Cómo acceder a un router desde Android

como entrar o acceder a un router WiFi desde un teléfono Android y cambiar datos de configuracion como SSID contraseña WiFi o tipo de encriptacion

En el artículo de hoy vamos a repasar los diversos métodos existentes para entrar a un router desde nuestro dispositivo Android. Aunque lo habitual suele ser acceder al router desde un equipo de sobremesa o portátil, muchas veces por simple comodidad resulta más práctico hacerlo desde el móvil.

¡Ojo! Hoy no vamos a intentar descifrar la clave de acceso a una red WiFi desde Android. Las pautas que vamos a repasar hoy nos ayudarán a acceder al router para configurarlo y así cambiar la contraseña de acceso a la red, cambiar el nombre de la red inalámbrica (el SSID) etc., directamente desde Android.

Es decir, es necesario estar conectado a la red WiFi de ese router para poder acceder a él con los métodos que vamos a ver a continuación.

Cómo acceder al router o menú del módem wifi mediante el navegador de Android

El acceso clásico al router, el de toda la vida, se realiza mediante un navegador de internet. Puedes utilizar el que uses habitualmente. Una vez abierto el navegador, basta con escribir la dirección IP del router en la barra de direcciones. Normalmente la dirección IP del router suele ser 192.168.0.1 o bien 192.168.1.1.

Importante: Algunos navegadores no soportan este tipo de conexiones. Si obtienes un error de dirección no disponible, simplemente prueba con otro browser.

como entrar a un router desde android en android configurar ruter navegador app

Una vez dentro, saltará una ventana pop-up en la que bastará con introducir la contraseña de acceso al router.

Ésta contraseña no es la misma que la que utilizamos para conectarnos a la red inalámbrica: es la propia contraseña del router. Por defecto suele ser una clave tipo usuario: admin contraseña:1234 o similar. Normalmente la clave suele venir indicada en el propio router, en la parte trasera o en alguna pegatina adherida al mismo. Si tienes problemas con la clave, al final del post dejo un listado con las credenciales de acceso más habituales según operadora.

… ¡Y listo!

Una vez aceptado el usuario y contraseña de acceso podremos configurar y realizar los cambios que queramos en el router. Desde bloquear una MAC hasta cambiar la clave WiFi, todo desde el navegador.

Cómo acceder al router sin conocer la dirección IP

Otro problema con el que te puedes encontrar es que no consigas sacar la dirección IP del router. En ese caso, y si no quieres andar con jaleos, puedes simplemente instalar alguna app que te aporte esa información.

Router Setup Page es una app gratuita cuyo único objetivo es aportarte la dirección IP del router y llevarte a su página de acceso. Si pulsas sobre “Open router page” simplemente se abrirá el navegador con la página del router.

Router Setup Page
Router Setup Page
Developer: NevrGivApp
Price: Free

como entrar a un router desde android en android configurar ruter navegador app

Si buscas alguna app que sea un poco más completa y que te aporte más información puedes utilizar otras aplicaciones como IP Tools o Fing, herramientas realmente buenas con funcionalidades más avanzadas para la gestión y administración de redes desde dispositivos móviles.

IP Tools: WiFi Analyzer
IP Tools: WiFi Analyzer
Fing - Escáner de red
Fing - Escáner de red
Developer: Domotz Ltd
Price: Free

Cómo encontrar la dirección IP del router sin utilizar apps de terceros

Si prefieres averiguar la dirección IP del router sin instalar ninguna app, también puedes hacerlo desde el menú de ajustes de tu conexión WiFi. ¿Que necesitas acceder al router desde el móvil para reiniciarlo o ajustar alguna configuración? Prueba lo siguiente:

  • Entra en el menú de ajustes de Android.
  • En el apartado “Conexiones inalámbricas y redes” pulsa sobre “Wi-Fi“.
  • Ahora mantén el dedo pulsado sobre la red a la que estas conectado y selecciona “Modificar red“.

como acceder al router o modem desde el movil android

  • En el siguiente menú ve a “Opciones avanzadas” y desplázate hasta “Ajustes de IP“.
  • Selecciona “IP estática“.
  • Verás como se despliega un nuevo conjunto de valores. Entre ellos verás uno que dice “Puerta de enlace“, la cual corresponde a la IP del router o modem WiFi. ¡Ahí lo tienes!

como acceder al router o modem desde el movil android

Contraseñas de acceso al router

Si no recuerdas o has perdido la contraseña de acceso a tu router, la mayoría de operadores de internet aportan esa información en sus respectivos foros. Aquí tienes un listado de las más habituales:

Movistar: Usuario 1234 contraseña 1234

Vodafone: Usuario vodafone contraseña vodafone

Euskaltel: Usuario “ “ (deja el campo vacío) contraseña admin

ONO: Usuario admin contraseña admin 1234

Jazztel: Usuario admin contraseña admin

GTD: Usuario admin contraseña gtd_m4n.

CLARO: Usuario admin contraseña Tu64$TEL

VTR: Usuario admin contraseña password

Eltel: Usuario admin contraseña admin // Usuario admin contraseña c1@r0

Pepephone: Usuario admin contraseña admin // Usuario 1234 contraseña 1234

Orange: Usuario admin contraseña admin

Masmovil: Usuario masmovil contraseña masmovil // Usuario user contraseña user

Yoigo: Usuario 1234 contraseña 1234

Amena: Usuario admin contraseña admin

Symio: Usuario admin contraseña admin

Tigo: En el caso de Tigo, la compañía cuenta con diversas contraseñas (ver tabla) dependiendo del modelo de router.

usaurio y contraseñas de acceso para router tigo marca motorola thompson netgear technicolor arris hiltron
Fuente: web oficial de ayuda de Tigo

Iusacell: Usuario root contraseña admin

Avantel: Usuario (vacío) contraseña (vacío)

Virgin Mobile: Usuario admin contraseña changeme // Para Hub 3.0 desconocido (viene en una etiqueta en el propio router).

Entel: Usuario admin contraseña admin

Kolbi: Usuario cliente contraseña cliente

Cómo cambiar aspectos básicos de la configuración de la señal WiFi

Ahora que ya estamos dentro de la interfaz de configuración de nuestro router, vamos a ver cómo podemos realizar algunos cambios. En este caso, vamos a utilizar como ejemplo un router Thomson. Casi todos los routers tienen una interfaz muy similar, así que como muestra nos puede venir genial para hacernos una idea de cómo funcionan.

Cambiar la contraseña de la red WiFi

Para cambiar la contraseña de acceso WiFi debemos buscar el apartado denominado “Wireless” o “Inalámbrico“. Aquí es dónde se realizan los ajustes de la señal inalámbrica.

A continuación, debemos buscar el apartado de configuración de la red WiFi primaria. En el caso del ejemplo, lo encontraremos pulsando sobre “Primary Network“.

Como entrar en un router WiFi desde un telefono o tablet Android y cambiar la contraseña de acceso

Llegados a este punto, podemos realizar varios cambios, como el tipo de encriptado (WPA/WPA-PSK/WPA2 etc.), el nombre de la red y demás. La contraseña de la red WiFi se encuentra en el campo “WPA Pre-Shared Key“, y simplemente tenemos que escribir una nueva clave y pulsar sobre el botón de “Apply” para cambiar la contraseña.

Cambiar el nombre de la red WiFi (SSID)

Si lo que queremos es cambiar el nombre de la red WiFi, algo bastante recomendable si la red todavía tiene el nombre establecido por defecto, el proceso es igual de sencillo.

En la misma pantalla donde hemos cambiado la contraseña, encontraremos un campo que indica “Network Name (SSID)“. Ahí es donde debemos cambiar el nombre predeterminado de la red WiFi por el nombre que queramos poner a la red. Para aplicar los cambios, pulsamos sobre el botón “Apply“.

Como comentaba unos párrafos más arriba, cada router es un mundo, pero por lo general todos siguen las mismas pautas de configuración. Con estas breves indicaciones no deberíamos tener muchos problemas para realizar todos los ajustes que veamos convenientes en nuestro router WiFi.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.