Cómo extraer el APK de cualquier aplicación en Android

como extraer APKs de Android tutorial para sacar el APK de cualquier aplicación instalada en el móvil app de sistema o app de Google Play

Un archivo APK es un fichero que contiene toda la información necesaria para instalar y ejecutar una app en un dispositivo Android. Es lo que se conoce como un paquete de instalación. Cuando descargamos una aplicación desde Google Play, esta se instala directamente en nuestro móvil, pero no deja ningún archivo de instalación APK por el camino. Hoy vamos a ver cómo podemos extraer ese fichero APK de cualquier aplicación que tengamos instalada en el móvil. Súper práctico.

¿Para qué nos sirve tener el APK de instalación de una app?

Extraer del archivo de instalación APK de una aplicación puede ser de utilidad por varios motivos. Por un lado, podemos instalar la app en cuestión sin necesidad de usar una conexión a Internet. Pero también nos sirve para copiar e instalar la aplicación en otros dispositivos, e incluso, nos puede venir genial para almacenar copias de diferentes versiones de una misma app o conservar aplicaciones que ya han sido borradas de Google Play.

No sería la primera vez que una app se actualiza para peor, y en esos casos, disponer de una versión anterior puede ser todo un puntazo para recuperar todas esas funcionalidades que se perdieron con el update.

Cuidado con la arquitectura: los APK no se pueden reinstalar en otro móvil sin más

También tenemos que tener en cuenta que no podemos copiar un APK de una aplicación que estábamos usando en un móvil y esperar que funcione correctamente en otro terminal. Para ello debemos asegurarnos que ambos dispositivos utilizan la misma arquitectura.

Android utiliza 3 tipos de arquitecturas básicas en sus procesadores: ARM, ARM64 y X86. Si intentamos instalar en un móvil cualquiera un APK que está desarrollado para funcionar en una determinada arquitectura, la instalación no se podrá completar y devolverá un mensaje de error. ¡Antes de instalar un APK al vuelo asegúrate de que utilizas una arquitectura compatible!

Nota: si no sabes cual es la arquitectura que emplea el chip de tu móvil echa un vistazo a ESTE POST.

Cómo conseguir el APK de las aplicaciones que tenemos instaladas en el móvil

Para sacar el APK de cualquiera de las aplicaciones que tenemos instaladas en un Android no necesitamos demasiadas complicaciones. Existen lo que se conoce como extractores de APKs, aplicaciones que hacen justamente lo que indica su nombre. Una de las mejores se llama APK Extractor. Es gratuita y la podemos descargar directamente desde Google Play.

APK Extractor
APK Extractor
Developer: meher
Price: Free

Para extraer el APK de cualquier aplicación de sistema o app que hayamos descargado en el teléfono, seguiremos los siguientes pasos.

  • Abrimos APK Extractor Pro.
  • Veremos un listado de todas las aplicaciones y servicios instalados en nuestro dispositivo Android. Desde aquí buscaremos la aplicación que queremos convertir en APK.
  • Una vez hemos localizado la app, pulsamos sobre ella.
  • En este punto, si es la primera vez que utilizamos APK Extractor el sistema nos pedirá permisos de almacenamiento. Le otorgamos los permisos.
  • Automáticamente la aplicación comenzará el trabajo de extracción. Dura apenas unos segundos.
  • Podemos comprobar que el APK ha sido descargado desplazándonos hasta la carpeta «ExtractedApks» dentro de la memoria interna del teléfono. Podemos ir a esta carpeta utilizando un explorador de archivos o conectando el móvil a un PC.

De esta forma, podemos hacer copias locales en APK no solo de apps como WhatsApp, juegos, etc. sino también copias de seguridad de funciones básicas de nuestro móvil, como la cámara, el teléfono o similares.

Recordar, por último, que, si es la primera vez que ejecutamos APK Extractor Pro, la aplicación nos solicitará permisos de almacenamiento antes de hacer la conversión. ¡Si no le damos los permisos no podrá realizar las copias!

Cómo extraer APKs directamente desde Google Play

Otra opción muy cómoda para conseguir el APK de una aplicación es descargándola directamente desde Google Play. Para ello, solo necesitamos acceder a esta herramienta online e introducir la URL en Google Play de la app que queremos descargar.

Al momento, la herramienta buscará la app que le hemos indicado, la convertirá a formato APK y nos mostrará un enlace de descarga. He estado haciendo varias pruebas y al menos por ahora parece que funciona extraordinariamente bien.

como extraer APKs de Android tutorial para sacar el APK de cualquier aplicación instalada en el móvil app de sistema o app de Google Play
Muy fácil de usar y práctico sobre todo desde PC.

Lo bueno que tiene este método es que nos aseguramos que estamos creando una APK libre de malware o virus, ya que se trata de la versión oficial alojada en la tienda de Google, y que en principio ha pasado todos los filtros de seguridad requeridos. Aunque bueno, tampoco sería la primera vez que el malware se cuela en la Play Store, pero eso ya es otro tema completamente diferente.

«Toolbox for Google Play Store» para usuarios de PC

Si solemos instalar apps desde Google Play en el navegador del PC, tampoco podemos pasar por alto una extensión para Chrome llamada «Toolbox for Google Play Store«. Se trata de una excelente herramienta que añade varios botones extra a la ficha de descarga de cada app disponible en Google Play.

  • APKM: Pulsando sobre este botón se abrirá una ventana para poder descargar el paquete APK de la aplicación desde APK Mirror.
  • AP: Este botón realiza una búsqueda de artículos sobre la aplicación en la web de Android Police.
  • AB: Abre una página con estadísticas de la aplicación en AppBrain.

¿Se puede extraer el APK de una app premium cuando está en oferta e instalarla después?

Todas las semanas, publicamos en el blog un listado con aplicaciones de pago que están en descarga gratuita durante un breve periodo de tiempo. Normalmente suele haber mucha cantidad de aplicaciones, y es posible que no tengamos espacio libre o que simplemente no queramos inundar nuestro móvil con cientos de aplicaciones.

Si queremos aprovechar este tipo de ofertas, podemos hacerlo sin necesidad de instalar ni extraer el APK de la app. Basta con registrarlo en nuestro historial de pedidos de Google Play para que podamos descargarlo completamente gratis cuando nos de la gana, incluso pasada la fecha de la oferta.

  • Entramos en Google Play y localizamos la app de pago que está en oferta.
  • Pulsamos sobre «Instalar«, y cancelamos la instalación antes de que se llegue a completar la descarga.
  • Ahora, desplegamos el menú lateral de Google Play y pulsamos sobre el menú de «Cuenta«. Si nos desplazamos hasta «Historial de compras» veremos cómo la aplicación ha quedado registrada.

De esta forma, podemos volver cuando queramos al historial de compras y volver a descargar la aplicación, sin necesidad de tener que desembolsar un solo euro.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.