Cómo saber si un APK contiene virus u otro tipo de malware

La forma más segura de instalar apps en Android es haciéndolo desde la Play Store. La tienda de Google cuenta con un servicio de antivirus integrado llamado Google Play Protect que analiza cualquier aplicación antes de instalarla y revisa nuestro dispositivo periódicamente en busca de cualquier posible amenaza. Pero, ¿qué pasa si instalamos una aplicación mediante un paquete APK?

El gran peligro de instalar aplicaciones a través de archivos de instalación APK es que no hay manera de saber lo que llevan dentro. Es decir, no podemos asegurar que no contengan ningún tipo de virus u otro tipo de malware a simple vista, ya que no se diferencian en nada de un APK “sano”. Por eso, si tenemos costumbre de instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas o repositorios alternativos, es recomendable instalar un buen antivirus para nuestro Android.

Cómo saber si un archivo APK contiene virus o cualquier otro tipo de software dañino

Sin embargo, si normalmente solo instalamos aplicaciones y juegos desde la Play Store –o cualquier otro repositorio alternativo de confianza-, puede que instalar un antivirus no nos compense demasiado.

Para esos momentos puntuales en los que instalamos un APK y queremos asegurarnos de que no nos están colando ningún virus, lo mejor es realizar un escaneo de seguridad online. Para ello existen servicios de análisis gratuitos como VirusTotal, el cual utiliza hasta 55 antivirus y 59 motores de detección en línea.

  • Abrimos el navegador y entramos en la web de VirusTotal.
  • En el apartado “File” pulsamos sobre “Choose File” y seleccionamos el archivo APK que queremos verificar.
  • A continuación, pulsamos sobre “Confirm upload” para subir el APK a los servidores de VirusTotal y realizar el análisis de seguridad.

como saber si un apk tiene virus o malware

Automáticamente, veremos cómo poco a poco se van mostrando los resultados en pantalla de cada uno de los 59 antivirus utilizados para escanear nuestro APK. Así, si el sistema no ha detectado ningún software malicioso aparecerá el mensaje “Undetected” en todos y cada uno de los resultados, tal y como vemos en el pantallazo superior.

Si nos desplazamos hasta la pestaña “Summary” podemos ver un resumen de los 59 motores utilizados, así como un listado detallado de las propiedades del archivo dentro de la pestaña “Details”. Si todo está en orden, podemos proceder a instalar el APK de la aplicación sin miedo a que nuestro dispositivo Android pueda ser infectado.

Otras herramientas para escanear archivos APK

Además de esta existen otras herramientas web que nos permiten comprobar la integridad y seguridad de cualquier instalación desde fuentes externas.

Metadefender

Al igual que VirusTotal, Metadefender es una página web que podemos visitar directamente desde nuestro navegador. Permite subir archivos APK de hasta 140MB y utiliza múltiples motores de antivirus para analizar el fichero. Si todo ha ido correctamente, veremos un mensaje como este.

Por el contrario, si algún antivirus identifica algún riesgo, por pequeño que sea, veremos un mensaje como este otro.

como saber si un apk tiene virus malware o esta infectado con un antivirus online

NVISIO APK Scan

La gran diferencia de NVISIO APK Scan respecto a Metadefender es que no tiene un límite de tamaño máximo para el archivo a analizar. Para lanzar el escaneo lo único que tenemos que hacer es seleccionar el archivo y pulsar sobre el botón de “Scan package”. Una vez analizado el APK podemos pedir a la aplicación que nos avise mediante un mail o ver directamente el resultado en pantalla.

Si te ha parecido interesante este post, puedes encontrar otros artículos similares dentro de la sección Android.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

3 COMENTARIOS

  1. Bueno lo de análisis. Pero sabemos que el motor scan puede identificar un keygen como virus por su propiedad de cambiar o modificar ficheros ; la cuestión es¿ como el navegante promedio puede saber si el virus malo para ti o no lo es? Porque sabemos que muchos instalan autorum por ejemplo para modificar intencionalmente sus progarama.

    • Hola Hack! Como comentas, los keygens suelen ser detectados como virus o troyanos por los antivirus, pero es algo comprensible, teniendo en cuenta que se utilizan para obtener números de serie para Sw de forma fraudulenta. Lo mejor es no utilizarlos si no queremos ser infectados, si no, siempre sabemos que corremos cierto riesgo. ¿Hay alguna manera de saber si hay algún virus dentro de esos keygens y similares? Entiendo que una vez hecho el análisis, si vamos al detalle del informe podremos ver los elementos que ha identificado, y de ahí sacar nuestras propias conclusiones. Un saludo,

  2. Saludos de Panamá. Agradezco que le aclaren en respuesta para que otras personas con la misma pregunta lo vean .y ya que uso un mail temp y no podre responder por esa vía

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.