Spotify: cómo solucionar el error 17 relacionado con el cortafuegos

Spotify es de lo mejorcito que nos ha pasado a los aficionados a la música. Un repositorio gigantesco donde podemos encontrar prácticamente de todo. Aunque la aplicación no suele dar muchos fallos a veces nos sorprende con errores como el que vamos a tratar hoy. ¿Tienes Spotify instalado en tu PC, Mac o teléfono y no puedes iniciar sesión por el error 17? Entonces sigue leyendo porque esto puede interesarte realmente.

Error 17 en Spotify: un firewall (cortafuegos) podría estar bloqueando Spotify ¡Solución!

El problema en concreto es el siguiente: intentas iniciar sesión en Spotify, introduces tu usuario y contraseña correctamente, pero aun así no consigues acceder. Se trata del error 17, y según indica Spotify puede ser un error relacionado con una mala configuración de tu cortafuegos. En pocas palabras, el firewall de tu dispositivo está impidiendo el acceso a tu cuenta. El mensaje que vemos en pantalla es algo parecido a esto:

¿Es realmente posible que un cortafuegos esté bloqueando el acceso?

Lo primero que pensamos al ver el mensaje es que se trata de un problema de configuración o fallo puntual. Si desinstalamos la aplicación y la volvemos a instalar, sin embargo, veremos que el mencionado error 17 sigue sin desaparecer.

Modificar el cortafuegos para solucionar el error 17 de Spotify

Si estamos recibiendo este error en un equipo de sobremesa con Windows 10 o en un Mac, puede ser razonable pensar en modificar el firewall. En cambio, si Spotify nos arroja el error 17 en nuestro Android o iPhone la cosa puede empezar a olernos raro.

Un cortafuegos no es más que un mecanismo para bloquear el acceso a comunicaciones restringidas. No es algo habitual en un teléfono móvil, y a menos que lo hayamos instalado a mano, lo más probable es que ni siquiera tengamos uno. ¿Entonces qué está pasando? SPOILER: La causa más común para el error 17 de Spotify está relacionada con el cambio geográfico.

Solución: corrige tu ubicación geográfica en Spotify

Si hemos cambiado de país, y nuestra cuenta la creamos en un país distinto, entonces es probable que obtengamos este fallo. Por algún motivo, Spotify no registra correctamente el cambio de ubicación del usuario y entrega este mensaje de error. Para solucionarlo, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ve a “Perfil -> Cuenta”.

  • Pulsa en “Editar perfil”.

  • Por último, corrige el campo “País” indicando el país en el que te encuentras en estos momentos. Pulsa en “Guardar Perfil” para que se apliquen los cambios.

Una vez hecho esto, Spotify debería permitirnos iniciar sesión sin problemas desde Windows 10, Mac o desde el móvil. No es un fallo muy común, pero nos puede ocurrir si nos hemos ido de vacaciones o estamos de viaje en el extranjero.

Si después de cambiar nuestra ubicación seguimos obteniendo el dichoso error 17, es recomendable borrar archivos temporales en el equipo y volver a reinstalar la aplicación.

Solución alternativa: revisa la configuración del proxy en Spotify

Por defecto, Spotify detecta automáticamente el proxy que utiliza nuestro equipo para conectarse a Internet. Normalmente no suele fallar, pero si seguimos teniendo problemas es recomendable hacer una última prueba estableciendo la configuración a mano.

  • Al obtener el error 17, pulsa sobre “Proxy Settings”.
  • Cambia la detección automática y selecciona “Socks4”. El Host normalmente es 127.0.0.1 y el proxy 8080.
  • Pulsa sobre “Actualizar proxy” para guardar los cambios.

Estas 2 soluciones las he obtenido después de navegar por varios foros y comprobar su eficacia, descartando otras supuestas alternativas que no daban salida al problema. Si habéis probado ambas y ninguna os ha servido, por favor no dudéis en dejar un mensaje en la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.