Cómo enviar archivos de forma anónima con blockchain

Los usos de blockchain se han expandido. Aunque desde el inicio no estaba considerado como un sistema para el desarrollo de criptomonedas, fue reconocido gracias a estas. Desde 1991 se considera un método seguro para compartir datos e información. Y en la actualidad, es posible compartir fácilmente todo tipo de archivos con tan solo cargarlos a la red de blockchain. Usando un enlace, la persona podrá realizar la descarga sin problemas.

¿Qué es el blockchain?

Generalmente cuando se habla de blockchain se piensa únicamente en las criptomonedas, pero este término abarca una tecnología mucho más amplia de lo que se sabe. En español se le conoce como cadena de bloques, y se enfoca en la encriptación de datos. Se trata de un sistema de cifrado, y se encuentra definida como una base de datos descentralizada. Es decir, se distribuye en distintos nodos. A través de esta se pueden realizar todo tipo de transacciones seguras.

Esta tecnología no es algo nuevo. Su origen se dio en el año 1991. Sin embargo, no logró gran notoriedad. Con la aparición de Bitcoin en el 2008 el término tomó relevancia, relacionándose en todo momento con la criptomoneda. Para que este sistema funcione, es necesario que todos los nodos estén conectados. Es así como se podrán verificar y validar las transacciones para realizar el registro del bloque.

Dentro de un mismo bloque, se almacenan una gran cantidad de transacciones válidas. También se incluye toda la información referente a dicho bloque. Y cada uno contiene un hash. Este es un código único, considerado como la identificación del bloque. A través de este se logra la comunicación entre los distintos bloques. De esta manera, se reconoce que cada uno tiene un lugar específico en la cadena.

Comparte archivos con BlackHole File Transfer

Cuando hablamos de blockchain o cadena de bloques, lo primero que viene a la mente son las criptomonedas, pero se ha reconocido que sus usos son más amplios. Se trata de un método de seguridad para proteger información. Es así como se ha considerado el sistema ideal para lograr la transferencia de archivos de forma segura. Y entre las opciones que se han considerado, podemos destacar BlackHole File Transfer, un programa exclusivo para ordenadores.

La realidad es que Internet se ha vuelto un sitio inseguro. Encontrar maneras de enviar información sin riesgo de un ataque se ha hecho muy difícil. No obstante, con esta aplicación, pueden evitarse muchos problemas, ya que su funcionamiento se basa en el uso de la red blockchain. Los datos que se envían son cifrados y posteriormente cargados a esta red. Pero para poder descargar el archivo, es necesario que se le proporcione el link de descarga al destinatario. Por esta razón, es por lo que se le considera un método seguro y privado para compartir información.

Enviar archivos de forma anónima con blockchain

A la hora de trabajar con blockchain, siempre será necesario contar con un programa o aplicación para tener acceso a la información. Si de transferencia de archivos se habla, entre las primeras opciones puedes pensar en BlackHole File Transfer. Enviar archivos a través de esta aplicación es bastante sencillo.

Ante todo, debes descargar e instalar el programa en tu ordenador. Y para usarlo, necesitas una cuenta en Blockstack. Cumplidos estos requisitos, llega el momento de iniciar sesión. Tras esto, quedará oculto el programa dentro de la barra de tareas. Cuando necesites transferir un archivo haces clic sobre el icono de BlackHole que se encuentra en la bandeja de notificaciones. Haces clic en Upload file y escoges lo que deseas compartir. No será necesario esperar a que se cargue completamente para compartir el enlace de descarga.

La razón de que se considere una manera de compartir información descargable de forma anónima o privada, es que no es necesario entregar ningún dato importante para acceder al archivo. Con tan solo entregar ese enlace al destinatario, podrá realizarse la descarga.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.