Cómo compartir una contraseña wifi sin saber cual es la clave

“Oye, tú que estás conectado a la wifi, ¿me puedes pasar la contraseña?” dice uno. “Lo siento, tío, pero no te puedo ayudar. Me conecté hace tiempo y no recuerdo cual era el password. Ni idea” contesta el otro. ¿Alguna vez os habéis encontrado en esta situación?

Cuando nos pasa algo así, si no conseguimos hablar con alguien que sepa realmente cual es la contraseña de la red tenemos todas las papeletas para quedarnos tirados. De hecho, Android sí que permite ver todas las contraseñas wifi que tenemos almacenadas en el móvil, pero requiere permisos root además de acceder a un fichero llamado “wpa_supplicant.conf” que se encuentra en una partición root del teléfono. ¡Menudo jaleo! En resumidas cuentas, un embrollo bastante serio para algo que debería poder hacer hasta un niño de primaria.

Cómo compartir una contraseña wifi desde Android a cualquier otro móvil

En la nueva versión de Android 10 Google ha decidido atajar este tipo de problemáticas incluyendo una función nativa que nos permite compartir contraseñas wifi sin necesidad de saber cual es la contraseña como tal. Justo lo que necesitamos. Nota: esta característica también está disponible en algunos móviles Xiaomi con Android 9 y capa MIUI, como por ejemplo el Redmi Note 7. 

Para ello, utiliza un código QR que se muestra en la pantalla del móvil que está conectado a la red wifi que se quiere compartir. A partir de aquí, basta con que cualquier persona escanee el código QR con su cámara y automáticamente podrá conectarse al wifi sin necesidad de tener anotada la clave de acceso. Lo mejor de todo es que este truco funciona con cualquier terminal, tanto con móviles Android como iPhone, así que resulta una solución de lo más práctica. Veamos cómo funciona.

  • Entra en el menú de ajustes de Android. Si quieres hacerlo de forma rápida también puedes desplegar la barra de notificaciones y pulsar sobre el icono del engranaje.
  • Accede a “Redes e Internet” y selecciona “Wi-Fi”.

Compartir contraseña wifi por codigo QR sin saber la clave

  • Al lado de la red wifi a la que estas conectado verás un icono de engranaje. Púlsalo.
  • Debajo del nombre de la red, junto al resto de datos, verás un icono con forma de código QR que dice “Compartir”. Pincha sobre él.

Compartir contraseña wifi por codigo QR sin saber la clave

Acto seguido se nos mostrará un código QR en la pantalla del teléfono. Con esto, cualquier móvil que escanee el código con su cámara o aplicación para leer códigos QR podrá conectarse de manera automática a la red wifi.

Si nuestra cámara no es capaz de leer códigos QR de forma nativa siempre podemos instalar alguna app como “Lector de códigos QR” o el “QR Scanner” de Karspersky. Ambos disponibles de forma gratuita en la Play Store de Google.

Nota: Si nuestro móvil es Android 10 o superior también podemos leer estos códigos QR sin instalar ninguna app, accediendo a “Ajustes -> Redes e Internet -> WiFi” y pulsando sobre el icono QR que aparece al lado de la opción “Añadir red”.

Compartir contraseña wifi por codigo QR sin saber la clave

Como veis es un método de lo más sencillo para compartir contraseñas wifi. Tanto si no recordamos la clave de acceso, como si se trata de una contraseña alfanumérica demasiado larga y complicada, con este pequeño truco podemos salir al paso sin apenas despeinarnos.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. Tengo un xiaomi redmi note 7, con Android nueve, y ya trae esta opción. Además, luego que el otro dispositivo escanea el código dado por mi redmi, el otro equipo puede ver la contraseña.

    • Gracias por el aporte, Gabriel. Acabo de revisar en un Xiaomi con Android 9 y en este caso no trae la opción, así que entiendo que solo estará disponible en algunos modelos (imagino que por la capa de personalización MIUI). En cualquier caso, interesante matización, lo tengo en cuenta y actualizo el post en consonancia. Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.