Lo ideal sería poder instalar todas las apps de nuestro dispositivo Android desde la Play Store. Pero admitámoslo, eso no siempre es posible. A veces la app no está disponible en la Play Store, o resulta que oficialmente la app no es compatible con nuestro dispositivo y debemos hacer lo que se conoce como una carga lateral o “sideloading”.
En todos estos casos, la única solución pasa por instalar las aplicaciones Android mediante paquetes de instalación independientes, o lo que es lo mismo, mediante archivos APK. Lo malo de instalar apps de esta forma es que no hay manera de saber si la aplicación contiene algún virus o malware, por lo que resulta imprescindible descargar los APK solamente desde repositorios seguros y de confianza.
Los mejores repositorios para descargar archivos APK para Android de forma segura
A continuación, hemos recogido unos cuantos repositorios de software para Android desde donde podemos descargar APKs sin miedo a que nos cuelen ningún “bicho” en el sistema.
En cualquier caso, si alguna vez tienes dudas con algún fichero, recuerda que siempre puedes subir el archivo APK a sitios como VirusTotal o Metadefender para asegurarte de que el paquete de instalación está 100% libre de virus. Nota: puedes obtener más información al respecto en el post “Cómo saber si un APK contiene virus u otro tipo de malware”.
APKMirror
Sin duda el mejor sitio de confianza para descargar apps en formato APK. La web de APKMirror tiene una trayectoria impecable en lo que respecta a la seguridad y fiabilidad de sus APK.
Todos los APKs son revisados manualmente por el equipo de APKMirror antes de ser publicados, y comprueban que la firma criptográfica de cada app encaja con la firma del desarrollador original. Además, incluyen versiones antiguas de las aplicaciones, lo que nos puede venir genial si no nos gustan los cambios que ha sufrido alguna app y queremos usar una versión anterior. Google no tiene ningún repositorio oficial de APKs, pero si tuviera que dar su “bendición” a alguno seguro que sería APKMirror.
APK Pure
Otra de las mejores fuentes para descargar APKs de forma segura y legal. Todos los archivos de APK Pure son analizados con SHA1 para verificar que el certificado es el correcto. La firma criptográfica de cualquier nueva versión también deberá ser la misma que las versiones anteriores de esa misma app. Y si se trata de una aplicación nueva, el equipo de APK Pure lo que hace es contrastar su firma con la firma de otras apps publicadas previamente por ese mismo desarrollador para verificar que coinciden.
Por tanto, puedes estar seguro de que en APK Pure no encontrarás ninguna app modificada. El resumen, el repositorio más seguro junto a APK Mirror para descargar paquetes de instalación para Android.
F-Droid
F-Droid es un repositorio de apps para Android especializado en aplicaciones gratuitas y de código abierto, muchas de las cuales ni siquiera están disponibles en la Play Store de Google. Eso sí, la cantidad de aplicaciones disponibles es bastante menor que en otros sitios como la Play Store, pero su nivel de transparencia es realmente elevado, con cosas interesantes como un completo listado de todos los permisos que utilizan las apps al detalle.
Todas las apps están consolidadas y firmadas por F-Droid, y por cada app podemos consultar tanto su firma PGP como el tarball original. Por último, hay que mencionar que F-Droid también cuenta con un cliente que podemos instalar en el móvil para recibir actualizaciones de las APKs e instalar aplicaciones de forma todavía más segura y cómoda.
Otros repositorios de APK alternativos
Con APK Mirror y APK Pure deberíamos poder instalar cualquier versión, tanto actual o versiones antiguas, de la práctica totalidad de apps disponibles en la Play Store de Google. Si buscamos aplicaciones de código abierto entonces el mejor lugar al que acudir es F-Droid. Con estos 3 repositorios seguros y de confianza deberíamos tener todas nuestras necesidades bien cubiertas.
Si entramos en otros repositorios es posible que encontremos apps modificadas (mods) o software sospechoso, por lo que en principio es mejor evitar otras fuentes para descargar APKs. De todas formas, y por cubrirnos un poco más las espaldas, aquí tienes un par de repositorios extra para descargar APKs de forma más o menos segura y libre de mods:
- APKMonk: Este repositorio parece bastante fiable, y desde APKMonk aseguran que todos sus APK han sido analizados en busca de malware. En cualquier caso, aquí encontrarás muchas apps antiguas que ya no están disponibles en la Play Store, por lo que es posible que no funcionen. | Entrar en APKMonk
- ApkBe: En esta web podrás encontrar un montón de APKs extranjeras que no están disponibles en tu Play Store debido a limitaciones regionales. Ahora bien, ApkBe no ofrece ninguna información sobre las verificaciones de seguridad o análisis realizados a las apps que tiene disponibles (al menos nosotros no las hemos encontrado), por lo que recomendamos utilizar este repositorio solo como última opción. | Entrar en ApkBe
¡Nos leemos en el siguiente post!
Hola