Cómo pixelar o desenfocar una cara en una fotografía

El efecto bokeh es una técnica que se emplea para desenfocar el fondo de una imagen y dar así una mayor sensación de profundidad, resaltando el objeto o persona que aparece en primer plano. Hoy, sin embargo, vamos a hablar de todo lo contrario, es decir, de desenfocar o pixelar directamente la cara de una persona para mantener su anonimato y que no se le pueda reconocer.

Actualmente existen varias técnicas que nos pueden ayudar a pixelar una cara. Desde las más sencillas, utilizando aplicaciones de Windows como el clásico Paint, hasta herramientas online gratuitas diseñadas específicamente para este propósito o editores más profesionales como Photoshop, GIMP y similares.

Cómo pixelar una cara en una foto con Paint

Si estamos trabajando con un PC con Windows y queremos pixelar una cara de manera rápida y sin complicaciones tan solo tenemos que abrir Paint y realizar un par de operaciones.

  • Abre el programa Paint de Microsoft. Nota: Si no lo encuentras escribe “mspaint” en el buscador de la barra de tareas de Windows y te aparecerá en los resultados de búsqueda.
  • Carga la imagen o fotografía que quieres pixelar.
  • Activa la herramienta de “Seleccionar” y haz un recuadro sobre la cara de la persona que quieres pixelar.
  • A continuación, pulsa sobre “Cambiar tamaño”. Activa la casilla “Píxeles” y anota los valores horizontal y vertical de la selección.

  • Ahora, sustituye el valor “Horizontal” y “Vertical” por una décima parte de su valor actual. Por ejemplo, si la selección horizontal es de 365 píxeles, cámbialo por 36 píxeles. Cuanto más pequeño sea este valor, mayor será el grado de pixelación.
  • Por último, vuelve a pulsar sobre “Cambiar tamaño” y activa la casilla “Píxeles”. Asegúrate de que en esta ocasión también desactivas la casilla “Mantener relación de aspecto”.
  • Restituye los valores “Horizontal” y “Vertical” a su tamaño original. Por ejemplo, si al reducir la imagen teníamos una selección de 36 x 51 píxeles (el 10% del tamaño original), vuelve a introducir los valores iniciales de 365 x 517 píxeles.

Con este truco básicamente lo que hacemos es reducir una parte de la imagen (en este caso, la cara de una persona) y volverla a agrandar. Durante el proceso de redimensionar la imagen se pierde definición, logrando el tan ansiado efecto de pixelado. Personalmente creo que con reducir a un 10% el tamaño es suficiente para mantener el anonimato, aunque si aplicamos una reducción mayor el efecto de pixelado será mucho más notable.

Efecto de pixelado con una reducción al 5%.

Cómo desenfocar una cara con herramientas online gratuitas

Si prefieres utilizar una aplicación web para realizar el proceso de pixelado y desenfoque también puedes recurrir a estas herramientas gratuitas:

  • Face Pixelizer: Con esta utilidad podemos desenfocar o pixelar una parte de una imagen, ya sea la cara de una persona como cualquier otro dato privado que no queremos que se muestre a ojos de todo el mundo. Tiene una gran ventaja, y es que cuenta con un detector de caras automático para agilizar el proceso. Por supuesto, la aplicación es gratuita y se puede utilizar visitando su página web oficial. Si no quieres complicarte la vida, esta es la manera más sencilla de desenfocar la cara de una persona en cuestión de segundos.

  • Online PNG Tools: Otra herramienta gratuita y super fácil de usar. Carga la imagen y mueve el recuadro hacia la parte de la fotografía que quieres pixelar o desenfocar. Pulsa sobre “Save as” para descargar la imagen modificada y listo. Puedes utilizar la herramienta de pixelar AQUÍ y la herramienta de desenfocar AQUÍ. Nota: todas las imágenes se descargarán en formato PNG.

  • LunaPic: Con LunaPic puedes cargar una imagen desde tu dispositivo o introducir directamente la URL de una imagen que está subida a internet. Pulsa sobre la herramienta de recortar, dibuja un rectángulo sobre la cara de la persona y pulsa sobre el botón “Effects”. En “Effect” elige el efecto “Pixelate” (pixelar) o “Blur” (desenfocar) y dale a “Apply Effect” para aplicar el filtro. Entrar en LunaPic.

Aplicaciones Android para desenfocar rostros

Si vas a utilizar el móvil para pixelar o desenfocar caras lo mejor que puedes hacer es instalar una app dedicada, sobre todo si es una tarea que vas a realizar a menudo. Una de las más sencillas y mejor valoradas es Blur Face.

Cara borrosa - Ocultar rostro
Cara borrosa - Ocultar rostro

Se trata de una herramienta muy directa. Es capaz de detectar las caras de una fotografía de forma automática, y permite anonimizarlas con 3 opciones de censura disponibles: desenfoque, pixelado y cuadrado negro. También cuenta con una función manual en caso de que la IA no detecte el rostro deseado.

Estoy seguro de que existen muchas otras herramientas para preservar el anonimato de personas en fotografías. Si me he dejado alguna importante en el tintero no dudes en dejar tu recomendación en la zona de comentarios. ¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.