Cómo desenfocar el fondo de cualquier foto (Android)

El efecto bokeh es una técnica que se encarga de desenfocar el fondo de una fotografía para lograr una mayor sensación de profundidad. En los teléfonos móviles normalmente esto se consigue haciendo uso de 2 cámaras: una se encarga de capturar la escena con un buen nivel de detalle y la otra toma esa misma escena pero en modo desenfocado, para finalmente unir ambas capturas recortando el perfil de los “elementos” –normalmente personas- que están más cerca del objetivo. Un efecto que en la mayoría de móviles se activa automáticamente cuando hacemos uso del famoso “modo retrato”.

Sin embargo, hoy en día ya son muchos los terminales que se sirven de inteligencia artificial para realizar este tipo de trucos, sin necesidad de recurrir a una doble cámara. ¿Pero qué pasa si nuestro móvil no tiene esta característica o se nos ha olvidado activar el efecto bokeh a la hora de sacar la foto? ¿Podemos lograr el mismo efecto de desenfoque a posteriori mediante algún programa de edición?

Cómo desenfocar el fondo de una imagen en Android

Si tenemos un teléfono o tablet Android lograr un efecto bokeh bastante creíble con la app AfterFocus. En Android existen otras aplicaciones como Snapseed que también permiten aplicar efectos de desenfoque, pero la gran ventaja de AfterFocus es que nos permite dibujar a mano las zonas en las que queremos aplicar el efecto. Una técnica sencilla pero que otorga resultados mucho más satisfactorios en fotografías un poco más complicadas.

AfterFocus
AfterFocus
Developer: MotionOne
Price: Free
  • Una vez hemos instalado AfterFocus abrimos la aplicación.
  • En la primera pantalla nos darán la opción de elegir entre 3 modos de edición: “Smart”, “Manual” y “AI”. Si elegimos la última opción la herramienta identificará automáticamente el objeto o la persona más cercana difuminando el fondo. Con las primeras 2 opciones tendremos que identificar a mano las zonas a desenfocar.
  • A continuación entraremos en el panel de edición, donde podremos realizar los retoques oportunos. Cuando tengamos todo listo, pulsamos sobre “Next”.
  • Aquí la herramienta nos mostrará el resultado final con el efecto bokeh ya aplicado. Si estamos satisfechos, seleccionaremos “Save” para guardar la imagen.

Después de desenfocar algunas fotos con el modo automático (AI) activado, hemos podido comprobar que ofrece unos resultados sorprendentemente buenos.

¿Tienes un Google Pixel?

Los usuarios de teléfonos Pixel también pueden lograr un efecto de desenfoque de fondo muy logrado con la ayuda de Google Fotos. Una herramienta que funciona especialmente bien a la hora de aplicar el bokeh en fotos de medio cuerpo y primeros planos.

Para aplicar el efecto desenfoque a los fondos en Google Fotos solo tenemos que entrar en una foto y pulsar sobre el botón de editar. Aquí encontraremos una barra de “Desenfocar” que podremos regular para aplicar un mayor o menor efecto a la imagen.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.