Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo eliminar apps preinstaladas en Android TV y Google TV

Si tienes una Smart TV con Android TV o un dispositivo multimedia con Google TV, es posible que te hayas encontrado con unas cuantas aplicaciones que venían instaladas de fábrica. Android TV dispone de muchas apps geniales para disfrutar en el televisor, pero por desgracia, las que incluye el fabricante de serie no siempre son del agrado de todo el mundo.

Por tanto, es lógico que quieras deshacerte de muchas de estas aplicaciones de relleno o “bloatware”. ¿Dónde está el problema, entonces? Pues en que estas apps no se pueden desinstalar como el resto de aplicaciones.

Cómo deshacerse de las aplicaciones que vienen preinstaladas de fábrica en Android TV y Google TV

Las aplicaciones preinstaladas en Android están protegidas, lo que significa que no se pueden desinstalar por métodos convencionales. Podemos conectar nuestro dispositivo a un PC y desinstalar las aplicaciones mediante comandos ADB, pero es una tarea bastante delicada y laboriosa.

En su lugar, podemos utilizar una aplicación llamada ADB TV, que se encarga de simplificar todo el proceso de desinstalación de aplicaciones mediante comandos ADB gracias a una interfaz fácil de usar y que no requiere conocimientos técnicos.

La única limitación importante es que las aplicaciones de sistema no se pueden desinstalar, solo deshabilitar. El paquete de la aplicación seguirá estando ahí, pero a efectos prácticos para el usuario será como si no existiera (no aparecerá en el listado de apps, ni se ejecutará, ni ocupará espacio en la memoria).

Dicho esto, veamos cómo podemos deshabilitar apps todas esas apps que no se pueden desinstalar en Android TV y Google TV con la ayuda de esta herramienta gratuita.

  • Entra en la Play Store de Google e instala la app de ADB TV en tu dispositivo. Si no tienes acceso a la Play Store, también puedes descargar el paquete APK desde la web oficial de ADB TV y realizar la instalación manualmente.
  • Una vez instalada, abre la app de ADB TV y sigue las indicaciones de configuración iniciales. Durante este proceso tendrás que realizar estos 3 pasos:
    • Dale acceso a los datos de uso (este permiso se utiliza para calcular el tamaño de las apps).
  • A continuación, se cargará la pantalla de inicio de ADB TV. Localiza la aplicación que quieres desinstalar o deshabilitar y pulsa sobre ella.
  • Entre las diferentes opciones disponibles, selecciona “Uninstall” para desinstalar la aplicación. Si se trata de una app de sistema, selecciona “Disable” para deshabilitarla.

Puedes saber si una app es una app de sistema pulsando sobre ella y fijándonos en la tarjeta que se muestra a la derecha en pantalla. Si es una app de preinstalada aparecerá catalogada como “System”. Si es una app instalada por nosotros se mostrará como “User”.

Lo normal es que nuestra Android TV / Google TV esté repleta de aplicaciones, por lo que también podemos pulsar sobre la opción “ALL” en el menú de la izquierda (icono del filtro) para realizar un filtrado y que se muestren solo las aplicaciones del sistema, las aplicaciones instaladas por el usuario, aplicaciones deshabilitadas, etc.

Como veis es una aplicación muy fácil de usar, y no debería daros muchos problemas a la hora de ponerla en práctica. Si tenéis algún problema probad a reiniciar el dispositivo, ya que a veces no coge bien la activación de la depuración por USB. Por lo demás, una app bastante eficaz y conveniente.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares