Las 15 mejores aplicaciones para Android TV

Las smart TV con sistema operativo Android ya están presentes en un montón de hogares. Eso sí, debemos tener en cuenta que no todas las aplicaciones de Android son compatibles con Android TV.

Para que una app sea compatible con Android TV debe funcionar correctamente en pantallas que no sean táctiles, ofrecer soporte para mandos de control remoto y aceptar comandos de voz mediante el Asistente de Google, entre otras cosas.

Las mejores apps para explotar el potencial de tu televisor con Android TV

Hace unas semanas repasamos algunos de los mejores juegos para Android TV, y hoy vamos a hacer lo propio con las aplicaciones más recomendables para televisores y dispositivos multimedia con este sistema operativo.

Kodi

Esta app no puede faltar en ninguna smart TV. No solo es un reproductor multimedia con el que puedes ver videos, fotos y escuchar música conectando un pendrive a la TV. También sirve para reproducir contenido vía Wi-Fi usando un PC como servidor local.

Todo ello sin contar con todas las funciones extra que ofrecen los complementos o “add-ons” de Kodi, soporte para subtítulos, radio online y mil cosas más. Un imprescindible.

Kodi
Kodi
Developer: Kodi Foundation
Price: Free

Pluto TV

Pluto TV es una plataforma de streaming gratuita que ofrece TV en directo y contenido a la carta. Actualmente cuenta con más de 100 canales temáticos en español con series, películas, programas de entretenimiento y música.

Existen multitud de aplicaciones similares, aunque personalmente creo que Pluto es la que mejor contenido ofrece a día de hoy para audiencias de habla hispana.

Pluto TV - Películas y Series
Pluto TV - Películas y Series

RetroArch

RetroArch es una aplicación compatible con Android TV que te permite convertir tu televisor en una consola de videojuegos retro. Cuenta con emuladores para la mayoría de consolas clásicas, aunque al principio puede resultar un poco complicado de configurar.

Un consejo: conecta un buen gamepad a la Smart TV, a ser posible mediante cable USB para evitar el típico lag o retardo en la señal del mando.

Actualmente hay disponibles dos versiones de RetroArch, la versión estándar y la versión “Plus”, ambas gratuitas. La versión Plus está diseñada específicamente para dispositivos más modernos con Android 8 o superior.

RetroArch Plus
RetroArch Plus
Developer: Libretro
Price: Free
RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free

Spotify

La versión de Spotify para Android TV presenta una gran ventaja respecto a su versión para teléfonos móviles, y es que nos permite elegir la canción que queremos escuchar sin necesidad de tener una cuenta premium.

Esto nos permite escuchar discos enteros en orden, cosa que resulta imposible usando la versión gratuita de Spotify para móviles. Junto con la versión de Spotify para PC, esta es la mejor forma de escuchar música a través del enorme catálogo de canciones y podcasts que ofrece la plataforma.

Spotify Music para TV
Spotify Music para TV
Developer: Spotify AB
Price: Free

TVUsage

Si tienes niños pequeños en casa puede que te interese esta aplicación. Se trata de una herramienta de control parental y bienestar digital con el que podemos establecer restricciones de tiempo y monitorizar los hábitos de visionado de los niños.

También permite bloquear apps o la propia TV mediante un PIN de desbloqueo, establecer tiempos de descanso o permitir/bloquear apps específicas. La herramienta es gratuita, pero tiene varias funciones de pago.

Netflix, Prime Video y resto de plataformas VOD premium

¿Para qué quieres una smart TV con Android TV si no es para ver series y películas a la carta en streaming? Tanto Netflix como HBO Max, Disney+, FilmIn o cualquier otra app de contenido VOD (video bajo demanda) son imprescindibles si contamos con una suscripción de pago y las queremos disfrutar en la pantalla grande de un televisor.

¿Cuál es la mejor? Aquí dependerá de tus gustos, pero si ya tienes una cuenta de Amazon Prime recuerda que Prime Video te sale “gratis” (vamos, que no tienes que pagar una suscripción adicional).

Netflix
Netflix
Developer: Netflix, Inc.
Price: Free
Amazon Prime Video
Amazon Prime Video
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free

Send Files to TV

Otra app realmente práctica, que en este caso nos sirve para enviar archivos directamente del móvil a nuestra smart TV vía Wi-Fi.

Tan solo tenemos que instalar la app en el móvil y en la TV, y elegir una carpeta para las descargas. Lo mejor de todo es que no es necesario estar conectado a internet para que funcione.

Send files to TV
Send files to TV
Developer: Yablio
Price: Free

Crunchyroll

Crunchyroll es una plataforma de streaming centrada exclusivamente en las series de animación japonesa. Si te gusta el anime puedes suscribirte al servicio por 4,99€ al mes o aprovechar la suscripción gratuita para ver contenido a coste cero, pero con anuncios.

La app de Crunchyroll para Android TV no es la más intuitiva del mundo, pero su catálogo de series es simplemente impresionante: desde Dragon Ball, pasando por Naruto, Kimetsu No Yaiba, One Punch Man, Spy x Family y todas esas series que normalmente no encuentras en sitios como Netflix o Prime Video.  

Crunchyroll
Crunchyroll
Developer: Ellation, LLC
Price: Free

Sideload Launcher

Aunque Android TV ya cuenta con un gran número de apps disponibles, todavía hay muchísimas aplicaciones de Android que no son compatibles. Para solucionarlo podemos usar aplicaciones como Sideload Launcher, que nos permite ejecutar apps de Android sin demasiadas complicaciones.

Puedes ver un tutorial sobre cómo instalar apps no compatibles con Android TV en ESTE POST.

Sideload Launcher - Android TV
Sideload Launcher - Android TV
Developer: Chainfire
Price: Free

Plex, Rakuten TV, rlaxx TV, MiTV+ y otras plataformas FAST gratuitas

Probablemente Pluto TV sea la app más conocida para ver TV online de forma gratuita, pero existen muchas otras plataformas FAST (“Free Ad Supported TV” o televisión gratuita mantenida con anuncios) que podemos instalar para tener cientos de canales de TV gratuitos en nuestra smart TV.

Ahí está Plex, por ejemplo, que además de contar con varios canales de TV en vivo también permite ver contenido en streaming desde el PC instalando Plex Media Server en el ordenador.

Tampoco nos podemos olvidar de otras plataformas como rlaxx TV (con decenas de canales de nicho), Rakuten TV, Distro TV o MiTV+, la app gratuita de Xiaomi con más de 200 canales gratuitos para Android TV.

Plex: TV en vivo, pelis y más
Plex: TV en vivo, pelis y más
Xiaomi TV+: Mira TV en vivo
Xiaomi TV+: Mira TV en vivo
Developer: MitvAPPs
Price: Free
Rakuten TV -Películas y Series
Rakuten TV -Películas y Series

Wake on Lan

Si utilizas mucho tu PC para enviar contenido en streaming a Android TV puede que te interese esta aplicación. Wake on Lan es una aplicación compatible con Android TV que permite arrancar en remoto un PC desde el televisor.

Eso sí, aunque existen aplicaciones similares para móvil que son gratuitas, esta versión para Android TV tiene un precio de 2,69 euros.

Wake On Lan
Wake On Lan
Developer: Gbsoft
Price: 3,09 €

TuneIn Radio

TuneIn es la plataforma de radio por internet más grande, con más de 100.000 emisoras en directo para escuchar música, noticias, programas y retransmisiones deportivas. También cuenta con un extenso catálogo de más de 5 millones de podcasts.

Perfecto para escuchar tus programas favoritos de Cadena Ser, RNE o emisoras internacionales como la BBC. También hay disponible una versión premium sin anuncios y con deportes en directo como la liga de la NHL.

TuneIn Radio: música, fm radio
TuneIn Radio: música, fm radio

File Commander

Si necesitas copiar o mover algún archivo en la memoria interna de tu smart TV necesitarás un buen explorador de archivos. Este tipo de aplicaciones no suelen venir instaladas de serie en Android TV, y a veces resultan necesarias para realizar ciertas tareas y configuraciones en el televisor.

File Commander es uno de los mejores exploradores para Android TV, ya que resulta muy versátil: nos permite acceder a archivos almacenados en la nube (Google Drive y similares), así como a contenido almacenado en otros dispositivos de la misma red.

File Commander Manager & Cloud
File Commander Manager & Cloud

Twitch

Twitch es el hogar de los streamers más populares de internet. Aquí encontrarás miles de canales temáticos de videojuegos (Ibai, AuronPlay, ElRubius, el Xokas y muchos otros), pero también horas y horas de contenido en directo de otras temáticas de lo más variadas.

Una de las ventajas de Twitch es que ofrece a los streamers mejores formas de monetizar su contenido, ofreciendo a los usuarios diferentes maneras de apoyar a sus creadores de contenido favoritos (suscripciones, donaciones, etc.)

RTVE Play y otras apps de TV regionales

Hoy en día resulta extraño que un canal de televisión nacional no tenga su propia app para ver sus programas en directo por internet o a la carta. Tanto RTVE Play como Mitele o A3Player permiten ver sus emisiones en directo de forma gratuita, aunque los canales privados como Telecinco y Antena 3 protegen sus contenidos a la carta con muros de pago.

En el caso de la televisión pública y los canales regionales como ETB o TV3, su contenido a la carta es completamente gratuito, y cuentan con multitud de programas y series de producción propia, así como una extensa biblioteca con programas clásicos.

Si te ha gustado este post puedes encontrar más contenido interesante en las secciones STREAMING y LISTAS TOP 10.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.