Los mejores clientes FTP gratuitos para Windows

Durante años la tecnología FTP (abreviatura de File Transfer Protocol en inglés, o Protocolo de Transmisión de Ficheros) se ha empleado para compartir ficheros, y aunque actualmente existen métodos mejores para transferir archivos por internet, todavía es una de las herramientas más utilizadas para gestionar servidores web.

También es uno de los métodos más usados montar un servidor de ficheros casero. En teoría cualquier PC o dispositivo conectado a una red con protocolo IP/TCP es capaz de realizar transferencias de archivos mediante FTP, por lo que su nivel de operabilidad es bastante grande.

¿Has pensado en usar el explorador de archivos de Windows como cliente FTP?

Antes de comenzar, recuerda que puedes usar el propio explorador de archivos de Windows como cliente FTP. Tan solo tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Abre el explorador de archivos de Windows.
  • En el menú lateral selecciona “Este equipo” (también puede aparecer como “Mi PC”).
  • En el menú superior, pulsa sobre “Agregar una ubicación de red”.
  • Sigue las indicaciones del asistente de configuración. Primero pulsa en “Elegir una ubicación de red personalizada” y en el campo “Dirección de red o Internet” escribe la dirección del servidor FTP.
  • Ten en cuenta que si la conexión debe realizarse por un puerto determinado también debes indicarlo a la hora de escribir la dirección. Por ejemplo, si el servidor “prueba.com” utiliza el puerto 8080, la dirección de red será: ftp://prueba.com:8080
  • A continuación, introduce el usuario y contraseña de acceso al servidor FTP.

Una vez configurada la conexión el servidor FTP aparecerá en el explorador de Windows junto al disco duro del PC, en el apartado “Ubicaciones de red”. Abre la carpeta para copiar, cortar o pegar cualquier archivo en el servidor.

Los 5 mejores clientes FTP gratis para Windows

La verdad es que como cliente FTP el explorador de archivos de Windows se nos puede quedar un poco limitado. Si vamos a gestionar servidores FTP de manera habitual lo mejor es que instalemos un programa dedicado, ya que ofrecen muchas más funcionalidades y margen de maniobra.

WinSCP

Con el paso del tiempo WinSCP se ha convertido en el mejor cliente FTP gratuito para Windows. ¿El motivo? No solo es gratuito y open-source, sino que además es fácil de usar e incluye un montón de funciones avanzadas.

WinSCP permite tanto transferir archivos como editarlos de manera remota mediante protocolos SFTP, SCP y WebDAV. Incluso cuenta con un editor de texto integrado, perfecto para modificar archivos CSS, HTML, JavaScript y similares de forma orgánica.

Los usuarios más avanzados también encontrarán soporte para el uso de scripts y una interfaz para ejecutar líneas de comando (puedes ver aquí la lista de comandos soportados).

La versión más reciente de WinSCP (5.21) utiliza un core SSH actualizado a PuTTY 0.77, con soporte para algoritmos de clave pública SSH rsa-sha2-256 y rsa-sha2-512, así como compatibilidad mejorada para proxies HTTP con SSH.

Descargar WinSCP desde su web oficial

FileZilla

FileZilla es uno de los clientes FTP para PC más veteranos, y si llevas algún tiempo manejando servidores FTP seguro que habrás oído hablar de esta aplicación.

Se trata de un cliente FTP muy completo y pulido con un gran número de funciones avanzadas, soporta FTP, FTPS y protocolos SFTP, permite pausar y continuar transferencias, filtros por tipo de archivo, edición remota de archivos y más. Además, está disponible en casi todos los sistemas: desde Windows, pasando por Linux o macOS, entre otros.

Hace unos años FileZilla se ganó la enemistad de muchos usuarios por intentar “colarnos” otras aplicaciones durante la instalación del cliente FTP, aunque parece que actualmente ya han dejado de lado este tipo de prácticas.

Descargar FileZilla desde su web oficial

Cyberduck

Cyberduck es otro de esos nombres que no pueden faltar en cualquier lista de clientes FTP gratuitos. Esta aplicación de código abierto cuenta con versión para Windows y Mac, y los creadores lo definen como un “explorador para servidores y almacenamiento en la nube”.

Eso significa que además de soportar FTP, SFTP o WebDAV, también es compatible con Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure, OneDrive, Google Drive y Dropbox.

Su interfaz es sencilla pero muy elegante, con un diseño limpio y fácil de usar. También tiene una función que permite previsualizar un archivo sin necesidad de descargarlo, además de otras cosas interesantes.

Descargar Cyberduck desde su web oficial

Core FTP

Core FTP es uno de los clientes FTP gratuitos más avanzados del mercado. Un software gratuito para PC con soporte para SFTP (SSH), SSL, TLS, FTPS, IDN, transferencias de host a host, pausado de transferencias, visionado y edición de archivos, soporte para firewall, comandos personalizados y más.

Además de la versión gratuita también está disponible Core FTP Pro, que es una versión premium del mismo programa pero con más funciones, como encriptación y desencriptación de archivos, programación de horarios de transferencia FTP, notificaciones por email, etc.

Descargar Core FTP desde su web oficial

FTP Manager Lite

FTP Manager Lite es un excelente cliente FTP gratuito. No es tan conocido como otros programas que acabamos de mencionar, pero lo cierto es que tiene muchas cosas interesantes: reconexiones automáticas, continuar transferencias paralizadas, conexiones múltiples y transferencias en modo activo/pasivo.

La aplicación está desarrollada por DeskShare, y también cuentan con una versión más completa (y de pago) llamada Auto FTP Manager, que incluye características adicionales como transferencias FXP, soporte para SFTP y transferencias automatizadas.

Descargar FTP Manager Lite desde su web oficial

Si te ha parecido interesante este post quizá también te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.