Las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office

Microsoft Office, la reconocida suite de ofimática, ha hecho grandes progresos en los últimos años. Cada vez son más las distintas aplicaciones que ofrece, así como sus diferentes funciones y características. Aunque, con los recientes cambios, muchos han optado por buscar mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office.

Y es que la firma de Redmond ha introducido nuevas versiones del programa, como Office 365, disponible solo online, lo que limita su uso. A esto se suma que se trata de un servicio de pago, lo que ha provocado que muchos usuarios opten por instalar una nueva suite de ofimática.

La razones de abandonar Microsoft Office y buscar nuevas alternativas de ofimática

Existen diversas razones por las que distintos usuarios han decidido dejar de lado MS Office y han empezado a instalar o utilizar otras suites de ofimática disponibles de forma gratuita. Entre ellas:

  • No todos necesitan todas las aplicaciones disponibles en la suite, muchos se limitan a usar solamente Word, Excel y Publisher.
  • El posible y preocupante abandono de las versiones instalables y el paso al uso de Office 365, a través del pago por suscripción al servicio en la nube.
  • Instalación forzada de Bing en Chrome para suscriptores de Office 365, con motivo de impulsar el uso del motor de búsqueda de la compañía.
  • Office 365 resulta alarmante para muchos debido a la recopilación de datos con la que cuenta el servicio.
  • Las versiones de pago de Office son las que mejores opciones poseen, y que distinguen el avance en cada nueva entrega de la suite.

Alternativas gratuitas a Microsoft Office

Si te sientes identificado con algunas de las razones anteriores y quieres abandonar Microsoft Office para probar una suite de ofimática diferente, debes saber que existen distintas opciones disponibles con funciones similares y de forma gratuita. Repasamos algunas de ellas.

Google Docs

Google Docs es parte de la suite de ofimática en línea de Google, G Suites. Se encuentra disponible online para todo aquel que se encuentre registrado en Gmail, o si posee una cuenta de Google. El paquete cuenta con aplicaciones similares a las de Office, es fácil de usar y muy intuitivo.

Podrás escribir o redactar tu documento en línea y descargarlo en los diferentes formatos disponibles. Además, cuentas con un espacio de almacenamiento de 15 GB de forma gratuita para guardar tus archivos, compartirlos de forma pública o privada, y muchas más opciones disponibles en esta suite on-line.

Acceder a Google Docs

SoftMaker FreeOffice

Conocida como una de las primeras opciones a MS Office de forma gratuita, SoftMaker FreeOffice cuenta con la llamativa característica de ser compatible con casi, por no decir todos, los formatos de archivos de las aplicaciones de Office.

Liviano, ligero, fácil de instalar, son las palabras que mejor describen a SoftMaker FreeOffice. Podrás exportar archivos a formato EPUB y mucho más.

Descargar SoftMaker FreeOffice

WPS Office

WPS Office es una suite de ofimática completa y potente. Podrás trabajar sin problemas en tus documentos de Microsoft Office. Esta suite ofrece funciones de cifrado y firma de documentos, utilidades exclusivas para archivos PDF y más.

Es recomendable instalar WPS Office en equipos relativamente potentes, o que cumplan con los requisitos recomendados por el desarrollador, ya que suele presentar algunos problemas de retraso en equipos poco potentes.

Descargar WPS Office

LibreOffice

Sí te gusta mantener tu suite instalada en tu PC o portátil, LibreOffice es la opción ideal. Cuenta con las principales aplicaciones de MS Office, por lo que es compatible con los archivos provenientes del mismo, aunque puede presentar algunos errores de lectura.

Es una de las suites de ofimática más completa disponible de forma gratuita. Contiene cientos de funciones y algunas características no disponibles en las versiones gratuitas de MS Office, por lo que lo encontrarás realmente práctico e interesante.

Descargar LibreOffice

OnlyOffice

¿Qué pasa si mezclas la potencia y versatilidad de Microsoft Office, y la experiencia gratuita de LibreOffice? El resultado es muy claro. Se trata de OnlyOffice.

Aunque poco conocido por la mayoría de usuarios, OnlyOffice es una suite de ofimática bastante completa, y que además rivaliza fácilmente con LibreOffice sin problemas.

Entre las críticas más notables entra su diseño, que resulta una fusión del complejo diseño de MS Office con la sencillez de LibreOffice en algunas secciones.

Descargar OnlyOffice

Zoho Office

Sí trabajas o realizas publicaciones en WordPress, es probable que se te haga conocida la suite Zoho Office. Es un paquete de ofimática sencillo y con mucho potencial. Entre su principales característica, se encuentra la posibilidad de subir publicaciones directamente a sitios que hagan uso del CMS WordPress.

Acceder a la web de Zoho Office

iWork for iCloud

Aunque no del todo gratuita, iWork for iCloud ofrece tres aplicaciones básicas pero eficientes de su suite de ofimática en línea de forma gratuita. Con Pages, Keynote y Number podrás trabajar lo que necesites en línea.

Es la clara competencia del Microsoft Office Online y del Docs de Google, pero aún no es tan completa como sus dos rivales. Cuenta con un diseño y una interfaz minimalista, además podrás disfrutar de 5 GB de almacenamiento totalmente gratuitos, y la posibilidad de comprar la versión de pago.

Acceder a iWork for iCloud

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.