Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Android TV: Cómo instalar apps no compatibles

Si tienes una Android TV Box en casa, o una Smart TV con sistema operativo Android seguramente te habrás dado cuenta de que faltan muchísimas aplicaciones para Android TV. Aunque la base de Android TV (o Google TV) es la misma que la utilizada en dispositivos móviles el nivel de compatibilidad de apps es mucho menor. De hecho, la versión de Play Store para Android TV solo cuenta con 10.000 aplicaciones: o lo que es lo mismo, un 2,7% de todas las apps disponibles para Android a día de hoy (alrededor de 3.500.000 de apps).

¿Qué pasa entonces si queremos instalar alguna app que forma parte de ese 97.3% que no es compatible con Android TV? En tal caso debemos recurrir a las cargas laterales, o lo que en inglés se conoce como “sideloading”. A continuación, explicamos cómo funciona.

Cómo instalar y ejecutar aplicaciones no compatibles en Android TV y Google TV

El mayor problema de compatibilidad que ofrecen las aplicaciones no-nativas de Android TV y Google TV casi siempre es por motivos estéticos o de diseño. A nivel de código las apps se pueden ejecutar sin problemas, pero su disposición en vertical hace que no se muestren correctamente en pantallas con resoluciones horizontales o panorámicas. También debemos tener en cuenta que las pantallas de los televisores no son táctiles, lo que igualmente puede suponer un problema para la interacción del usuario con algunas aplicaciones.

Dicho esto, mediante la denominada “carga lateral” o sideloading podremos instalar cualquier aplicación Android en nuestro dispositivo. Tanto las apps no compatibles que no aparecen en la Play Store de Android TV/Google TV, como las apps de otros repositorios de software o ficheros APK.

Aviso: Ten en cuenta que al no ser compatibles oficialmente con Android TV, las apps instaladas mediante carga lateral pueden fallar, dar errores o simplemente no arrancar.

Paso #1: Descarga el APK de la app que quieres instalar

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el paquete de instalación de la app que nos interesa. Estos paquetes son archivos en formato APK (similar a los .EXE de Windows) y se pueden descargar desde repositorios de confianza, tales como APK Mirror.

Por tanto, entra en APK Mirror desde tu teléfono o PC, localiza el APK de la app que quieres instalar y descárgalo. Si se trata de una app que ya tienes instalada en tu móvil también puedes utilizar una herramienta como APK Extractor para obtener el paquete APK de la aplicación.

Paso #2: Instala File Commander en tu Android TV

Entra en la Play Store de tu dispositivo Android TV e instala la aplicación File Commander. Se trata de un gestor de archivos que nos permitirá acceder a recursos en la nube.

Gestor de File Commander
Gestor de File Commander
Developer: MobiSystems
Price: Free

Una vez instalado, abre File Commander y en la página de inicio pulsa sobre “Nube” y añade tu cuenta de Google Drive.

Paso #3: Activa las fuentes de origen desconocido

Si tienes un dispositivo con Android 8.0 superior, entra en el menú de ajustes de Android TV. Navega hasta “Preferencias del dispositivo -> Seguridad y restricciones”.

A continuación, pulsa sobre “Orígenes desconocidos” y activa la pestaña correspondiente a “File Commander”. Con este ajuste lo que conseguimos es habilitar la instalación de archivos APK a través del gestor de archivos que acabamos de instalar.

Nota: Si nuestro Android TV monta una versión inferior a Android 8.0 podemos conseguir el mismo efecto entrando en “Ajustes -> Seguridad y restricciones” y activando la casilla “Orígenes desconocidos”.

Paso #4: Sube el APK a tu cuenta de Google Drive

Ahora lo que tenemos que hacer es subir a nuestra cuenta de Google Drive el paquete de instalación APK que hemos descargado en el paso #1. Para ello podemos instalar la app de Google Drive para Android/iOS o entrar en drive.google.com desde el navegador y arrastrar el archivo para que se suba a nuestra cuenta en la nube.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Paso #5: Instala la aplicación en tu Android TV

En este punto comienza la magia. Abre la app de File Commander y selecciona tu cuenta de Google Drive. Selecciona el APK que acabamos de subir y pulsa sobre el botón de “Instalar”. Automáticamente el sistema instalará la aplicación no-compatible, pero ojo: no la abras todavía.

Paso #6: Realiza la carga lateral de la app

Normalmente las aplicaciones no compatibles con Android TV no suelen aparecer junto al resto de apps que tenemos instaladas. ¡Es como si no existieran! Para solucionarlo, tenemos que entrar en “Ajustes -> Aplicaciones”, seleccionar la app desde la lista y darle a “Abrir”.

Si queremos simplificar este proceso también podemos instalar una app como “Sideload Launcher”, que nos permite acceder de manera mucho más cómoda a todas esas apps no compatibles mediante la carga lateral. Sin duda, una de esas apps esenciales para Android TV.

Sideload Launcher - Android TV
Sideload Launcher - Android TV
Developer: Chainfire
Price: Free

Método alternativo: utiliza tu smartphone

En lugar de instalar la app desde la nube con Google Drive, también podemos instalar apps no compatibles con Android TV enviando el correspondiente archivo APK desde el teléfono móvil. Para ello utilizaremos una aplicación llamada «Send files to TV», una herramienta que sirve para enviar archivos desde el smartphone a la Smart TV de manera inalámbrica.

Send files to TV
Send files to TV
Developer: Yablio
Price: Free

El proceso que debemos seguir es el siguiente:

  • Instala la app «Send files to TV» en Android TV.
  • Instala la app «Send files to TV» también en tu teléfono móvil.
  • Abre la app que acabas de instalar en tu Android TV y pulsa sobre «Recibir«.
  • Ahora abre la app también en tu teléfono móvil y pulsa sobre «Enviar«.
  • Selecciona el paquete de instalación APK que previamente has descargado en el teléfono (recuerda que puedes recurrir a repositorios como APK Mirror).
  • Por último, elige como destino de la transferencia el dispositivo Android TV.

A partir de aquí tan solo tenemos que abrir el archivo APK desde Android TV para proceder con su instalación. Si tienes problemas para abrir el archivo, puedes utilizar la aplicación que hemos mencionado antes, File Commander. Abre la app de File Commander y selecciona «Almacenamiento interno». Después localiza el paquete APK, ábrelo y pulsa sobre el botón de «Instalar».

¡Y esto es todo! Gracias por quedarte hasta el final. Si tienes cualquier duda o consulta, como siempre no dudes en pasarte por la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

21 COMENTARIOS

  1. Gracias por la solución del sideload Launcher , llevaba un mes buscando la manera de tener más a mano las aplicaciones que no estaban en Play store, mil gracias

  2. Y no es lo mismo si instalo el APK desde un pendrive, no veo necesario tanto rollo d usar File Commander o enviar el APK usando Send File.Ya k igual la app no se ve bien en la pantalla d TV, no cambia nada usar File Comman o Send File

  3. Y no se ve bien, no solo porke la pantalla d Tv es horizontal sino x la resolucion. En cualkier celular android entrando en Opciones d Desarrollador cambia la opcion «Ancho mas pequeño» borrando la cifra y poniendo 600, salir y todo se achicara en tu pantalla porke le pusiste un valor k es usado x las tablets. Luego vuelve a entrar y pon regresa esa opcion al numero k estaba ahi y tu celular volvera a la normalidad

  4. Pregunto, y no es lo mismo instalar el APK desde un pendrive? Y asi m evito todos esos pasos k los veo innecesarios. Respondan x favor

  5. E probado con tedi tv y si me la instala pero después al abrirla se habré en pantalla vertical en el centro de la TV y se cierra sola alguna solución ?

  6. He intentado usando Downloader y descargo el apk y lo que pasa que al estar en la pantalla donde tengo que dar click en instalar ahí se queda, no me habilita la opción, que puede ser?

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares