Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo instalar Windows 10 desde un USB

Antaño para crear un disco de instalación de Windows teníamos que grabarlo en un DVD. Por suerte, hoy en día podemos simplificar muchísimo todo este proceso configurando la ISO del instalador de Windows en un simple pendrive. Incluso, podemos usar ese mismo pendrive para instalar más de un sistema operativo, como Linux u otras versiones de Windows con la ayuda de programas como Ventoy.

En el tutorial de hoy, sin embargo, vamos a explicar el método estándar que nos ofrece la propia Microsoft para preparar un pendrive de instalación para Windows 10. Si quieres ver cómo crear un USB de instalación con otras herramientas alternativas como Rufus, echa un vistazo a este otro TUTORIAL.

Cómo crear un pendrive de instalación para Windows 10

Dicho esto, para poder crear un USB «booteable» (autoarrancable) con el paquete de instalación de Windows 10 necesitaremos los siguientes elementos:

  • Un pendrive o memoria USB de 4 GB.
  • La aplicación Media Creation Tool de Microsoft para poder grabar la imagen de Windows 10 en el USB. Puedes descargarla desde la propia web oficial de Microsoft AQUÍ.

Una vez hecha la descarga pertinente, como podréis comprobar el proceso de preparación del pendrive es bastante sencillo y directo. ¡Vamos allá!

Paso #1

Lo primero que tenemos que hacer es ejecutar la aplicación Media Creation Tool de Microsoft. Nada mas ejecutarla nos saltará un mensaje de “Términos de licencia”. Como siempre, aceptamos los términos.

Paso #2

A continuación seleccionamos “Crear un medio de instalación para otro PC”.

Selecciona “Crear un medio…” para crear el instalador en un USB
Selecciona “Crear un medio…” para comenzar con la creación el instalador

Paso #3

En la siguiente ventana podemos elegir la versión de Windows 10, la arquitectura (32 o 64 bits) y el idioma. Selecciona las opciones según tus necesidades y pulsa sobre “Siguiente”.

Selecciona idioma, versión y arquitectura
Selecciona idioma, versión y arquitectura

Paso #4

Ahora tenemos que elegir si queremos instalar el paquete en un USB o descargarlo en una imagen ISO para posteriormente grabarla en un DVD. Ya que vamos a grabar en un pendrive elegiremos “Unidad flash USB”.

Selecciona “Unidad flash USB” para grabar la copia directamente en un pendrive
Selecciona “Unidad flash USB” para grabar la copia directamente en un pendrive

Paso #5

En esta ventana simplemente elegiremos la unidad del pendrive donde vamos a grabar la copia. Asegúrate, eso sí, de que no tienes información relevante en tu pendrive, ya que una vez realizada la instalación de los archivos perderás todos los datos que hubiera previamente almacenados.

Seleccionamos la unidad USB donde vamos a realizar la instalación
Seleccionamos la unidad USB donde vamos a realizar la instalación

Paso #6

A continuación comenzará la descarga de Windows 10. Este proceso puede durar varios minutos. La paciencia es una virtud. Se paciente, amig@.

La descarga puede durar un rato largo. Ve a tomarte un colacao tranquilamente
La descarga puede durar un rato largo. Ve a tomarte un colacao tranquilamente

Esto es todo. Una vez realizada la descarga la memoria USB estará lista para su uso. Si queremos instalar Windows 10 en un dispositivo solo tendremos que arrancar el PC para que cargue directamente desde el USB, y poder realizar la instalación sin problemas. Ten en cuenta que si no lo has configurado previamente deberás entrar en la BIOS o UEFI de tu equipo y ajustarla para que el primer dispositivo de arranque sea tu memoria USB en lugar del sistema operativo que tiene instalado por defecto.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

4 COMENTARIOS

    • Hola Jose!
      Si puedes acceder al pèndrive se me ocurren 2 cosas que puedes comprobar:
      – Que el pendrive tenga un espacio mínimo de 3 GB de almacenamiento.
      – Prueba a formatear el pendrive en FAT32.

      Un saludo!

  1. Hola
    Una duda: se descarga un Windows 10 de la red que luego hay que activar o hace una copia del Windows 10 instalado en Pc para instalarlo en otro PC

    • Hola Jesús, efectivamente, lo que se descarga es un paquete de instalación de Windows 10 de los servidores de Microsoft, que luego tendrás que activar en el PC que vayas a instalarlo. Saludos,

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares