Android cuenta con un montón de juegos más que decentes para todo tipo de géneros. Desde los juegos de acción, de plataformas, juegos de simulación y hasta juegos retro, por mencionar solo unos pocos. En la Play Store de Google hay de todo.
Ahora bien, si tienes una TV Box o una Smart TV con sistema Android TV (como por ejemplo la caja Mi Box de Xiaomi, o los televisores de Sony, entre otros) te habrás dado cuenta de que no todos los juegos para Android son compatibles para jugar en la pantalla de la TV.
Los mejores juegos compatibles con Android TV
A continuación, hemos recogido algunos de los mejores juegos compatibles con Android TV disponibles actualmente en Google Play. Eso sí, debemos tener en cuenta que necesitaremos conectar un gamepad (vía Bluetooth o USB) o como mínimo usar el mando de control remoto para poder jugar.
Asphalt 9: Legends
Asphalt es una de las sagas de juegos de carreras más importantes de Android. Tanto Asphalt 8 como la entrega más reciente, Asphalt 9: Legends, son compatibles con Android TV, lo cual es una excelente noticia.
Eso sí, hablamos de unos juegos que tiene cierta carga gráfica, por lo que requieren un hardware a la altura. Eso quiere decir que si tenemos una Smart TV de gama baja o una TV Box sin la suficiente potencia, nos puede repercutir en el rendimiento del juego. En cualquier caso, todo un juegazo de la factoría Gameloft.
Dandara: Trials of Fear
Dandara es un metroidvania 2D desarrollado por el estudio Long Hat House, con algunos detalles que lo hacen especial, tales como el movimiento de la protagonista, el lore y el cuidado diseño de niveles.
Sin embargo, estamos ante un juego con una curva de dificultad bastante elevada, que sin duda encantará a los gamers más hardcore, pero que en muchos casos nos hará tirarnos de los pelos. Un juego cortito pero intenso, disponible también para videoconsolas de sobremesa.
Hungry Shark Evolution
Hungry Shark Evolution entraría dentro de la categoría de los “juegos gamberros”, y es que aquí controlamos a un tiburón hambriento que debe alimentarse con todo lo que pille por delante.
Así, tendremos que bucear en el mar para comer los peces que nos encontremos por el camino, y si pasamos por una playa o vemos algún bañista despistado también nos llenaremos la panza.
El juego es perfecto para Android TV: tiene solo dos controles, uno de dirección y otro botón para acelerar. Un título muy disfrutable que ya supera los 100 millones de descargas en la Play Store.
Beach Buggy Racing
Si buscas un juego de conducción menos exigente que Asphalt a nivel de potencia, echa un vistazo a Beach Buggy. Es un juego de carreras arcade, muy similar a otros juegos estilo Mario Kart. Cuenta con 15 pistas diferentes, 25 power-ups, y varios tipos de vehículos, desde deportivos hasta monster trucks.
Google ha catalogado este juego como uno de los «esenciales» para dispositivos con Android TV, por lo que puede ser buena idea darle una oportunidad. La diversión está asegurada.
Crossy Road
Crossy Road es uno de esos juegos clásicos de Android, altamente inspirado en el arcade Frogger de los años 80. La mecánica del juego es bastante sencilla, controlamos a una gallina que debe cruzar la calle y nuestro objetivo es evitar ser atropellados por el tráfico.
La verdad es que el juego tiene un montón de guiños y detalles (algunos en forma de skins personalizadas) que aportan un toque de humor al juego, y lo cierto es que al tener unos controles muy básicos se adapta perfectamente a la jugabilidad un poco más limitada que ofrecen las Smart TV (recordemos que los televisores no tienen pantalla táctil).
Turbo Dismount
Si en Crossy Road el objetivo es que no nos atropelle el tráfico, aquí la misión es completamente la contraria. Nosotros iremos en una motocicleta y tendremos que intentar causar el mayor accidente de tráfico posible, chocando con coches, camiones y todo lo que se encuentre en nuestro camino.
El juego es un clásico, cuenta con un montón pantallas, un editor de niveles, multitud de vehículos disponibles como patinetes, hasta coches, vehículos de construcción y más. El título se presentó hace ya varios años, pero sigue siendo uno de los favoritos de la comunidad Android.
Red Ball 4
Como os podéis imaginar por el título, se trata de un juego protagonizado por una pelota roja. El mundo está siendo atacado por un cuadrado que quiere hacer que todas las bolas dejen de ser circulares para convertirse también en cuadrados. ¡Madre mía!
Más allá de lo tonta que es la premisa, lo cierto es que a nivel jugable tenemos un título de plataformas puro y duro de lo más consistente. Nuestra tarea es controlar una bola roja mientras avanzamos por las 75 pantallas que hay disponibles actualmente, evadiendo todas las trampas y enemigos que se nos vayan presentando.
Emuladores de consolas retro
Android cuenta con una gran selección de emuladores retro en la Play Store de Google. Lo bueno de los juegos de consolas antiguas es que por lo general no requieren mucha potencia y además son perfectamente compatibles con gamepads. Algunas aplicaciones como Kodi también tienen sus propios emuladores integrados (eso sí, requieren dedicarle un tiempo a la configuración).
Ver emuladores retro en la Play Store
Super Phantom Cat
Seguimos con otro juego de plataformas, en este caso un título que rezuma cariño a los 8 y 16 bits por los cuatro costados. Super Phantom Cat es una mezcla entre Mario Bros y Megaman, pero protagonizado por un gato hiperactivo y muy kawaii.
Cuenta con unos gráficos y escenarios realmente coloridos, y aunque el plataformeo es un poco básico, lo cierto es que tiene un encanto indudable.
Horizon Chase
Volvemos a los juegos de carreras para hablar de Horizon Chase, un título de conducción arcade que está disponible en Android y Android TV, pero también ha sido portado a consolas de sobremesa con bastante acierto (la versión de PS4 es sin duda una de las joyas ocultas del sistema).
A nivel jugable Horizon Chase es todo un homenaje al clásico OutRun de las recreativas, con carreras que debemos ganar para poder seguir avanzando en el juego. Los gráficos, aunque hermosos son menos exigentes que los de Asphalt, así que si tienes problemas con este último echa un ojo también a Horizon Chase. No te arrepentirás.
NVIDIA GeForce NOW
Si tienes un Android TV con buen rendimiento y una buena conexión a internet el servicio de juegos en la nube de NVIDIA te puede dar muchas alegrías. Básicamente se trata de un servicio que te permite jugar a tus juegos de PC desde cualquier dispositivo inteligente a través de los servidores de NVIDIA.
De esta forma podemos jugar a títulos AAA sin necesidad de tener un equipo potente. Puede ser una opción más que interesante para ver todo lo que puede dar de sí tu Android TV, aunque eso sí, te recomiendo que conectes tu Smart TV o dispositivo a la red mediante un cable ethernet, ya que este tipo de apps son muy exigentes a nivel de conectividad.
BADLAND
BADLAND es un juego de plataformas con una jugabilidad basada en las leyes de la física. La ambientación también es uno de sus puntos fuertes, con una puesta en escena muy cuidada donde los bosques, árboles y flores, junto con el sonido, crean unos entornos ciertamente evocadores.
El juego es compatible con gamepads, con unos controles muy sencillos donde lo único que tenemos que hacer es pulsar un botón para que nuestro personaje vuele y avance hacia delante.
Los primeros 40 niveles son gratuitos, de un total de más de 100 niveles para un solo jugador. También incluye modo cooperativo para cuatro jugadores y más de 30 niveles en multijugador.
Orbia
Orbia es uno de esos juegos que pones cuando quieres relajarte un poco. La mecánica del juego consiste en controlar a un robot y lanzarlo de un lado a otro para ir conectando los puntos que se nos muestran en pantalla.
En el fondo no deja de ser un juego bastante casual, lo cual puede venir perfecto para echar una pequeña partida de 5 minutos mientras ves alguna serie o película en la TV.
Dead Trigger 2
Si buscas un juego de acción y disparos en primera persona para Android TV no puedes pasar por alto Dead Trigger 2. Este juego de zombies toca todos los palos típicos del género, con multitud de armas y campos de batalla apocalípticos donde la supervivencia es lo único que importa.
Imprescindible conectar un buen gamepad o mando Bluetooth para sacar el máximo partido a los controles. También hay que tener en cuenta que es un juego bastante exigente a nivel gráfico, por lo que tendremos que tener un dispositivo capaz de moverlo para obtener la mejor experiencia posible.
Machinarium
Machinarium es uno de esos juegos indie que cuando salió hace unos años se llevó numerosos premios, y no es para menos. Lo que realmente destaca es su apartado visual, con una estética de dibujos pintados a mano que convierten el juego en una pequeña obra de arte.
Durante el juego controlamos a Josef, un robot que debe salvar a su novia secuestrada por la Hermandad de la Gorra Negra. Durante la aventura nos encontraremos con múltiples puzles y mini juegos que tendremos que ir superando.
¡Hey, gracias por quedarte hasta el final! Si te ha gustado esta publicación quizá también te interese:
- Los 10 mejores juegos arcade para Android
- Los 10 mejores juegos de acción para Android (2021)
- Los mejores juegos de carreras para Android
¡Nos leemos en el siguiente post!