Android TV: Cómo instalar apps no compatibles

Si tienes una Android TV Box en casa, o una Smart TV con sistema operativo Android seguramente te habrás dado cuenta de que faltan muchísimas aplicaciones. Aunque la base de Android TV es la misma que la utilizada en dispositivos móviles el nivel de compatibilidad de apps es mucho menor. De hecho, la versión de Play Store para Android TV solo cuenta con 5.000 aplicaciones: o lo que es lo mismo, un 0.2% de todas las apps disponibles para Android.

¿Qué pasa entonces si queremos instalar alguna app que forma parte de ese 99.8% que no es compatible con Android TV? En tal caso debemos recurrir a las cargas laterales, o lo que en inglés se conoce como “sideloading”. A continuación, explicamos cómo funciona.

Cómo instalar y ejecutar aplicaciones no compatibles en Android TV

El mayor problema de compatibilidad que ofrecen las aplicaciones no-nativas de Android TV casi siempre es por motivos estéticos o de diseño. A nivel de código las apps se pueden ejecutar sin problemas, pero su disposición en vertical hace que no se muestren correctamente en pantallas con resoluciones horizontales o panorámicas. También debemos tener en cuenta que las pantallas de los televisores no son táctiles, lo que igualmente puede suponer un problema para la UI de algunas aplicaciones.

Dicho esto, mediante la denominada “carga lateral” podremos instalar cualquier aplicación Android en nuestro dispositivo. Tanto las apps no compatibles que no aparecen en la Play Store de Android TV, como las apps de otros repositorios de software o ficheros APK.

Paso #1: Descarga el APK de la app que quieres instalar

Lo primero que tenemos que hacer es descargar el paquete de instalación de la app que nos interesa. Estos paquetes son archivos en formato APK (similar a los .EXE de Windows) y se pueden descargar desde repositorios de confianza, tales como APK Mirror.

Por tanto, entra en APK Mirror desde tu teléfono o PC, localiza el APK de la app que quieres instalar y descárgalo. Si se trata de una app que ya tienes instalada en tu móvil también puedes utilizar una herramienta como APK Extractor para obtener el paquete APK de la aplicación.

Paso #2: Instala File Commander en tu Android TV

Entra en la Play Store de tu dispositivo Android TV e instala la aplicación File Commander. Se trata de un gestor de archivos que nos permitirá acceder a recursos en la nube.

Una vez instalado, abre File Commander y en la página de inicio pulsa sobre “Nube” y añade tu cuenta de Google Drive.

Paso #3: Activa las fuentes de origen desconocido

Si tienes un dispositivo con Android 8.0 superior, entra en el menú de ajustes de Android TV. Navega hasta “Preferencias del dispositivo -> Seguridad y restricciones”.

A continuación, pulsa sobre “Orígenes desconocidos” y activa la pestaña correspondiente a “File Commander”. Con este ajuste lo que conseguimos es habilitar la instalación de archivos APK a través del gestor de archivos que acabamos de instalar.

Nota: Si nuestro Android TV monta una versión inferior a Android 8.0 podemos conseguir el mismo efecto entrando en “Ajustes -> Seguridad y restricciones” y activando la casilla “Orígenes desconocidos”.

Paso #4: Sube el APK a tu cuenta de Google Drive

Ahora lo que tenemos que hacer es subir a nuestra cuenta de Google Drive el paquete de instalación APK que hemos descargado en el paso #1. Para ello podemos instalar la app de Google Drive para Android/iOS o entrar en drive.google.com desde el navegador y arrastrar el archivo para que se suba a nuestra cuenta en la nube.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Paso #5: Instala la aplicación en tu Android TV

En este punto comienza la magia. Abre la app de File Commander y selecciona tu cuenta de Google Drive. Selecciona el APK que acabamos de subir y pulsa sobre el botón de “Instalar”. Automáticamente el sistema instalará la aplicación no-compatible, pero ojo: no la abras todavía.

Paso #6: Realiza la carga lateral de la app

Normalmente las aplicaciones no compatibles con Android TV no suelen aparecer junto al resto de apps del sistema. ¡Es como si no existieran! Para solucionarlo, tenemos que entrar en “Ajustes -> Aplicaciones”, seleccionar la app desde la lista y darle a “Abrir”.

Si queremos simplificar este proceso también podemos instalar una app como “Sideload Launcher”, que nos permite acceder de manera mucho más cómoda a todas esas apps no compatibles mediante carga lateral. Sin duda, una de esas apps esenciales para Android TV.

Sideload Launcher - Android TV
Sideload Launcher - Android TV

¡Y esto es todo! Gracias por quedarte hasta el final. Si tienes cualquier duda o consulta, como siempre no dudes en pasarte por la zona de comentarios.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.