Cómo saber qué tipo de procesador tiene tu Android (ARM, ARM64 o X86)

¿Alguna vez habéis intentado instalar un APK desde algún repositorio alternativo y os habéis encontrado con que hay varias versiones disponibles dependiendo de la CPU que tenga el teléfono? Cuando descargamos una aplicación no solo debemos tener en cuenta la versión de Android, también hay que considerar la arquitectura del procesador si queremos que la app funcione correctamente.

Y no os digo nada si queremos instalar una custom ROM: en situaciones así conocer el tipo de procesador de nuestro dispositivo resulta un dato esencial para no caer en un fail de proporciones épicas…Por eso, en el post de hoy vamos a intentar explicar cuales son los tipos de CPU más comunes, en qué se diferencian unas de otras, y cómo identificarlas correctamente. ¡Vamos allá!

Android utiliza 3 arquitecturas de CPU básicas: ARM, ARM64 y X86

Los chips que se usan actualmente en la elaboración de móviles y tabletas Android suelen utilizar uno de estos 3 tipos de procesador:

  • ARM: El tipo de arquitectura más común, orientada a realizar un menor consumo de batería.
  • ARM64: Esta es una evolución de la arquitectura ARM, compatible con el procesamiento de datos de 64 bits. Otorga una mayor potencia computacional, y poco a poco se está convirtiendo en el estándar en la mayoría de móviles modernos.
  • X86: Esta arquitectura de CPU es más potente que cualquiera de las dos ARM mencionadas, pero también tiene un mayor consumo de batería, por lo que es la menos popular de las tres.

diferencias arquitecturas ARM, ARM64 y X86

Cabe aclarar también que la arquitectura de la CPU es independiente de la marca del SoC o chip que monte nuestro teléfono (Mediatek, Snapdragon, etc.). Si no tenemos claro el tipo de CPU que utiliza nuestro dispositivo podemos obtener este dato instalando una utilidad llamada Droid Hardware Info.

Cómo identificar el tipo de procesador en Android

Droid Hardware Info es una herramienta para Android cuyo principal objetivo es proveer al usuario de toda la información relativa a los componentes de hardware presentes en el dispositivo, incluidos los datos de la CPU. La aplicación es gratuita y se puede descargar perfectamente desde la Play Store de Google.

Droid Hardware Info
Droid Hardware Info
Developer: InkWired
Price: Free

Una vez tenemos la app instalada solo tenemos que abrirla. Aquí veremos varias pestañas, como por ejemplo “Dispositivo”, donde se nos muestran datos interesantes como la densidad de píxeles de la pantalla (DPI) o su tasa de refresco. En este caso, la pestaña que nos interesa es la denominada “Sistema” donde se encuentra la información relativa al procesador.

identificar arquitectura de CPU en Android

Aquí veremos datos bastante significativos, como el chipset utilizado, el número de núcleos que tiene el procesador, la velocidad a la que se ejecuta cada uno de ellos y demás. El dato que estamos buscando es el que dice “Arquitectura de CPU”. Dependiendo de lo que ponga en este campo podremos saber el tipo de procesador que monta nuestro terminal.

  • ARM: Arquitectura de CPU ARMv7 o armeabi
  • ARM64: Arquitectura de CPU AArch64 o arm64
  • x86: Arquitectura de CPU x86 o x86abi

Como veis no tiene mucho misterio. Y vosotros qué decís, ¿cual es la arquitectura de vuestra CPU?

Post relacionado: Snapdragon VS Mediatek Comparativa 2018, ¿Cuál es mejor?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.