VPN es muy probable que a menudo te encuentras con algunos inconvenientes. No es nada raro, los VPN nos ofrecen una grata oferta de poder ver y navegar a través de sitios que normalmente no se encuentran disponibles en nuestra región. Aunque en ocasiones, puede que tu VPN vaya lento por alguna razón que no conoces.

Normalmente, hay diferentes motivos por los que podemos tener problemas en el momento de usar un VPN. Desde lo más sencillo hasta lo más avanzado, puede ser un problema obvio y a la vez no tan claro.

Qué es un VPN y cómo funciona

En primer lugar, debes saber qué es un VPN con claridad. Se trata de una red a la cual puedes conectarte para navegar por Internet sin poner en riesgo tu privacidad, o tu identidad al entrar en diferentes sitios.

Usar una Virtual Private Network (VPN), o Red Privada Virtual, tiene muchos beneficios si deseas evitar que todo lo que hagas por Internet pueda ser rastreado, o bien, que personas sin escrúpulos puedan hacer uso de tu información real.

7 consejos para mejorar la velocidad cuando un VPN va lento

Son varios los factores que pueden hacer que la velocidad de tu VPN vaya lento, desde el codificado de seguridad, el servidor al cuál te conectas, como la disponibilidad de banda del mismo. Sí deseas mejorar la velocidad de tu VPN, puedes probar con los siguientes 7 consejos para aumentar tu velocidad de navegación.

Verifica tu velocidad de conexión

Ante todo, verifica la velocidad de conexión de tu proveedor de internet. Para ello, sólo debes desconectarte de tu servicio de VPN, ejecutar una prueba de velocidad desde cualquier sitio de tu preferencia. Después de esto, deberás tomar nota de las mediciones, y de ahí probar de nuevo a pasar la prueba con tu VPN ya iniciado.

La diferencia será ligeramente notable entre las velocidades, pero no debe ser mayor a un diez por ciento de tu velocidad normal sin hacer uso de tu VPN.

Es ideal que la prueba la hagas en cada uno de los dispositivos que uses para conectarte a la red VPN de tu preferencia.

Reinicia tu equipo y punto de acceso

Sí tras lo anterior tu conexión sigue sin mostrar grandes mejoras, prueba reiniciando tu equipo de escritorio, móvil o portátil. Además de ello, es recomendable reiniciar el punto de acceso a Internet, ya sea un router o un módem.

Usa una red cableada y no dependas del Wi-Fi

Aunque no lo creas, usar conexión vía Wi-Fi puede afectar la velocidad de tu navegación web usando un VPN. Muchas veces se recomienda el uso de un cable de Ethernet directo desde tu router o enrutador, para evitar y disminuir el número de interferencias y comunicación que suele haber al usar una red Wi-Fi.

Es importante saber y aclarar que esto solo es aplicable en dispositivos como equipos de escritorio o portátiles, y no será de fácil aplicación en móviles, tablets o similares.

Cambia de servidor

Al usar un VPN puedes ver que cuenta con una amplia lista de servidores. En muchas ocasiones no sabemos elegir el adecuado, y por ello la conexión de tu VPN va fatal. Lo ideal, es siempre seleccionar el servidor VPN más cercano a tu localización.

Con solo cambiar de servidor VPN podrás mejorar la velocidad de tu conexión. En caso de que te veas forzado a usar un determinado servidor por su localización para pasar una restricción de acceso, es recomendable que realices las pruebas de velocidad en cada uno de los servidores disponibles en dicha localización.

Gracias a ello, podrás notar que algunos tienen mejor velocidad que otro. Esto se debe a la demanda o tasa de ocupación del mismo, por lo que no debería sorprenderte que un día un servidor vaya mejor que otro en velocidad.

Comprueba el estado de tu firewall y antivirus

El antivirus y firewall que ocupes en tu equipo o dispositivo pueden llegar a afectar la velocidad de tu VPN. En estos casos puedes probar con deshabilitar ambos para ver si hay una mejora en la velocidad de conexión al servidor VPN.

Aunque no lo creas, una mala configuración de tu antivirus como en el firewall de tu equipo, pueden llegar a producir que tu navegación VPN vaya con lentitud.

No es del todo recomendable desactivar ambos programas todo el tiempo, basta con instalar un software que se adapte más a tus necesidades y no represente un problema para la velocidad de tu VPN.

Utiliza un puerto de conexión distinto al predeterminado

Otro truco que puedes aplicar para mejorar tu velocidad de conexión, es cambiar el puerto predeterminado para ello. Aunque no todos los proveedores de servicio VPN ofrecen esta opción, basta con mirar entre las configuraciones disponibles de tu proveedor.

Uno de los puertos disponibles más empleados para aumentar la velocidad tu conexión VPN es el puerto 443. También puedes mirar entre otras opciones que te ofrezca tu proveedor de servicio.

El protocolo de cifrado

¿Tú conexión VPN sigue lenta? Prueba a cambiar el protocolo. Al igual que el cambio de puerto, cambiar el protocolo de cifrado de datos de tu VPN puede mejorar la conexión.

Basta con ir a la sección de Ajustes o Configuración de tu servicio o proveedor, y verificar que protocolo se encuentra como predeterminado. Entre las opciones disponibles deberías poder seleccionar los protocolos PPTP o L2TP/IPSec.

Esto ayudará a aligerar la transmisión de datos y mejorar la velocidad de conexión.

¿Sigues sin ver mejores resultados? Cambia de proveedor VPN

En el último de los casos, es preferible que vayas pensando en cambiar de proveedor VPN. En muchas ocasiones, el servicio VPN gratuito o de pago elegido no cumple del todo con nuestras exigencias y necesidades.

Lo ideal sería que selecciones un nuevo proveedor del servicio que te garantice satisfacer cada una de tus necesidades, y que ofrezca una conexión VPN de calidad.

Nota del editor: ¡Querido lector! Aquí elandroide. Después de más de 5 años y casi 1.800 posts escritos en el blog he decidido tomarme un pequeño descanso de una semana y poner mis circuitos a refrescar. Durante los próximos días tendremos a la genial Arantxa Asián colaborando en el blog, redactora curtida en mil batallas y todo un referente en tecnología que ha publicado en medios tan prestigiosos como MuyComputer. Tiene preparados unos cuantos artículos realmente interesantes que merecen mucho la pena. ¡No los perdáis de vista!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.